Pasado y presente del proceso de certificación en España

Aquellos que llevamos mucho tiempo en el proceso de certificación energética en España recordamos una fecha significativa, el 1 de Junio del 2013. Por abril de ese año se aprobó un espera Real Decreto 235/2013 del 5 de Abril en el BOE que promulgaba la obligatoriedad de realizar el certificado energético como una cuestión ineludible.  Qué tiempos aquellos!… Donde la ilusión de unas nuevas perspectivas de trabajo estable era la comidilla de todos los profesionales del sector de la arquitectura.

Desde Bruselas, años atrás,   ya advertían con sus directivas de eficiencia energética, en especial la Directiva 2010/31/UE,    que los edificios eran y son los mayores consumidores de energía en el mundo, y que representan más de un tercio de la energía final consumida en el planeta (Los lugares donde vivimos y trabajamos son responsables de hasta el 40% del consumo final de energía y el 36% de las emisiones de dióxido de carbono en toda Europa). En igual medida, son una de las mayores fuentes de emisiones de dióxido de carbono. Reducir el consumo energético y las emisiones en el sector inmobiliario debe ser una causa pública con objetivos alcanzables, según Bruselas, y una de las herramientas más efectivas a corto plazo es la utilización del proceso de certificación.

consumo energia hogares
Extracto Informe hogares saludables, edificios sostenibles – DKV Seguros

Gráfica de del artículo casas modernas donde encontraréis un manual excepcional.

Aquí es donde entró con fuerza el certificado de eficiencia energética de edificios por aquel 2013 con el objetivo de identificar las “enfermedades” a nivel de la eficiencia energética de las viviendas, edificios, locales… etc.  Mediante un diagnóstico concienzudo, sumando también un conjunto de sugerencias que permiten a los propietarios de edificios ajustar y corregir los problemas identificados. Con obligaciones de certificación para:

El certificado energético ante el ciudadano

Cuando un proyecto o propósito encaminado a la ciudadanía no tiene una buena base coherente y principalmente,  no se explica bien… ¿Para que sirve el certificado? ¿Cuáles son ventajas y beneficios? ¿Qué aporta al consumidor? Obtenemos reacción como las expresadas en el reciente artículo del periódico El País con el título “Reacios a la certificación energética” y la coletilla que precede La mayoría de los propietarios anuncian sus viviendas sin el etiquetado obligatorio”. 

Debemos de recordar qué edificios están obligados a realizar el proceso de certificación, desde la responsabilidad del promotor, hasta los propietarios:

edificios y vivienda ante el certificado energetico
Extracto Informe hogares saludables, edificios sostenibles – DKV Seguros

Tras tres años de certificación, una almagraba de legislaciones por comunidades que en algunos casos son muy acertadas y en otros corresponden a una ambigüedad absoluta amparada por una normativa estatal que sigue, a día de hoy, recayendo en la confusión legislativa. Nos recuerda,  que la sensación que tiene el ciudadano del documento es de un impuesto más…. Tres años hemos tenido para reparar y clarificar conceptos, y el resultado es el mismo que el 1 de Junio del 2013. Podemos ver el artículo de Septiembre de 2013 (El País) con el titular “El caos del certificado energético”  encontrando entre líneas “Que si es un sacacuartos, otro invento del Gobierno para recaudar” comentan los usuarios. 

Abarcando un poco más, es decir, entrando en los IEE  Informes de Evaluación de Edificios parece ser que vamos por el mismo camino que la certificación energética, tanto en la guerra absurda de precios como en la poca información ante el ciudadano, y si nos adentramos el sector de la auditoria energética, estamos recayendo en las mismas pautas con la noticia del periódico  El Economista Aquí con el título abrumador de “El precio de la auditoria energética cae un 80% y se esperan fraudes”.

Situación actual del proceso de certificación en España

Aunque desde el Ministerio de Industria nos ofrecen un informe de Junio del 2015 con los datos y estado del proceso de certificación por Comunidades Autónomas (Aquí) debemos de ampliar la visión y comparación con otros países, así podemos determinar si estamos en la dirección correcta o no. Aquí entra en juego en portal Zebra2020 y recordamos el artículo tendencias de la certificación energética.

Proyecto Zebra2020

El Zebra2020,  se centra en el seguimiento del mercado y avances sobre los edificios de consumo de energía casi nula (Net Zero Energy Bulding o nZEB) para derivar recomendaciones y estrategias para el sector de la construcción y los responsables políticos, con la intención de acelerar la absorción del mercado inmobiliario de los edificios nZEBs donde también se estudia el comportamiento del proceso de certificación de los distintos países de la UE.

