Cortinas de aire
Dentro de la extensa gama de sistemas de climatización y equipos de ventilación que podemos utilizar con el objetivo de crear un clima confortable en las entradas y en el interior de una estancia, están las desconocidas y muy cotidianas cortinas de aire.
En este artículo explicaremos en qué consisten la cortina de aire, cuáles son sus aplicaciones y características técnicas más destacables y cómo contribuyen a mejorar la eficiencia energética cuando se instalan en un local o en un edificio.
¿Qué es una cortina de aire?
Las cortinas de aire son equipos de ventilación que lanzan un chorro de aire creando una barrera invisible entre el interior y el exterior consiguiendo que se puedan mantener las condiciones térmicas o ambientes diferentes, sin que se pierda energía y permitiendo el paso o el acceso a un determinado local de personas y vehículos.
Como hemos visto en la imagen, incorporar estos sistemas de climatización para locales, oficinas, supermercados, empresas, etc ¡es una gran ventaja! para el ahorro energético.
Entonces… ¿Para qué sirven las cortinas de aire? La principal función y objetivo es evitar pérdidas energéticas en locales por medio de una pantalla de aire en los espacios que se produce un continuo tránsito de personas, que están completamente abiertos o en los que se realiza una apertura continuada de las puertas de acceso, evitando pérdidas de calor que aportan los equipos de climatización que dispone el edificio, el local o una vivienda.
Por tanto, contribuyen a mantener la temperatura y las condiciones de confort en el interior del mismo, consiguiéndose importantes ahorros en los consumos de calefacción y refrigeración, pero, tienen muchas más funciones…
¿Cuáles son las ventajas principales de las cortinas de aire?
La cortina de aire tiene múltiples aplicaciones y ventajas, no solo para los locales comerciales, oficinas, edificios administrativos, etc. Así que vamos repasa los puntos fuertes…
Ahorro y eficiencia energética:
- Los equipos de chorro de aire ayudan a mantener las condiciones de confort en su interior.
- Reducción de las pérdidas de energía desde el interior del local.
- Al reducir estas pérdidas, permite la instalación de equipos de climatización de menor potencia.
- Evitan la entrada de elementos tóxicos y no deseados por infiltraciones desde el exterior.
- Las cortinas de aire para puertas reducen el consumo de energía y las emisiones de CO2.
- No genera contaminación acústica pues funcionan de forma silenciosa.
Recuerda, las cortinas de aire reducen el consumo de energía!
Higiene y salubridad:
- Evitan la entrada de polvo u otro de partículas por las puertas o huecos de acceso.
- Evitan la entrada de insectos u otro tipo de plagas.
- En zonas públicas permite separar ambientes entre zonas de fumadores y no fumadores.
- Contribuyen a mantener la calidad del aire interior.
Otras ventajas:
- En caso de incendio permiten la evacuación de ocupantes por las salidas al exterior sin dificultad.
- No genera contaminación acústica pues funciona de forma silenciosa.
- Mejoran la visibilidad para evitar cualquier colisión ya que no hay presencia de obstáculos o barreras.
- Se pueden instalar tanto de forma horizontal como vertical, según condiciones del espacio.
- Son equipos de aire de fácil instalación y mantenimiento sencillo.
Sistemas de funcionamiento de las cortinas de aire
Estos sistemas para controlar el aire en una entrada se pueden colocar de diferentes maneras según las necesidades técnicas y del local; desde elementos en horizontal en la parte superior de la puerta, a los elementos verticales anclados en los marcos.
Pero… ¿Cómo funciona una cortina de aire? Se trata de un equipo compacto que dispone de una rejilla de entrada del aire, (que actúa como filtro en algunos casos y protege el resto del equipo de la entrada de polvo), de forma que, una vez entra el aire es comprimido por unos ventiladores que tiene en su interior y dirigido por la boquilla hacia la zona inferior del hueco donde está colocada.
En la mayoría de casos, la cortina de aire vertical se instalan en la parte superior del hueco y lanzan el aire hacia abajo, si bien, también se pueden instalar a los lados para lanzar el aire hacia los lados del mismo. En la imagen se aprecian dos casos de montaje e instalación diferente, con la cortina de aire en horizontal y en vertical.
Según el tipo de movimiento del aire que proporcionan, también existen dos tipos de equipos de cortina de aire diferentes; los de recirculación y los de no recirculación.
Cortinas de aire de recirculación
En las primeras, el ambiente es recogido y canalizado para retornar a la cortina de aire y son mucho más eficientes y más costosos. Estas son las mejores cortinas de aire!
