Cómo respetar las señales de tráfico

Cómo mejorar la señalética y las señales de tráfico ante el peatón para aumentar la seguridad vial. El semáforo que baila

0

señales  trafico señaletica

La señalética y las señales de tráfico ante el peatón

Si contabilizamos las señales de tráfico que existen en nuestra calle posiblemente nos sorprenda el número,  y acatar todas las directrices de tráfico en una ciudad no es el punto más fuerte del cuidado que lo reconoce abiertamente en contra de la seguridad vial.

El fabricante de coches Smart afirma que ha encontrado una manera de hacer que el 81 por ciento de los peatones obedezcan la señal de tráfico. El truco: Hacer que el “no cruza” el paso de peatones cuando esta en rojo sea más divertido que lo habitual. 

La compañía llevó a cabo el experimento de seguridad vial en Lisboa obteniendo  resultados muy positivos. Así que se plantea una necesidad, no tanto de “poner a bailar todos los semáforos de las ciudades” pero sí a plantear diferentes diseños y otras opciones de señalética en los espacios urbanos para captar la atención de los transeúntes en los puntos más controvertidos y peligrosos de una ciudad.

Hay algunos datos curiosos sobre la siniestralidad vial y los atropellos que deberíamos de conocer para poder entender que está pasando. Así que la Fundación Mutua Madrileña hizo un estudio de referencia desgranando cuáles son las tendencias de la siniestralidad vial:

  • Si vemos los fallecidos, uno de cada cinco  por accidente de tráfico en España lo es por causa de un atropello. Sin embargo, el atropello es una tipologia de accidente que más fácilmente se puede evitar,  tanto por conductores como por peatones.
  • Aproximadamente, cada año unas 10.000 personas son atropelladas, cerca de 400 fallecen,  y más de 3.500 resultan heridas de gravedad.
  • La gente con edad avanzada (Un tercio de las víctimas de atropellos son mayores de 60 años) son quienes registran las lesiones más graves. De hecho, más del 60% de los fallecidos por atropello en España son mayores de 60 años.

lesiones según edad

  • Las mujeres sufren un 6% más de atropellos que los hombres.
  • No se sabe muy bien el por qué, pero en otoño es la estación del año crítica para los atropellos, siendo octubre el mes con mayores tasas en atropellos.
  • Nueve de cada diez atropellos se producen en zona urbana y las causas principales de los atropellos son la imprudencia de los peatones (un 30% de los atropellos está causado por alguna conducta imprudente del peatón) y el exceso de velocidad del conductor en ciudad.
  • El 70% de los atropellos se registran mientras el peatón está cruzando la vía de un lado a otro.
  • Los conductores que registran más atropellos son los menores de 25 años.
  • Las secuelas: un 25% de los lesionados por atropello que no fallecen en el mismo sufre alguna o varias fracturas.
  • El 76% de las fracturas originadas por un atropello se registran en las extremidades, siendo la más frecuente la de pierna o tobillo.

lesiones segun sexo

  • En el caso de los mayores también predomina la fractura de cadera o muslo.
  • Más del 40% de las personas mayores de 60 años que sufren un atropello y no fallecen presentan lesiones graves (fracturas y/o daño neurológico). Tardan una media de 12 meses en curarse y pasan aproximadamente 3 meses y medio hospitalizados, mientras que esta última cifra en los menores de 60 se reduce en un mes.
  • De entre los lesionados por atropello que sufren daño neurológico, en el 75% de los casos se trata de un traumatismo cráneo-encefálico moderado-grave, en el 18% de lesiones nerviosas periféricas y en el 7% de lesión medular.

Así que ten cuidado al cruzar un paso de peatones!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here