Análisis de la construcción sostenible o verde ante los costes y beneficios.
Desde World Green Building Council es una organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, la construcción verde y funcionamiento de los edificios a nivel mundial. Forma parte de un movimiento global de personas de muy distintas procedencias, culturas, nacionalidades e industrias (94 países) cuyo compromiso no es sólo el estudio de construir edificios ecológicos, limpios y sustentables, sino además el investigar las ciudades y comunidades sustentables, que conformen un mundo sustentable.
En este caso os queremos presentar el Informe “The Business Case for Green Building: A Review of the Cost and Benefits for Developers, Investors and Occupants” cuya traducción podríamos definir la como; “El Caso de Negocios para Construcciones Verdes: Una Revisión de los Costos y Beneficios para Desarrolladores, Inversionistas y Residentes”
Las investigaciones demuestran que existe una gran cantidad de incuestionables beneficios al desarrollar proyectos de construcción verde, que favorecen a los distintos involucrados durante el ciclo de vida de un edificio. Aun así, un tema que sigue causando polémica es si resulta posible agregar valor financiero a los beneficios de desarrollar construcciones verdes, lo que representa un dato crucial para la comunidad de prestamistas e inversionistas inmobiliarios.
El informe se centra en la investigación de los costes y beneficios comerciales de las construcciones sostenibles en cinco categorías claves que queremos presentar y analizar:
Costes de diseño y construcción sostenible:
Cuáles son los costes de la construcción?… Las investigaciones demuestran que las construcciones verdes no necesariamente son más costosas, especialmente si desde un comienzo se integran al proceso de desarrollo las estrategias económicas, una adecuada administración del programa y las estrategias ambientales.
Si bien puede haber un costo adicional asociado, en comparación con los proyectos de edificios convencionales, el recargo por lo general no es tan alto como se tiende a pensar en la industria.
La imagen muestra el incremento en el porcentaje de los costos reales de construcción en el caso de proyectos con certificación LEED, lo que refleja una tendencia gradual hacia la reducción de los costos adicionales a lo largo del tiempo. Esta situación no es demasiado sorprendente, pues la industria de la construcción ha venido mejorando sostenidamente su capacidad para desarrollar construcciones verdes, y las cadenas de suministro a nivel mundial también están madurando, lo que se traduce en menores costos y un desarrollo eficiente en los precios de edificios.
Valor como activo de la construcción sostenible
A medida que los inversionistas y los residentes comprenden la importancia de los impactos ambientales y sociales de las construcciones ecológicas, aumentan las posibilidades ante una comercialización de los edificios más verdes.
Estudios realizados en todo el mundo demuestran que las construcciones verdes atraen a más arrendatarios e impulsan los precios de arriendo y venta. En aquellos mercados donde este tipo de edificaciones se ha vuelto más común han comenzado a surgir los denominados “descuentos café”, que apuntan a edificios con menos características sustentables, que finalmente se arriendan o venden a un menor precio.
La evidencia recopilada en Estados Unidos y Australia revela que los edificios clasificados bajo las certificaciones Energy Star, LEED y Green Star lideran generalmente los precios adicionales de arriendo entre 0%13 – 17,3%14, y un estudio muestra un caso de un descuento en el arriendo de 9%.15 Esta rebaja la podemos encontrar en un estudio hecho en Australia, donde las menores calificaciones NABERS (certificación que sólo considera la energía) generan a menudo descuentos en los arrendamientos.
Costos operativos en la construcción sostenible:
Las construcciones verdes han demostrado que se puede ahorrar dinero mediante la reducción en el consumo de electricidad y agua y con costos operacionales y de mantenimiento más bajos en el largo plazo. El ahorro energético de estos proyectos generalmente supera cualquier costo adicional de diseño y construcción, y la inversión se recupera en un periodo razonablemente corto.
Para alcanzar la utilidad proyectada, la construcción verde de alto rendimiento debe estar respaldadas por una potente habilitación o puesta en servicio, una administración afectiva y una continua colaboración entre los dueños y los residentes.
Productividad y salud en el trabajo:
Los estudios indican que los atributos ecológicos en el diseño de los edificios y los ambientes interiores pueden mejorar la productividad, la salud y el bienestar de los trabajadores, lo que se traduce en beneficios reales para las empresas.
A pesar de la evidencia que existe en relación a su positivo impacto, no se ha priorizado una mayor calidad de los ambientes interiores en términos de diseño y construcción, y su principal causa siguen siendo los motivos financieros.
Si bien, hacen falta más estudios, queda claro que invertir más en los ambientes interiores puede generar mayores ganancias gracias a uno de los principales activos de todas las empresas; sus empleados.
Reducción de riesgos en construcciones verdes:
Los riesgos respecto de la normativa se han vuelto cada vez más claros en muchos países y ciudades de todo el mundo, y entre los más comunes destacan la divulgación obligatoria, los códigos de construcción y las leyes que prohíben los edificios ineficientes.
Los eventos climáticos extremos y los sistemáticos cambios en los patrones meteorológicos afectan la asegurabilidad de los bienes raíces y ponen en duda la resistencia de los activos. Las cambiantes preferencias de los arrendatarios y las evaluaciones de riesgo de los inversionistas se pueden traducir en un mayor riesgo de obsolescencia para los edificios ineficientes.
Ejemplos de construcción verde
Aunque indudablemente en el mercado existen una gran variedad de ejemplos de construcciones verdes queremos mostrar algún ejemplo que sobresale por su contundencia. Desde el edificio de oficinas más sostenible, el Bullit Center, nos muestras las capacidades del edificio al detalle con diferentes herramientas de evaluación, podemos ver información en el artículo la oficina más sostenible del mundo.
Un punto a destacar son los métodos y técnicas de la construcción verde que por ende implica adentrarnos en el mundo bioclimático, desde el artículo la construcción de casas bioclimáticas podemos ver 38 fichas técnicas que repasa los métodos constructivo de la obra desde la cimentación a la cubierta, un ejemplo:
Debemos tener en cuenta que la intensificación del concepto de construcciones verdes convierten nuestros barrios y ciudades en espacios más ecológicos, tendemos a priorizar iniciativas económicas de gran escala, como la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética la conservación de los recursos y la creación de empleos, la resistencia a largo plazo y la calidad de vida.
Además el presente informe es complementado por un pequeño estudio sobre Edificios Verdes a Ciudades Verdes que implementa unos ejemplos de «casos de estudio». A mi entender es de merecer la lectura del presente informe para tener una visión global de la construcción sostenible y los efectos sobre los diferentes agentes que intervienen.
Puntos de interés:
- Viabilidad económica de edificios energéticamente eficientes
- Análisis de edificios sostenibles de uso no residencial.
- Programas para la simulación energética de edificios.
- Ahorro energético con instalaciones de microcogeneración.
Estoy en total desacuerdo con las construcciones sostenibles. Creo que no existen los argumentos ni fundamentos necesarios para decir que estas construcciones no perjudican el medio ambiente. El gasto economico es muy superior al de una construccion normal y jamas es rentable para la clase media-baja y la baja.