Comprobación requisitos CTE para el documento básico de ahorro de energía.

Uno de los dolores de cabeza de muchos técnicos certificadores es la comprobación exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación) ante el certificado energético. Desde SAINT-GOBAIN ISOVER han lanzado un complemento que facilita el análisis de la comprobación de los requisitos del código técnico de la edificación, para los usuarios de la aplicación Ce3X. El complemento de ISOVER, se integra totalmente en Ce3X y permite analizar las exigencias básicas CTE correspondientes al documento básico de ahorro de energía.

Debemos recordar que, este nuevo plugin ante el informe del certificado energético permite analizar las exigencias básicas correspondientes al documento básico de ahorro de energía, del CTE según lo establecido en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y que se resumen en el siguiente esquema:

Ámbito de aplicación y exigencias DB-HE0 y  DB-HE1

comprobacion requisitos cte

Ya que tenemos una idea general del ámbito de aplicación y exigencias en la Limitación de consumo DB-HE0 y en la Limitación de demanda DB-HE1. Ahora nos tocaría dar respuesta a …. Cómo cumplir el CTE DB HE 0 y DB HE1 paso a paso con un ejemplo?

Procedimiento comprobación CTE para DB HE0 y DB HE1 por el Ce3X

Como preliminar, dejamos el vídeo resumen para poder tener una idea general.

Para clarificar aún mejor conceptos y el objetivo del plugin para el Ce3X muy recomendable ver el siguiente vídeo explicativo que se realizó en Foro Hábitat.

Dos objetivos primordiales del plugin

  • El complemento se adelanta a lo que pueda ocurrir en el futuro con CE3X.  Ya realiza la verificación para obra nueva.
  • El complemento verifica en el momento de presentar el certificado energético que las medidas de mejora propuestas cumplen con el CTE……no es obligatorio hacerlo en este momento, pero…  ¿Qué sentido tendría presentar unas medidas de mejora que no cumplen la ley? 

Cómo cumplir el CTE DB HE0 y DB HE1 paso a paso

Debemos recordar que desde el 14 de Enero del 2016 sólo se pueden utilizar las últimas versiones de los programas de certificación energética, AQUÍ la explicación y acceso para descarga de las últimas versiones de los programas de certificación.

Una vez añadido el plugin del Ce3X, vamos a ver un ejemplo de justificación las exigencias del CTE. Para realizar el análisis de los requisitos, se cargará en CE3X el archivo del edificio que se quiere analizar. Si se pincha sobre la pestaña de “Comprobación CTE 2013”, aparecerá una nueva ventana en la que aparecen todos los escenarios definidos en el CTE de 2013 y donde el usuario indicará el tipo de edificio sobre el cual quiere realizar el análisis:

plugin ce3x comprobacion codigo tecnico

El complemento realiza el análisis de las exigencias básicas de las secciones HE-0 y HE-1 del CTE tanto en el edificio objeto que se ha introducido en el programa CE3X objeto de calificación energética como sobre todos y cada uno de los conjuntos de medidas de mejora que se han definido para dicho edificio (Recordemos que también existe un plugin de ISOVER para medidas de mejora en el Edificio Ce3X). En la ventana se puede observar el nombre del conjunto, la descripción, la calificación energética y el resultado de la comprobación que puede ser “Cumple” o “No cumple”.

exigencias basicas codigo tecnico

A continuación, se puede clickar sobre los iconos situados junto al resultado de la comprobación:

icono cte

En este icono se encontrará información detallada de las partes del CTE que no se cumplan.

 

 genera informe cte

En este icono se generará el informe detallado de la verificación de requisitos del CTE HE-0 y HE-1 en formato PDF con toda la información necesaria para que el técnico certificador pueda firmarlo.

En el caso de seguir navegando por la aplicación, al pulsar sobre el icono de información se mostrarán los resultados de la siguiente manera:

ejemplo justificacion codigo tecnico ce3x

Seleccionando en el icono de más información, el sistema devuelve un completo análisis de cada una de las exigencias:

ejemplo practico comprobacion DB-HE

El complemento, además realiza un análisis tanto de las condensaciones superficiales como de las condensaciones intersticiales:

limitacion de descompensaciones

Seleccionando el botón “Generar Informe”, el complemento genera un completo informe con la justificación paso a paso de todos los cálculos y análisis efectuados:

resumen informe DB-HE ahorro energia

Descarga plugin cumplimiento exigencias CTE desde ISOVER para el CE3X

Acceso desde ISOVER a la descarga del complemento AQUÍ.

Este artículo está redactado en colaboración con Monica Liñan y Nicolás Bermejo (Departamento Técnico ISOVER, SAINT – GOBAIN).

Recordemos que desde este portal tenemos otro artículo de interés Justificación nuevo DB HE del CTE donde se explica las características y pasos a seguir en obra nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here