Saltar al contenido

Mastercard: Este animal desaparecerá cuando caduca la tarjeta

"Las tarjetas de crédito caducan. Las especies...¡no deberían!". Campaña para concienciar sobre la extinción inminente de algunos animales. La fecha de caducidad corresponde a la estimación científica de su desaparición.

tarjetas crédito conciencia ecológicas

Tarjetas de crédito que reflejan la próxima fecha que desaparecerá una especie animal 

Según la Lista Roja de UICN (Indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo), alrededor del 28% del total de las especies evaluadas de animales, hongos y plantas, están amenazadas.

Un drama silencioso, que necesita, más que nunca, de iniciativas creativas para dar una mayor visibilidad a un problema que afecta a todo el planeta y a todos los que viven en él.

La mayor empresa del mundo de pagos electrónicos, la afamada Mastercard. Han puesto en marcha una campaña de marketing para concienciar sobre la extinción inminente de algunos animales… “Las tarjetas caducan. Las especies, no deberían.

Campaña… Las tarjetas caducan. Las especies, no deberían.

La fecha de caducidad de la tarjeta electrónica corresponde a la estimación científica de la extinción crítica de una especie que viene impresa en la tarjeta.

¡Y sí! Estamos bastante seguros que es una operación de green marketing bastante inteligente para mejorar la imagen de la empresa, pero también para comunicar y concienciar ¡algo es algo!

La idea es de la agencia agencia McCann XBC, que propuso la creación de tarjetas bancarias con animales en peligro de extinción, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Conservation International.

tarjeta crédito sobre elefantes
Vía Mastercard

De momento, hay tres tarjetas que son de material sostenible. Así, nos enteramos de que el elefante de la selva africana podría desaparecer en marzo de 2028, ya que su población ha disminuido un 86% en las últimas 3 décadas debido a la actividad humana (caza furtiva, deforestación, …).

En cuanto a la tarjeta del lémur de cola blanca y negra, expirará en junio de 2028 y la del pangolín de Java en diciembre de 2027. Fechas, ciertamente demasiado cercanas.

tarjeta crédito animales
Vía Mastercard
tarjeta prepago para salvar animales
Vía Mastercard

En Estados Unidos, por cada tarjeta regalo Mastercard Wildlife Impact prepago que se compre, se donará 1 dólar a Conservation International para apoyar ante los esfuerzos de protección y conservación de la vida silvestre, las especies en peligro y sus hábitats.

Además, se anima a los consumidores a donar a la iniciativa Sustainable Landscape and Seascape de Conservation International a través de Mastercard Donate, una plataforma de donaciones que permite que los consumidores realicen donaciones seguras y sin problemas a causas relacionadas con el medio ambiente y la ecología.

Ya hace tiempo que estamos hablando de cómo el mundo animal está sufriendo constantemente con las acciones poco coherentes del ser humano. Y la verdad, no hemos cambiado.

Es necesario utilizar un marketing contundente para “despertarnos” aún más. Y un ejemplo, lo encontramos en este artículo sobre proyectos con imágenes del medio ambiente que indudablemente nos proporcionan sensaciones. Un ejemplo perfecto…

deforestacion agresiva
Vía: Copywriter Kaushik Katty Roy

A pesar de la creciente concienciación, la vida silvestre sigue desapareciendo de nuestro planeta, con docenas de especies que se extinguen cada día y esto, nos lo recuerda la Lista Roja de UICN.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se fundó en 1964. Es la fuente de información más detallada del mundo sobre el estado global de conservación de las plantas, hongos y animales.

Para que tengáis una idea de cómo estamos evolucionando de mal, solo tenemos que ver el siguiente gráfico…

gráfica especies amenazadas planeta
Gráfica evolución de especies amenazadas en el planeta

La línea roja representa la evolución de las especies amenazadas en el planeta conforme se amplia y analiza el catálogo de la biodiversidad a nivel mundial.

Si no se toman medidas drásticas para conservar los hábitats, el ritmo de extinción de las especies – que ya es entre decenas y cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años – no hará más que aumentar.

Según los expertos, la pérdida de especies y hábitats supone un peligro para la vida en la Tierra tan grande como el cambio climático.

Si no se producen “cambios transformadores” en los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo para hacer frente a esta crisis, las grandes pérdidas de biodiversidad continuarán y afectarán a las generaciones futuras.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes visitar en nuestro perfil de Linkedin.