El nuevo futuro del cambio climático ante el acuerdo de París

El sabado 12 de Diciembre de 2015 será recordado como el día que se firmó el primer acuerdo universal y vinculante contra el cambio climático. Consecuencias, muchas y  a lo largo del 2016 y sus respectivos años venideros muchas naciones tendrán que empezar a trabajar de forma seria en la lucha contra los efectos del cambio climático y en beneficio del medio ambiente.

Como preámbulo, primero queremos determinar la causa principal y quiénes contaminan más para poder entender desde  una perspectiva global sobre qué actuamos y qué países deben o deberían de ser los más implicados en el acuerdo. 

Causas del cambio climático

En realidad podríamos estar horas relatando las causas y consecuencias del cambio climático o a qué se debe, pero algo de lo que si estamos en concordancia es la necesidad de un “cambio radical” en la forma de entender y actuar ante el medio ambiente desde todas las capas sociales y todos los sectores que engloba una sociedad coherente y moderna actuando ante el calentamiento global y el efecto invernadero. El siguiente esquema resumen nos muestra el origen principal por el que se lucha.

causas cambio climatico
Vía azulambientalistas.org

Por excelencia,  la gráfica de la discordia y por la que posiblemente muchas mentes han despertado y que vuelve a demostrar que la temperatura global está cambiando y más si miramos el Ártico es… (Recordando también el artículo Seis gráficas que confirman el cambio climático)

cambio temperatura global
Vía climate.gov

El artículo de referencia que explica la gráfica AQUÍ. Resultado…. “Los lugares más fríos se están calentando más rápido que los lugares más cálidos (El Ártico es la región de más rápido calentamiento, se está calentando a más del doble de la tasa del resto del mundo).” Con lo que tendremos serios problemas con el nivel del mar. (Ver artículo  Cómo afecta el cambio climático a las ciudades donde se indaga en la problemática de la subida del mar con referencia a las ciudades costeras)

Países más contaminantes. El efecto invernadero

Quién contamina más o qué países son los más responsables en la cantaminación del medio ambiente, es una de las preguntas que muchos queremos clarificar  y que normalmente se diluye entre datos poco reales o con escasa claridad, sobre todo si hablamos de respuestas y preguntas al cambio climático. Así que hemos querido mostrar y proporcionar dos herramientas interactivas para una mejor compresión y determinar qué países afectan más al cambio climático y cómo han cambiado las emisiones de gases de efecto invernadero a través del tiempo.

Quiénes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo

paises mas contaminantes planeta

Podemos acceder a la infografía desde AQUI

Cómo han cambiado las emisiones de gases de efecto invernadero a través del tiempo

emisiones de gases por paises

El artículo de referencia donde podemos encontrar más datos y herramientas es AQUÍ. Y podemos acceder a la infografía desde AQUI

Conferencia de las Partes COP

Intentando realzar un cambio de tendencia climático,  una de las principales acciones que se han establecido a nivel mundial es el denominado COP (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático),  conocida también comúnmente por  CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río (Janeiro 1992 – lien vers la frise). Entró en vigor el 21 – Marzo – 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las “Partes”, las partes interesadas, de la Convención.

El objeto del COP es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y que atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno. 

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados (196) constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúnen en conferencias a nivel mundial en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP celebrado  en París es la 21ª, de ahí el nombre de COP21.

COP21 por el cambio climático en París

Tras varios textos de negociación, se ha aprobado definitivamente “un histórico acuerdo universal” con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura en este siglo  por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales y que además es vinculante “legalmente”. (Documento definitivo AQUÍ en español)

En el COP21 prácticamente ha pasado de todo, discusiones, aplausos, negativas, abrazos, besos, protestas  e incluso más de una noche de lujuria… ¡Seguro! Pero pretendemos mostrar un punto de vista diferente, dos iniciativas que han calado por su acción social y de movilización de conciencia en beneficio de un futuro mejor y de responsabilidad ante la conferencia de París.

1.- Querido Bill Gates…. ¿Va a liderar la lucha contra el cambio climático?

Con el apoyo del periódico The Guardian se hacia un llamamiento de voces anónimas al “todo poderoso” Bill Gates para ayudar a detener el cambio climático. Un vídeo de la campaña “Keep it in the ground” que refleja un resumen de una colección de más de 190 mil voces de más de 170 países.

2.- CorrePorTuVida

Un movimiento inspirado en un poema Sami…. “Toma una piedra en tu mano y cierra tu puño alrededor hasta que empiece a latir, vivir, hablar y moverse”. Los Sami nos recuerdan… “TODAVÍA HABLAMOS LA LENGUA DE LA TIERRA”. EL vídeo pretende ser el inicio de la historia de Jenni Laiti. Un recorrido a pie desde  la región del Ártico y que acabo en París en la conferencia climática. Recordando que en el Ártico Europeo, las temperaturas ya han subido 1.5°C.

Acontecimientos y desenlace del COP21

Hemos querido trasladar los puntos clave, objetivos principales, informes determinantes y conclusiones a un formato más claro y resumido para un mejor entendimiento… ¡Así que pincha en la imagen!

acuerdo cop21 paris

 

Análisis acuerdo COP21 Infografía

En el álbum anterior se aporta una infografía resumen, realizada por el presente portal,  para entender los 10 puntos clave del documento final Convención Marco sobre el Cambio Climático – COP21 ¡Aquí os la dejamos!

infografia-cambio-climatico

También se puede acceder a la infografía desde AQUÍ.

……………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Si has llegado hasta aquí, un último paso… Compártelo! 

Cambio climático 10 puntos clave del acuerdo COP21
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here