Por medio de una herramienta interactiva con mapas podemos comparar distintos países o en conjunto. Si nos dirigimos a la certificación energética para nuevos edificios, caso residencial, tendremos al siguiente gráfica:

nuevos edificio certificacion energetica

Creo que no hace falta adivinar qué país está en más rojo. OJo!… son datos para nuevos edificios con un alto índice en etiquetas con calificación “E” para España. Es decir, con unas condiciones climáticas mejores y menos agudas que la mayoría de los países de la UE, seguimos construyendo edificios menos eficientes.

Información en línea de tiempo

Recordamos, y no nos cansaremos de repetir, que desde AQUÍ tenemos un Time Line (línea de tiempo), un seguimiento constante de los cambios principales en el proceso de certificación desde el 2015.

La certificación: cálculos y justificación ante el Código Técnico

Este es uno de los aspectos con más polémica principalmente porque no ha existido una información que clarifique conceptos e información, y esto es esencial para saber qué hacemos en el proceso de certificación, no sólo consiste en manejar el Ce3X, Cerma o el CE3.

Hay un documento nuevo que presenta una información que prácticamente todo técnico certificador debería de tener, a nuestro entender. Es el Manual de usuario del Complemento ISOVER de análisis del CTE para Ce3X (AQUÍ) que abarca dos puntos; uno es la utilización del plugin ISOVER, que al final del artículo explicamos por qué debemos utilizarlo,  y varios esquemas – parte final del documento – que clarifican muy bien los cálculos, procesos y justificación del Código Técnico. Un ejemplo es:

Esquema edificio nuevo o ampliación del edificio existente

esquema certificacion obra nueva
Vía ISOVER

Esquema edificio existente

esquema edificio existente certificacion
Vía ISOVER

Cómo ofrecer un informe con calidad

Este aspecto ya debería estar superado, pero nos seguimos encontrando informes literalmente con las hojas justas, ni una más, y en realidad eso representa una decadencia en la profesionalidad del técnico.  Ofrecen la adecuad información y que sea de utilidad al cliente es uno de los aspectos que debemos de cuidar, recordad que nuestro cliente es nuestra mejor publicidad. Aparte de la presentación del informe, me refiero al aspecto visual, tenemos que considerar otros aspectos:

Observaciones en el informe

Faltan observaciones coherentes en los informes, y mira que en su momento hicimos mucho hincapié en este tema, tanto para resguardarnos las espaldas de posibles acciones legales como justificar diferentes puntos del informe. El artículo que realizamos es Qué observaciones añadir en el certificado energético.  Es evidente que cada cual debe de adaptarlas a su informe y a su forma de redactar, pero facilitamos unas directrices básicas.

Guía básica de eficiencia para la vivienda

Una guía de eficiencia energética con conceptos básicos. No sólo es “soltar el informe”, es informar a nuestro cliente de los aspectos básicos del ahorro energético. Desde el artículo 100 Guías de eficiencia energética podéis ir obteniendo mucha información y redactar vuestro propio informe, tal como el que utilizamos nosotros:

guia basica de eficienciaMedidas de mejora en el certificado energético

Actualmente tenemos diferentes herramientas para complementar las medidas de mejora exigidas en el certificado energético. A nuestro entender la mejor sería el Plugin de ISOVER para el Ce3X, el denominado iConecta. Dos razones principales, primero porque está amparado por una empresa seria y que se preocupa por las constantes actualizaciones del complemento ante los cambios que se producen en el Ce3X y en segundo lugar porque está pensado con miras a futuro. Es decir:

Tres objetivos primordiales del Plugin
  • Aporta medidas de mejora en los informes.
  • El complemento se adelanta a lo que pueda ocurrir en el futuro con CE3X.  Ya realiza la verificación para obra nueva.
  • El complemento verifica en el momento de presentar el certificado energético que las medidas de mejora propuestas cumplen con el CTE……no es obligatorio hacerlo en este momento, pero…  ¿Qué sentido tendría presentar unas medidas de mejora que no cumplen la ley? 

plugin isover ce3x

Para clarificar aún mejor conceptos y el objetivo del plugin para el Ce3X muy recomendable ver el siguiente vídeo explicativo que se realizó en Foro Hábitat

También podemos leer más sobre cómo utilizarlo desde un artículo del presente portal Aquí.

