La ciudad sin semáforos más lento es más rápido

✎ Autor:  Pau Segui

Las ciudades sin semáforos 

Imaginemos una ciudad sin semáforos, sin tener que esperar en el cruce a que el color rojo desvanezca para continuar nuestra trayectoria. Esta es la idea que propone una nueva investigación del MIT donde cuando  más lento nos movamos en coche en realidad más rápido llegaremos a nuestro destino.

Teniendo en cuenta que algunos urbanistas  y científicos dicen que el semáforo está llegando al final de su vida útil como infraestructura urbana y que sus defectos de diseño pierden millones de horas de nuestro tiempo.

Desde el laboratorio del MIT SENSEable City Lab está investigando un escenario en el que los vehículos utilizan sensores para permanecer a una distancia segura entre sí a medida que avanzan a través de una intersección de cuatro vías con la finalidad de eliminar las esperas causadas por los semáforos.

Esta propuesta está enmarcada en un sistema matemático que ya se utiliza en algunos aeropuertos para el movimiento de pasajeros. En el caso de los vehículos, en primer lugar, un coche equipado con sensores tendría que comunicar su trayectoria derecha, izquierda o directamente a un algoritmo que controla la intersección, que agruparía en un «lote» de otros coches que van en la misma dirección. En segundo lugar, el sistema central de software tendría que ser capaz de controlar la velocidad de cada «lote».

Aunque parezca una locura a simple vista, no es una idea de aquí a veinte años, puede ser una realidad y es factible con la tecnología actual de los automóviles atendiendo a que ya muchos vehículos vienen con el control de crucero incorporado. En este caso,  el software responde a la velocidad óptima para su coche para viajar en función de su trayectoria y el sistema de su coche establece un límite de lo rápido que puede ir basada en ese número, no muy diferente de control de crucero.

En el esquema siguiente podemos clarificar conceptos.

semaforos ciudades

ciudad sin semaforos

Qué ventajas nos podríamos encontrar en una ciudad sin semáforos?… Desde llegar antes al lugar donde queremos ir, pasando por la posibilidad de poder duplicar el tráfico de las vías hasta la eliminación de los semáforos que en realidad es un ahorro de energía importante para las ciudades con todos los beneficios ambientales que supone.

El mayor problema, no es el poder introducir en el mercado  esta  tecnología, es el comportamiento del humano, el que se sienta detrás del volante…ceder el control del vehículo a un software es algo realmente difícil para los seres humanos»

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

? El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

1 comentario en «La ciudad sin semáforos más lento es más rápido»

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.