plan de medidas para reducir el consumo energetico

Se creará un Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) donde se priorizará el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2.

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que recoge, de una manera organizada y analítica, una serie de medidas dirigidas a emprender y desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de 2014 con un paquete de acciones determinadas. Al mismo tiempo aprueba un nuevo Real Decreto (Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables.

Si vamos por partes, y en primer lugar nos centramos en el nuevo Real Decreto que afecta a las renovables, desde luego no tenemos que dar aplausos. Si ya en el artículo ¿Cuánto invierte España en las energías renovables? podíamos reconocer una decadencia en el sector de las renovables por falta de inversión e implicación de la administración, teniendo en cuenta  que era una de las mejores bazas de España para crear empleo. Volvemos a un nuevo Real Decreto que vuelve a golpear el sector con una reducción aproximada de 1.700 Millones de Euros para este año, en línea con lo estimado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) situándonos a niveles del 2011.

Podemos identificar tres puntos clave:

  • La rentabilidad es inferior a la anunciada por el Ejecutivo y que era del 7,5%. Se prevé el 5,8% para las instalaciones
  • Las instalaciones que hayan superado su vida útil no recibirán retribución
  • La vida útil son 20 años para la eólica, 30 para la fotovoltaica y 25 para el resto

Para aquellos que quieran profundizar más creo que es de relevancia acceder al artículo de RTVE (AQUÍ) o de El Economista (AQUÍ)

Si nos centramos en el Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia podemos identificar un apartado cuya finalidad es favorecer el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, priorizando el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2.

¿En qué consiste el plan de medidas que afectan al medio ambiente, priorizar el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2?

Se creará un Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FHEE), cofinanciado con fondos europeos, destinado a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en edificación basado en:

1.- Creación del sistema de obligaciones para los suministradores de energía

El sistema de obligaciones permitirá dar cumplimiento a los objetivos de reducción de consumo de la Directiva de Eficiencia Energética. Las empresas podrán cumplir, bien mediante actuaciones propias que reduzcan el consumo de energía, bien aportando a un nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

2.- Creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) de 350 Millones de Euros.

-. Dotado de hasta 350 millones de euros anuales procedentes de los Fondos Estructurales Europeos correspondientes a la Administración General del Estado, que aportará el 35% de la dotación, procediendo el resto de las liquidaciones derivadas del sistema de obligaciones, de los ingresos derivados de las subastas de derechos de emisión y de las consignaciones presupuestarias que, en su caso, se efectúen.

-. Cofinanciará inversiones de eficiencia energética en edificación, transporte, industria, servicios y sector agrícola. Está prevista la aprobación de los siguientes planes:

  • Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación para la rehabilitación energética de edificios del sector residencial y terciario (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.)
  • Plan para la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales
  • Plan para la mejora del uso eficiente de los medios de transporte y cambio modal de personas y mercancías hacia modos más eficientes.
  • Plan para la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones agrarias y de maquinaria agrícola.

ahorro energetico medidas de actuacion

3.- Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación

Con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE)  se establece un Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación cuyos puntos clave serán:

1.- El FNEE destinará la mayor parte de los recursos a cofinanciar actuaciones de eficiencia energética en edificios de uso residencial y no residencial (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.). El Plan movilizará una inversión total anual estimada de 892 millones de euros.

2.- Las Comunidades Autónomas llevarán a cabo actuaciones complementarias destinando en torno a 133M€ anuales de sus fondos FEDER a actuaciones de ahorro energético en edificación.

    -. El plan incluirá, entre otras, las siguientes actuaciones:

Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes

• Renovación de fachadas y/o cubiertas en edificios de viviendas

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes

• Renovación de salas de calderas

• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes

Rehabilitación de edificios existentes con alta calificación energética

• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de frío comercial existentes

• Renovación de generadores de frío industrial y terciario

Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores y otros sistemas de transporte existentes

• Implantación de sistemas inteligentes en la edificación existente

• Mejora de la eficiencia energética de los Centros de Procesos de Datos existentes

• Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas de edificios existentes

3.- El Plan se complementa con los 200 millones de euros que el Plan de Vivienda 2013-2016 destinará a actuaciones de rehabilitación edificatoria para la eficiencia energética.

4.- Plan para la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales:

Una vez puesto en marcha el Plan de Rehabilitación, el FNEE pondrá en marcha este segundo plan, que cofinanciará actuaciones en el sector industrial que mejoren la eficiencia energética de los procesos productivos, que es donde existe el mayor potencial de ahorro energético a menor plazo. El Plan permitirá una reducción de costes energéticos al sector industrial, mejorando la competitividad de este sector, movilizará una inversión total estimada de 828 millones de euros.

 5.- Plan para la mejora del uso eficiente de los medios de transporte y cambio modal de personas y mercancías hacia modos más eficientes:

Incluirá la promoción de Planes de movilidad sostenible en ayuntamientos, planes de transporte sostenible al centro de trabajo, gestión de flotas de transporte por carretera y cursos de conducción eficiente.

6.- Plan para la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones agrarias y de maquinaria agrícola.

Acceso al Documento del Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia donde se especifica el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y sus características… (AQUÍ Real Decreto-ley 8/2014)

Debemos recordar que las actuaciones por la mejora del ahorro energético, la rehabilitación eficiente y mejora de los edificio existentes  proporcionaran puesto de trabajo de calidad tal como se anunciaba en la Hoja de Ruta GTR 2014 Estrategia para la rehabilitación en España donde se profundizaba en las claves para una transformación del sector de la edificación.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) con 350M Euros anuales
TE GUSTA?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here