Otras de las cualidades es que tiene un manual con calidad técnica y bien explicado, el que hemos comentado anteriormente y volvemos a repetir… AQUÍ. Así que,  aportar medidas de mejora reales en los informes ya no es ningún inconveniente para los técnicos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Los tres años del proceso de certificación en España
4 (80%) 1 Voto

11 Comentarios

  1. Es interesante destacar cómo a veces los que nos dedicamos a desarrollar este trabajo, encontramos portles que valoran otros documentos adjuntos al informe. Es cierto que en general el usuario no es capaz de distinguir según que irregularidades en el certificado, pero creo que el técnico debe informar mas allá del papel. Es muy gratificante ver el interés que despierta en la gente cuando se la explica para qué puede usar la información que allí aparece. También es muy común ver cómo en general todos sabemos distinguir una vivienda mas fría de otra mas calurosa, incluso una vez vivimos dentro, identificar consumos desiguales. Vemos las consecuencias, este documento nos las hace ver con antelación para tener un elemento mas de decisión a la hora de comprar o alquilar (con una parte de la renta fija y otra variable en función de consumos), o la hora de acometer reformas importantes en el inmueble para reducir sus consumos.

    Un saludo

    • Hola Carlos.

      Si que es cierto que hay algunas ocasiones en que los clientes agradecen las explicaciones que le damos cuando les entregamos los certificados energéticos, sobre todo en lo que se refiere a las Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética. Lo cierto es que hay muchos tipos de clientes, hace mucho tiempo trabajamos un poco para entidades financieras, quizá este sea el peor de los clientes y el peor acto que hicimos, en cuanto la valoración del trabajo a la que te refieres, dificilmente le puedes hacer ver al responsable de inmuebles de una entidad financiera las ventajas que en el medio plazo ha de tener la certificación energética para nuestra sociedad. El problema, es que estas ventajas a medio plazo van a pasar a ser a largo plazo si las administraciones públicas no hacen nada, (y este es otro problema bastante peor, la existencia de tantos niveles de adminsitraciones públicas) hace falta una campaña de concienciación para hacer ver al ciudadano la necesidad de reducir el consumo energético y también incentivar fiscalmente el gasto que supone para los propietarios de inmuebles la certificación energética. En el mismo Consejo de Ministros en el que aprobaron la puesta en marcha de la certificación energética a partir del 1 de junio de 2013 aprobaron el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Este plan estatal además de otras medidas en las que no voy a entrar pretende incentivar la mejora de la calificación obtenida en las certificaciones energéticas, el problema es que no se ha desarrollado por parte de las comunidades autónomas tal y como establecía el Real Decreto. Una pena… Un saludo

  2. La verdad es que relacionado con este tema, hay mucha desinformación por parte de la mayoria de los clientes. Toda la información que se les pueda dar es bien recibida por parte de este, includo tips muy faciles como la importancia de la orientación de la vivienda.

    Yo estoy en barcelona, si alguien necesita información al respecto:

    www.22m2.es

    • Hola Dani.

      En realidad yo creo que una vez más los españoles vamos a lo fácil y a la picaresca: – Los propietarios, en lugar de ver esto como una oportunidad de poner “a punto” su vivienda, bien para venderla mejor o para reducir costes de electricidad que se amortizan en relativamente poco tiempo… lo ven como un impedimento y no dudan en engañar. Es como tener una pared combada y poner un mueble grande delante para que el comprador no lo observe. Yo no lo entiendo, para mí no hay más satisfacción que asesorar a los clientes para que ganen gastando menos y que se lleven una buena impresión… porque así es como se crea conciencia. En fin, como siempre, supongo que esto será cuestión de poner inspectores y multar a los que traten de engañar… cosa que ya debería hacerse en muchos ámbitos, por cierto… Un saludo

  3. Excelente artículo. Tres años después la administración siguen sin informar adecuadamente sobre la certificación energética y muchos clientes desconocen la obligatoriedad de disponer del certificado energético antes de la venta o del alquiler, o bien, esperar a vender para tramitar el certificado energético, o el permanente “en tramite” en anuncios de inmobiliarias.
    Si bien es cierto que también muchos usuarios ven con buenos ojos la certificación energética así como las medidas de mejora recomendadas y que entiende perfectamente que una vivienda bien aislada, con buenas ventanas e instalaciones eficientes tienen mayor confort y valor en el mercado. Un saludo.

    • Hola Antonio.

