Saltar al contenido

Ventajas del Edificio Verde y Ecológico

Qué ventajas aportan los edificios verdes y ecológicos a las ciudades y sus ocupantes. Las razones de por qué debemos construir edificios que respeten la naturaleza.

ventajas edificios verdes y ecologicos

Beneficios del edificio verde y ecológico

Una cosa tenemos clara, debemos de respetar la naturaleza y el medio ambiente si queremos tener un futuro más sostenible y prometedor. Entre las diferentes estrategias que podemos plantearnos para avanzar con coherencia, está la construcción de edificios más verdes o que respeten el entorno y sus ocupantes.

Pero, cómo influyen los edificios y las viviendas en el medio ambiente. Para que tengamos una idea, en la siguiente gráfica vemos las fuentes comunes de gases de efecto invernadero que nos afectan directamente, y, principalmente, en ciudades:

influencia consumo edificios medio ambiente

La mayoría de empresas, ven al ‘edificio verde‘ como un lujo de costes elevados en materiales, instalaciones, y hasta en el diseño, para cumplir con los estándares LEED en edificios  (Líder en Eficiencia Energética y Diseño) por poner un ejemplo.

Uno de los inconvenientes testados en la sociedad, es que no se explica de forma adecuada cuáles son las ventajas de los edificios verdes frente a la construcción tradicional. Pero…

¿Por qué es necesaria la construcción ecológica de edificios? Los edificios, incluidos los recursos usados para crearlos, la energía, los materiales y el agua necesaria para construirlos y que estén en funcionamiento, producen un efecto considerable en el entorno, el medio ambiente, el cambio climático y la salud humana.

En media, tal como se indica en este informe, los edificios son responsables de lo siguiente:

  • Son responsables del 14% del consumo de agua potable.
  • Son responsables del 30% de la producción de desechos.
  • Son responsables del 40% del uso de materias primas.
  • Son responsables del 38% de las emisiones de dióxido de carbono.
  • Son responsables del 24% al 50% del uso de la energía.
  • Son responsables del 72% del consumo de electricidad.

Es verdad,  esos costes son reales, pero ¿qué pasa con los  beneficios  económicos que producen a los propietarios y ocupantes?…

Desde la perspectiva de los edificios y entender sus beneficios, en el siguiente artículo pordemos ver un ejemplo perfecto de arquitectura sobre un edificio verde que realmente asombra a los observadores.

ventajas edificios verdes en ciudades

Podemos enumerar algunas ventajas del edificio verde:

  1. Mayor valor de  mercado , ya que tienen mayor demanda, son construcciones de mayor calidad, y son escasas. Para un propietario de un edificio (de oficinas y/o comercial) con certificación LEED explotado en alquiler, los beneficios empresariales vendrán principalmente de las rentas más altas, con mejores tasas de ocupación y de alquiler, a un menor riesgo. Para los ocupantes, aportará una ‘imagen pública verde’, tendrán menores costes de operación y de mantenimiento, mayor productividad de los empleados, a un menor riesgo también.
  2. Menores costes. El ahorro que supone un edificio que funciona con menor energía, y que necesita de menor mantenimiento, servirá para amortizar el gasto en hacer el edificio sustentable.
  3. Mayores ingresos. Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes más bajas (de un 3,5%), pero también sus rentas de alquiler son un 13% más elevadas que las de los edificios No-LEED. A estos ingresos habría que sumar los procedentes por una mayor productividad de los empleados*, que aporta un impacto de 215€/m2.
  4. Los ocupantes más felices. La conciencia ambiental importa y salud de las personas, aún más, son edificios diseñados para mejorar la salud de las personas.
  5. Son edificios que cuestan menos de mantener. Dado que la construcción se  ha diseñado para ser optimizada en sus gastos, las facturas mensuales se reducen drásticamente. Una ventaja importare para muchas familias.
  6. Proporcionan resultados inmediatos. Una vez construida la edificación los beneficios son inmediatos; ahorros, salud, etc. No se necesita una estrategia de largo plazo.
  7. Mejoran el entorno. Dado que han sido diseñador para optimizar los recursos, consumen y producen menos materia así que necesitan menor recursos del entorno para su funcionamiento respetando más el medio ambiente.

A día de hoy,  la conciencia de las empresas poco a poco está cambiando a favor de una edificación más sostenible y con menos costes en la vida útil del Edificio. Y, por supuesto, también en sus ocupantes, un ejemplo es la tendencia de tener jardines dentro de las viviendas y lo podemos ver en el artículo de jardines verticales en viviendas y edificios.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!