Cortinas de aire de no recirculación
En este caso, el aire se descarga directamente al ambiente, siendo menos eficientes pero la instalación es más barata.
En cuanto a su funcionamiento pueden ser continuos o que se activen automáticamente cuando se abren las puertas por medio de un equipo de domótica. De manera que, en este caso, dispondrá de unos sensores que permiten detectar cuando la puerta está abierta y poner en marcha el equipo.
¿Qué tipos de cortinas de aire hay?
Aunque la tecnología cada año proporciona nuevos tipos de maquinaria que son cada vez más eficientes y que proporcionan nuevas capacidades o se complementan con otras. A grandes rasgos según el aparato que vamos a utilizar y su ubicación, tenemos las siguientes tipos de cortinas de aire:
- Cortinas de aire estándar. Son las destinadas a locales comerciales, oficinas y espacios de pequeñas dimensiones cuya instalación es más simple.
- Cortinas de aire decorativas. Son equipos utilizados normalmente en tiendas y oficinas donde se necesita un aparato con estética más adecuada con la decoración.
- Cortinas de aire empotradas. Utilizadas en supermercados y grandes establecimientos donde la instalación es más compleja y ya estamos hablando de diferentes aparatos conectados.
- Cortinas de de aire industriales. Ya son aparatos de gran potencia que normalmente son verticales para puertas de grandes dimensiones en sectores de la industria que normalmente están relacionados con la alimentación
- Cortinas de aire con bomba de calor. Son equipos combinados donde se integra un aparato de cortina de aire y una instalación con bomba de calor mejorando la climatización sustancialmente, tanto en frío como en calor ¡cortina de aire acondicionado! EL diagrama de funcionamiento sería:
Entre estas variaciones, hay que tener en cuenta que según la altura de la puerta o acceso al espacio, se necesitara equipo que cubra adecuadamente la relación entre velocidad y distribución del aire. Un ejemplo de variaciones:
¿Cuáles con las aplicaciones más habituales de la cortina de aire?
Se pueden aplicar a cualquier tipo de local, establecimiento, edificio o instalación que por sus necesidades requiera mantener unas condiciones de climatización, de salubridad e higiene, etc, destacando las siguientes:
- Locales comerciales, tiendas, supermercados, centros comerciales, etc.
- Almacenes, cámaras frigoríficas, congeladores, hornos.
- Hoteles, restaurantes, gimnasios, cines, etc.
- Aeropuertos, estaciones de tren, de metro, etc.
En el siguiente video podemos apreciar varios casos diferentes de locales en los que se han colocado:
Factores a considerar a la hora de elegir una cortina de aire:
Se deben tener en cuenta los siguientes condicionantes a la hora de elegir el tipo de cortinas de aire verticales más adecuado a las necesidades de nuestro local:
- Ancho de la puerta o del hueco.
- Altura de la instalación desde el difusor de descarga al suelo.
- Localización del edificio, para poder seleccionar el nivel de protección idóneo contra inclemencias climatológicas.
- Características de la puerta donde se va a ubicar, si es abatible de apertura manual, automática, giratoria, si va a permanecer siempre abierta, etc..
- Diferencias de presión entre el interior y el exterior.
- Posible presencia de varias puertas en un mismo plano o en planos diferentes.
- Características técnicas y tipo de equipos de climatización interior.
- Tipo de actividad que se desarrolla en el local, así como otros factores como la decoración del mismo.
- Sistema de colocación de las mismas, empotradas o colgando, con instalación horizontal o vertical, con o sin calefacción.
Se deben valorar a qué exigencias debe cumplir nuestra cortina puesto que pueden darse una combinación de casos muy variada en los aspectos anteriormente indicados, dependiendo en muchos casos de condiciones como la diferencia de temperatura con el exterior, la presencia de corrientes de aire o fuerte viento, las diferencias de presión, etc.
En cuanto a la colocación idónea o más adecuada de las mismas pueden darse varios casos, de manera que podemos tener unas situaciones que pueden ser más o menos favorables, lo que depende de la presencia de otras puertas o huecos al exterior de que disponga el local, tal como se muestra en la imagen.
Nota: Las imágenes aportadas en el presente post son del portal Airtécnics. Y recordemos que son una buena alternativa a los equipos de AA, tal como comentamos en el artículo de daños que causa y consecuencias del aire acondicionado cuando lo utilizamos de forma poco efectiva y coherente.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!