      Uno de los problemas principales de la problematica es que nunca se llegó a informar al ciudadano de la necesidad y el significado del proceso de certificación energética en España. Muchos de los usuarios, a día de hoy, se enteran cuando se lo exigen en la inmobiliaria, o se lo exige el comprador. ¿Qué ocurre? Que el propietario lo ve como un mero gasto más, y no le encuentra ninguna utilidad. Si se hubiese hecho una buena campaña de concienciación, sería algo diferente. De todas maneras considero que tiempo al tiempo, aunque tarde más, hace años a nadie le importaba si su electrodoméstico era G o A, hoy por hoy la gente cuando va a comprar quiere un A++. Esa será una cuestión de futuro en el que a España llegará tarde el entendimiento del procedmiento de certificación, pero llegará. Un saludo

  4. El principal problema es que se ve al certificado energético como a un impuesto más. La gente te llama dos días antes de vender la casa porque el notario le dice que si no lo tiene no puede vender la casa. Y 3 años después la gente sigue sin saber que es un certificado energético, te preguntan cosas del tipo:
    – ¿La casa ha aprobado?
    – ¿Qué es una E?
    – ¿Cómo puedo tener una G si las paredes son muy térmicas? (Esto teniendo radiadores y termo eléctrico)
    Y con ese desconocimiento, a la gente le da igual la nota a la hora de comprar o alquilar una casa.

    • Hola Tomeu.

      100% En coherencia con el comentario… INFORMACION! No es posible que a día de hoy, se sigan comprando viviendas sin mirar la calificación energética, es para toda la vida, es un ahorro constante el tener una buena calificación, hay muchos euros en juego!… Un saludo y gracias por el comentario.

  5. Yo suscribo plenamento todo lo comentado. Esto de la eficiencia energética es un concepto que se está metiendo con calzador a la opinión pública. El enfoque de nuestros gobernantes desde el principio ha sido cumplir con el expediente siguiendo las directivas Europeas y punto. ¿Donde están las campañas de sensibilización? ¿Y la información acerca del Certificado Energético? Nadie hoy le ve la gracia a tener que encargar un documento obligatorio, que en muchas ocasiones se hace de forma apresurada y por malos profesionales y que, además, no trae consigo ninguna ventaja económica ni fiscal a quien lo encarga. No me extraña que muchos piensen que esto es algo hecho con fines recaudatorios. Insisto, esto es un mal enfoque unido a un país en que la consciencia medioambiental brilla por su ausencia.
    Si se quiere ser efectivo hay que incentivar a la población, se me ocurren algunas formas:
    1.- Ayudas públicas a la redacción del Certificado Energético
    2.- Subvenciones a las mejoras y reformas energéticas de las viviendas. Pero subvenciones de verdad, que movilicen a la gente.
    3.- Ventajas fiscales pudiendo desgrabar los costes del Certificado y las mejoras efectuadas en las viviendas.
    4.- Reducciones del IBI para aquellas viviendas que consigan mejorar su eficiencia energética.

    Y por supuesto, habría que poner más empeño en luchar contra el fraude, faltan medidas como:
    1.- Controlar de una vez el cumplimiento de la normativa y la picaresca, sobretodo en lo que respecta a las empresas inmobiliarias que son los primeros incumplidores.
    2.- Controlar y sancionar con contundencia las malas praxis desarrolladas por muchos “Profesionales” que elaboran los certificado a muy bajo coste, sin conocimientos técnicos suficientes y sin poner nada de empeño en hacer las cosas correctamente. En muchas ocasiones, incluso, usando datos falsos.
    3.- Aunque esto sea un mercado libre, debería existir algun tipo de regulación o control de las tarifas mínimas minimizando así la guerra de precios que estamos sufriendo los profesionales que pretendemos hacer las cosas bien. Esto sin duda facilitaría el camino para que la profesionalidad y buen hacer compitan en igualdad de condiciones con las empresas mayoristas y los malos técnicos que hacen competencia desleal. Además evitaríamos la falsa sensación del ciudadano de que esto es un “papelito” que no sirve para nada que por 50€ cualquiera puede hacer.

    En definitiva, a ver si en el futuro todo mejora y de verdad iniciamos el camino para ser más eficientes dependiendo menos de la energía cara y contaminante.

    • Hola Antonio.

      Muchas gracias por el comentario… Para aprender! A mi entender, punto está en luchar contra el fraude. Si aprietan en este punto, subirán los precios de la certificación en base a que los profesionales deberán esmerarse más en la redacción de los informes y todos ganaremos como profesionales. Incentivar a la población! Efectivamente es una cuestión necesaria pero hay que ser cautelosos, el ejemplo perpetuo es el de la reducción del IBI, quien tiene dinero hace reformas, que son aquellos que tienen más poder adquisitivo y que encima se pueden beneficiar de la reducción del IBI, entonces los que no tienen Money, pues ya sabe que les toca!… En este punto hay que plantear bien las cuestiones, pero seguro que hay soluciones coherentes y que beneficien a todos…. Un saludo y gracias por estar ahí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here