La actividad del fracking  puede devaluar la venta de viviendas hasta un 14%

A estas alturas la mayoría ya conocemos que es el Fracking y en modo genérico cuales son sus desventajas y ventajas (Más info AQUÍ) pero está semana pasada los medios internacionales han hecho eco de una noticia que al parecer desde España hemos mirado hacia otro lado.

como funciona el fracking

Hemos de suponer esta última reacción, hoy se publica  en el mundo.com (AQUÍ)… “A pesar de las protestas sociales y la oposición de varias autonomías, el Ministerio de Industria está decidido a impulsar el desarrollo del fracking en España para «mejorar los costes asociados a la energía» de las fábricas. Así consta en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial remitida por José Manuel Soria a patronales industriales y sindicatos.”

Siendo además respaldado el Gobierno por diferentes sentencias donde ratifican y tumban la prohibición de esta práctica. Un último ejemplo sería la Comunidad Autónoma de la Rioja donde el pasado 16 de Agosto se publicaba en el BOE …. “Declarar la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de la Ley de La Rioja 7/2013, de 21 de junio, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.”

Actualmente en España hay  23 permisos de explotación vigentes, se ha concedido 68 autorizaciones de investigación y otras 55 esperan respuesta por parte de las autonomías o del Estado. Con este mapa podemos ver las prospecciones actuales, las que han pedido permiso…etc (AQUI es del  2013). No quiere decir que todas las presentes empresas utilicen el Fracking pero sí que el lector estará  sorprendido del movimiento que existe en España.

¿Cómo sabemos que por la actividad del franking  puede devaluar las viviendas hasta un 14%?

La polémica suscitada viene  a raíz de un documento llamado “Shale Gas: Rural Economy Impacts” publicado en Inglaterra en el mes de marzo donde en particular, en la sección efectos de la perforación en el precio de las viviendas faltaban una serie de hojas para ampliar la información reseñada. El documento original es Draft shale gas rural economy impacts report y para que todos tengamos conciencia del párrafo añado la imagen (Página 11 del informe):

fracking abarata las viviendas

Un documento interno del Gobierno de EE.UU   constataba que los precios de la vivienda en algunas zonas rurales de los EE.UU. y Canadá afectadas por el fracking cayeron entre un 3% y un 14%. Otras partes también mencionan  otros estudios económicos que muestran cualquier cosa entre un pequeño impacto positivo en los precios de propiedad de viviendas dentro de 2 kilometros de pozos dependientes del agua comercialmente entubada en Pennsylvania, a una caída de entre el 4% y el 7% para los hogares dentro de 4 kilometros de pozos de gas ácido y la quema de pilas de petróleo en Alberta, Canadá.

El informe sólo citó estudios que consideró “sólidos”, al tiempo que señaló que era difícil comparar lugares del extranjero a un ajuste de Reino Unido teniendo en cuenta que desentrañar todos los factores que hacen que los precios de las casas suban o bajen es complicado.  Una portavoz de Gobierno UK dijo… “No hay pruebas de que los precios inmobiliarios se han visto afectados en más de medio siglo de exploración de petróleo y gas en el Reino Unido o pruebas de que este sería el caso de la pizarra.”

Pero la pregunta de rigor es…. ¿Cuáles son los impactos reales y efectos económicos, sociales y ambientales sobre la vivienda y los servicios locales, la agricultura y el turismo?

Al mismo tiempo esta semana ha aparecido una noticia en el Dailymail (AQUÍ) donde una casa, tras aprobarse una perforación de Fracking el valor de la misma ha bajado el 70% según su propietaria. Realidad o no, lo que debemos de reconocer es que existe una desinformación abrumadora.

Noticias que han suscitado el artículo:

  • Theguardian… AQUÍ.
  • Telegraph… AQUÍ.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

El Fracking podría devaluar las viviendas hasta un 14%
TE GUSTA?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here