La energía solar es al electricidad más barata
Ya hace unos cuantos años que los mercados de la energía a nivel mundial están cambiando rápidamente pero esta vez han alcanzado un punto de inflexión importante donde la energía solar se está convirtiendo gracias a los nuevos mercados emergentes en la forma más barata de obtener electricidad. Aunque la nueva realidad podía intuirse según algunos especialistas, la sorpresa, es que se ha producido en un tiempo récord.
Aunque tenemos constancia que la energía solar en algún momento determinado del pasado ha sido menor en coste que la energía eólica, siempre ha sido de forma individualizada, y atendiendo a licitaciones especialmente competitivas como por ejemplo en Medio Oriente.
Pero ahora, el cambio es más radical si miramos la energía solar no subsidiada que está compitiendo de forma contundente con el gas natural o carbón a escala mundial, en realidad, a precios que ascienden a la mitad del coste. Y ya si miramos con referencia a la eólica, los proyectos solares que se están implantando en los mercados emergentes están denotando un coste menor en construcción con referencia a los parques eólicos según el informe emitido por Bloomberg New Energy Finance.
Si miramos la anterior gráfica de las 58 economías emergentes (Incluida China, Indida y Brasil) fuera de la OCDE. Nos damos cuenta que el coste promedio de la nueva energía eólica y solar están al mismo nivel, además de comprobar que siguiendo la línea de la gráfica, la energía solar está destinada a caer por debajo de la eólica. En realidad, pocos predijeron que este efecto se produciría tan pronto!
El precio a mitad del carbón
Este año se ha podido comprobar una notable carrera por la energía solar en todos sus aspectos, desde parte tecnológica, hasta las subastas en que todas las empresas privadas compiten por esos contratos enormes del suministro de electricidad, mes tras mes se establece un récord de energía solar más barata. En enero comenzó un contrato para producirse electricidad por 64$ por megavatio hora desde el país de la India, un nuevo acuerdo en el mes de agosto se rebajó la cifra a poco más de 29$ megavatio hora desde la región de América Latina, en Chile. Ese último punto, es un hito en cuanto al coste de la electricidad siendo casi a la mitad del precio con lo que se ofrece el carbón.
Con el informe Levelized Costs Of Energy (Costes Nivelados de las diferentes tecnologías Energéticas, sin subvenciones). Se constata que cada año, las renovables son más baratas y las convencionales más caras.
Y la tendencia de costes nivelados está en descenso constante…
Debemos de recordar que Chile ha alcanzado el primer lugar en inversión de energías renovables en la zona de América Latina y Caribe. Una inversión récord en proyectos de energía renovable no convencional, que se ha más que duplicado en un breve periodo: pasando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015.
Por qué los países emergente están al alza en renovables
Los países emergentes están haciendo mucho más que desarrollados en materia de energía renovable y lo podemos comprender desde el siguiente vídeo de la directora de Blooberg New Energy para América Latina que habla de la revolución energética que están sufriendo sobre proyectos de energía renovables en los 58 países del mundo.
Si miramos la inversión en energías renovables, los mercados emergentes han tomado la delantera sobre los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gastando 154.100 millones de dólares en 2015 frente a los 153.700 millones de dólares de esos países más ricos. Las tasas de crecimiento en despliegue de energía renovable son más altas en estos mercados emergentes, por lo que es probable que sigan siendo los líderes de energía renovable indefinidamente, especialmente ahora, que tres cuartas partes han establecido objetivos de energía renovable a largo plazo.
No todo es tan bonito
El nivel de capital extranjero involucrado en el apoyo a la energía limpia varía ampliamente entre los 58 países del Climatescope. Casi todas estas inversiones desde China provienen de bancos y dentro de sus fronteras. En el otro extremo del espectro, la energía limpia en México o en Chile ha sido casi totalmente financiada externamente y ha contado con el apoyo de algunas de las principales multinacionales mundiales de la energía. Y la inversión en el territorio de Brasil y Sudáfrica proviene de un grupo heterogéneo de financiadores. Recordando que los beneficios económicos que se puedan producir estarán fuera de las manos de los propios países que producen la energía solar más barata.
Los desafías de un crecimiento tan acelerado y niveles de inversión record también trae muchos dolores de cabeza. El gran ritmo de la construcción, la naturaleza inestable de varias redes en estos países y la intermitencia de la generación de energías renovables está contribuyendo a desafíos técnicos y financieros.
Artículos de interés:
- El panel solar y su futuro prometedor
- Uso y ejemplos del Big Data en ciudades
- Los nuevos paneles solares de Tesla
- La eólica marina se multiplica en Europa
- Qué nos deparará la eficiencia energética (10 Predicciones)
- El crecimiento y desarrollo energético de España
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Pero esto no es una noticia tan «impactante». Ya se sabía que esto estaba ocurriendo y que ya no hay marcha atrás con la energía solar, ya es y será la más barata. Ahora a ver que escusas buscan los políticos para seguir con su discurso de que las renovables son muy caras… Importante también no volverse locos y escoger un buen panel antes de instalarlo en nuestra casa, para evitar disgustos, para ello, hay guías como esta: