Cambios del proceso de certificación energética de edificios en 2016

Los que estamos interesados y seguimos el proceso de certificación energética desde una perspectiva de normativa y legislación cada día nos sorprende más la actitud de la administración ante el certificado energético y la forma de comunicar “notas importantes” ante los técnicos certificadores.

El día 14 de Diciembre de 2015 se soltó literalmente una “Bomba” en una nota informativa que afecta a todos los técnicos certificadores, sin excepción, directamente en la redacción de los informes en el    procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios.

Infografía recordatorio proceso certificación

Con el afán de informar y ver qué ha pasado durante el año 2015 dentro de los aspectos y noticias relacionadas con los certificados energéticos hemos querido aportar una infografía “timeline”:

infografia certificado energetico 2016

Acceso descarga infografía AQUÍ.

Por si existe curiosidad de algunos de los eventos del Timeline de la infografía, dejamos una herramienta interactiva para que podáis navegar y entrar en los acontecimientos del año… AQUÍ. (Si se pincha en 3D podréis ver algo como la imagen siguiente)

timeline interactivo certificados energeticos

Cambios significativos en el procedimiento de certificación:

La precisa convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía – DB-HE del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios – RITE, los dos actualizados en el año dos mil trece, fuerza a la revisión del procedimiento usado para la calificación de la eficacia energética del edificio. Desde una perspectiva de cálculo en los programas, los cambios más importantes son:

Indicador de consumo de energía.

Se ha adoptado como indicador de consumo en la certificación, el de consumo de energía primaria no renovable, en correspondencia con la sección HE 0 del DB HE, conforme a lo establecido en la Directiva 2010/31/UE.

Datos climáticos y escalas de calificación.

Los datos climáticos utilizados para la certificación se han unificado con los definidos en el DB HE para las diferentes zonas climáticas. Asimismo, se han corregido convenientemente las escalas para adaptarlas a los nuevos climas, manteniendo los criterios establecidos anteriormente para la fijación de los límites de las diferentes clases.

Factores de paso.

Se han implementado en el procedimiento de certificación los factores de paso actualizados establecidos en el Documento Reconocido del RITE, “Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios de España.”

Sistemas de sustitución.

Las características técnicas de los sistemas de sustitución se han modificado para adecuarlas a las exigencias reglamentarias establecidas en el RITE.

Niveles de ventilación en edificios de viviendas.

Se han definido niveles de ventilación más acordes con las condiciones reales de uso de los edificios de viviendas.

Obligatoriedad de utilizar últimas versiones programas certificación energética

Si existen dos puntos destacados de la nota informativa que proporciona el Ministerio de Industrial, desde luego este, es el de mayor importancia…. “A partir del 14 de enero de 2016 los respectivos registros de las Comunidades y Ciudades Autónomas solo admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos”.

cambios procedimiento certificacion 2016

Últimas versiones programas certificación:

Os dejamos los accesos a las últimas versiones para descarga de los programas oficiales para la certificación energética.

Programa Herramienta unificada LIDER-CALENER denominada también HULC la versión 20151113.

Acceso descarga Ministerio de Industria… AQUÍ. (Procedimiento general para edificios en proyecto y terminado)

Programa CE3X la versión 2015/06_2.1 

Acceso descarga Ministerio de Industria… AQUÍ. (Procedimientos simplificados para edificios existentes). Además, como resumen en los cambios en la nueva versión desde Efinovatic nos proporcionan un vídeo muy interesante donde se indican los puntos clave y nuevas funcionalidades… AQUÍ (Desde Vimeo)

Programa CE3 con la versión 2375.1015 

Acceso descarga Ministerio de Industria… AQUÍ.(Procedimientos simplificados para edificios existentes)

Programa CERMA versión 4

Acceso descarga Ministerio de Industria… AQUÍ.(Procedimientos simplificados para edificios de viviendas)

Nuevo archivo de datos estadísticos

Uno de los cambios más significativos en las nuevas versiones de los programas es la generación de un nuevo archivo digital en formato XML (XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones, parecido al HTML pero su función principal es describir datos) que deberá aportarse junto al Informe.

Hay que pensar que las nuevas versiones de los programas no representan un cambio significativo a la hora de redactar un informe, es decir, el aspecto visual o dónde están los diferentes puntos de cálculo los seguiremos encontrando en el mismo lugar. Son más cambios en aspectos técnicos de la base de datos de la propia aplicación.

La nota informativa desde el Ministerio de Industria desde AQUÍ.

Si has llegado hasta aquí, un último paso… Compártelo! 

4 Comentarios

  1. En cuanto a la nueva versión 2.1 de Ce3x creo que el cambio más sustancial ha sido el de los coeficientes de paso. Las variaciones han sido enormes en electricidad. Respecto al nuevo archivo que genera para el registro, entiendo que se solicitará a partir del día 14 de enero ya que antes no le veo la utilidad.

    Otra variación es el nuevo informe adicional de medidas de mejora que particularmente no le veo utilidad, creo que enturbia aun mas el contenido y da mucha información que no tendría que generarse, (por ejemplo cuadros de mejora en calefacción cuando no se aplica ninguna medida en este campo).

    En cuanto a la ventilación y demanda de ACS la herramienta afina un poco más exigiendo unos valores según normativa que dependerán del inmueble.

    Un cambio positivo es el nuevo aspecto de las medidas de mejora, añadiendo cuadros en el mismo software donde aportar información que antes tenías que completar en el pdf generado editándolo.

    Un contra, aún no tenemos los complementos actualizados.

    • Hola Rubén, muchas gracias por las aclaraciones y por estar ahí. Por parte de los complementos, supongo que la administración tendrá que realizar un toque de atención a quien corresponda. Así que ya veremos qué pasa!… Un saludo

  2. Queria comentar con todos vosotros un error que me ha ocurrido con la nueva versión del CE3X 2.1 por si a alguien le ha pasado lo mismo. Al introducir los datos de un cerramiento, longitud y altura, el programa te da directamente la superficie, hasta ahi todo correcto. El problema surje cuando se genera el informe del certificado, en mi versión, en el PDF la superficie asociada al cerramiento no coincide con la que aperece en el archivo cex!!!! La versión la tengo descargada de la página del Ministerio, así que no sé a que puede deberse el error. ¿Ha alguien le ha pasado de lo mismo? y si no, ¿me podría decir de donde se ha descargado la versión. Gracias y un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*