El compromiso con las renovables de la UE

El compromiso en renovables firmado por los diferentes países de la Unión Europea para el 2020 está teniendo frutos satisfactorios sólo en algunos estados miembros. Según nota informativa de  la oficina estadística de la UE, Eurostat, en 2014, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final de energía en bruto alcanzó el 16,0% en la Unión Europea (UE), casi el doble que la designada para en el 2004 (8,5%).

compromiso en renovables ue

Si nos centramos en las gráficas aportadas, el país con mayor proporción de crecimiento en el sector de las energías renovables es Suecia, y el más bajo se sitúa en Luxemburgo. Desde 2004, la proporción de fuentes basadas en renovables en el consumo final bruto de energía creció significativamente en todos los Estados miembros. En comparación con hace un año, ha aumentado en 24 de los 28 Estados miembros.

Con más de la mitad (52,6%) de la energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, Suecia tenía, con mucho, en 2014 la proporción más alta, por delante de Letonia y Finlandia (ambos 38,7%), Austria (33,1%) y Dinamarca (29,2%). En el extremo opuesto de la escala, las proporciones más bajas las registraron en Luxemburgo (4,5%), Malta (4,7%), los Países Bajos (5,5%) y el Reino Unido (7,0%).

renovables consumo europa

renovables paises de europa

Aunque cada Estado miembro de la UE tiene su propio objetivo y compromiso en renovables para el 2020 (Recordemos de los objetivos nacionales tienen en cuenta los diferentes puntos de partida de los Estados, el potencial de las energías renovables y el rendimiento económico). Entre los 28 Estados miembros de la UE, un tercio ya han alcanzado el nivel necesario para cumplir sus objetivos de 2020 nacionales: Bulgaria, la República Checa, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Rumania, Finlandia y Suecia. Por otra parte, Dinamarca y Austria están a menos de 1 punto porcentual para llegar al 2020. En el extremo opuesto de la escala, Francia (8,7 puntos porcentuales de alcanzar su objetivo nacional de 2020), los Países Bajos (8,5 pp), el Reino Unido (8,0 pp) e Irlanda (7,4 pp), son los más alejados.

En Enero,  el European Wind Energy Association (EWEA) indico en una nota informativa que… “España se une a la lista pequeña pero crecientes países que se están quedando atrás en los compromisos vinculantes de energías renovables a nivel comunitario para el 2020″ o lo comenta en el artículo de este mismo portal energías renovables en España, donde incidíamos en que nos encontramos en la actualidad en una situación de debilidad energética palpable en un país que por las condiciones climatologías debería de representar lo contrario.

Es curioso, y como dato, que desde Estados Unidos se quejen de los avances en materia de renovables con títulos cómo El auge de la biomasa en Europa es la destrucción de los bosques de América“. Donde se indica que,  ante los estrictos requisitos del sector de la  energía renovable en la Unión Europea, donde las plantas de energía con base de carbón están siendo forzadas a utilizar combustible de biomasa, está provoca que franjas de bosques en el sureste de Estados Unidos están siendo talados para alimentar el auge de la biomasa a través del Atlántico.

Nota informativa de Eurostat… AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

1 Comentario

  1. A ver cuando nos encaramamos al estandar minimo de la COP21. Es impepinble y cuanto antes se haga mayores seran los beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here