Impactos climáticos en sistemas de construcción y materiales
La construcción, desde su diseño hasta su ejecución final, juega un papel vital en la huella de carbono global. Los números lo confirman, y si hablamos sólo del impacto del hormigón, es una locura.
Cada material, instalación, proceso, etc afectan al medio ambiente. Necesitamos herramientas ágiles para poder realizar una evaluación del ciclo de vida (Life Cycle Assessment – LCA).
Centrándonos en el sector de la construcción y obras, ver los impactos climáticos de un sistema constructivo nos puede ser útil, y una solución fácil es la herramienta Embodied Carbon Optimizer.
Esta aplicación online pertenece a la empresa 2050 Materials, con sede en Londres. Ofrece una base de información abierta con 100.000 productos con la intención de ayudar a la industria de la construcción a reducir su impacto medioambiental.
El Embodied Carbon Optimizer recopila datos sobre la sostenibilidad de los materiales de construcción. La plataforma permite a los arquitectos, diseñadores, constructores e ingenieros, ver los materiales en función de su impacto en el medio ambiente; emisiones de carbono, el consumo de agua o la toxicidad, por poner ejemplos.
El programa tiene una base de datos bien organizada por materiales, productos, marcas y certificaciones. Aparte de la consulta unitaria, permite realizar otras tareas:
- Comparar diferentes tipos de materiales de una forma muy sencilla.
- Tiene 4 sistemas de fachada prediseñadas: fachada de ladrillo, piedra, ventilada e industrializada con 12 configuraciones de montaje y múltiples opciones de materiales.
- También tiene una API abierta que proporciona una interfaz para acceder a una gran cantidad de datos de sostenibilidad, etiquetados sobre productos y materiales de construcción innovadores.
- Se pueden crear proyectos en su versión Pro (Desconocemos precios)
Cada sistema se ha simplificado en componentes estandarizados, ofreciendo múltiples opciones para cada uno. Esto se traduce en detalles constructivos simplificados para una evaluación clara de su impacto ambiental.
La herramienta utiliza declaraciones ambientales de producto (EPD). Al comparar los impactos climáticos de diferentes sistemas constructivos, los diseñadores pueden tomar decisiones más informadas.
Podemos acceder a la herramienta de Embodied Carbon Optimizer desde AQUÍ. Hay que registrarse en la web para poder ver los datos sobre la huella de carbono, carbono almacenado, etc, así como utilizar la aplicación de fachadas.
Pero… ¿Las comparaciones medioambientales sólo tienen sentido a nivel de edificio, no? En general sí, tendremos situaciones en que su impacto medioambiental sea insignificante en comparación con el conjunto del edificio.
Por ejemplo, un sistema de calefacción solar puede ser más eficiente que un sistema de calefacción tradicional, pero si el edificio está bien aislado, el impacto medioambiental de ambos sistemas puede ser similar.
Sin embargo, tendremos excepciones. Por pensar algo, en el caso de los edificios de gran tamaño, los componentes individuales pueden tener un impacto medioambiental significativo. Las comparaciones a nivel de componentes, pueden ser útiles para identificar áreas de mejora. También para obra civil o proyectos industriales.
Es un complemento que nos puede ayudar en ciertas ocasiones, que funciona bien y directamente es gratis.
Los profesionales del sector de la arquitectura, obra civil o ingeniería, tienen el potencial de ayudar a la industria de la construcción a reducir su impacto medioambiental y a cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea.
¡Si te ha gustado el artículo, comparte!