Mapa de la contaminación del aire y la atmósfera en tiempo real 

La contaminación del aire es uno de los mayores asesinos silenciosos de la era moderna. EL AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) estima que la contaminación atmosférica sigue siendo responsable de más de 430 000 muertes prematuras en Europa según el último informe de Calidad del aire en Europa. Se estima que en el territorio europeo, la polución atmosférica es el mayor peligro medioambiental individual para la salud de sus habitantes. Consecuencias del deterioro de la atmósfera, muchas, reduce la esperanza de vida de las personas y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, cáncer o problemas severos de respiración entre otros. Independientemente de que nuestras vidas sean lo más sanas posibles o nos dediquemos a la práctica de la filosofía ecológica o natural y el reciclaje constante, seguimos respirando literalmente y con perdón… “mucha mierda”

Así que conocer el estado de calidad de la atmósfera de nuestra ciudad debe de ser un punto importante para ver si se debe de actuar en consecuencia o no.

Cuando buscas… Contaminación del aire en Madrid o Barcelona (Como ejemplo), de repente aparecen un sin fin de tablas, mapas y datos prácticamente ilegibles de los cuales podemos extraer pocas conclusiones claras. Aquí es donde entra Plume Labs, una startap afincada en París que con el proyecto World Air Map nos muestra un mapa con la calidad del aire de las ciudades más importantes del mundo, de una forma muy clara y sencilla. Una herramienta, tanto para activistas como ciudadanos, para utilizar en la lucha por el aire limpio y en mejora del medio ambiente.mapa contaminacion del aire

El mapa se actualiza constantemente, así que los datos que arroja son en vivo, cada hora. Integra alrededor de medio millón de puntos de datos que cada día alrededor de  11.000 estaciones ambientales en todo el mundo facilitan. Lo que permite no sólo es una vista instantánea de los niveles de contaminación del aire de un lugar determinado, varios o de regiones más grandes, sino también,  la estimación del aire en los niveles de contaminación en intervalos de una hora en base a  200 áreas metropolitanas mediante el uso de modelos predictivos.

Pero veamos varios ejemplos de contaminación que arroja el mapa interactivo y en tiempo real …

Mapa contaminación aire Madrid

contaminacion aire madrid mapa

Mapa contaminación aire Barcelona

contaminacion aire barcelona mapa

Claramente los datos resultantes son  fáciles de entender, pudiendo informar a los ciudadanos sobre qué horas del día son las menos saludables para estar fuera debido a los altos niveles de contaminación del aire o  ayudarnos  a entender el panorama general, también tiene una función que proporciona alertas con informes personalizados de contaminación.

Para acceder a la aplicación desde la página web Plume Labs… AQUÍ. También está disponible un App de niveles de contaminación para las plataformas de iOS y Android en el mismo portal.

Como nota, la contaminación en tiempo real también puede consultarse vía web desde el portal waqi.info

Ya no tenemos escusa para conocer la calidad del aire que respiramos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*