ruido naturaleza

Los últimos sonidos de animales en la naturaleza salvaje

Escuchar la selva en su estado puro es un placer para el oído. El proyecto Fragments of Extinction reúne los sonidos de animales en la selva de los últimos y pocos bosques ecuatoriales que todavía se sostienen íntegros en nuestro planeta. Es el patrimonio sonoro de millones de años de evolución ante unos ecosistemas que están desapareciendo rápidamente. La investigación sonora abarca los bosques tropicales del Amazonas, de África y Borneo.

La finalidad del proyecto es crear conciencia sobre “la catástrofe más sigilosa de nuestros tiempos”, llamado por algunos como la Sexta Extinción, y que a muchos gobernantes no parece interesarle mucho la temática. El proyecto es realizado por , David Monacchi, artista sonoro italiano que impulsó la O.N.G. por intentar preserva lo poco que nos queda del ecosistema virgen mundial. Artista, investigador y compositor eco-acústico del sonido. Es pionero en la composición de paisajes sonoros con grabaciones 3D de los ecosistemas para fomentar el discurso sobre la crisis de la biodiversidad a través de sus instalaciones de música y sonido de última generación.

sonidos selva
Vía fragmentsofextinction.org

Fragments of Extinction,  en colaboración con Greenpeace recoge por primera vez los  “retratos de sonido” en alta definición de un ecosistema tropical intacto. Es parte del trabajo del artista que durante  15 años ha estado grabado diferentes fragmentos de sonido en las selvas de todo el mundo.

El proyecto conforma un total de 23 grabaciones sobre sonidos de la naturaleza salvaje con diferentes duraciones y no alteradas tomadas en pleno bosque,  en los bosques del Amazonas, de África y Borneo.

sonidos de la naturaleza
Vía fragmentsofextinction.org

Como ejemplos de algún sonido de la selva que podemos encontrar en el portal de Fragments of Extinction. Un placer para los oídos escuchar lo que muchos no podremos visitar nunca.

  • Desde los sonidos de los bosques del AmazonasAQUÍ.
  • Desde los sonidos de los bosques de AfricaAQUÍ.
  • Desde los sonidos de los bosques de BorneoAQUÍ.

Fragmentos de la Extinción,  es un proceso de investigación multidisciplinar que abarca los sonidos de animales de la selva desde una exploración sonoro diferente, no sólo de las teorías de la ecología acústica de Bernie Krause, sino también en la participación de diversas exploraciones alrededor de la grabación de campo in-situ y la  acústico interpretativa donde la humedad podía estar en plena selva  al 99%, con tormentas repentinas o la ausencia de corriente eléctrica,  ha convertido este proyecto de grabación en una hazaña por la preservación de los sonidos de los animales alrededor de la Tierra. (Podemos aprender más en el artículo herramientas para el ruido, aunque se destine a aspectos arquitectónicos)

En pocas décadas, posiblemente estas grabaciones de los ruidos de la selva pasen a ser un testimonio vivo del patrimonio sonoro que algún día tuvimos y que, por la avaricia de muchos, no tendremos más…

En la misma sintonía y buscando el sonido de los animales, pero esta vez desde Macaulay Library (Nueva York), que en realidad el mayor archivo científico de audios y vídeos de animales del planeta, podemos disfrutar de una colección de 150.000 audios (Unas 7.500 horas de grabación), de forma gratuita en la red. Alrededor de 9.000 especies están representes en la colección, con especial énfasis en los sonidos de pájaros, pero que también incluye audios de elefantes, ballenas,  primates y ranas, entre muchas otras especies.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

  1. Increible propuesta sonora. Únicamente los que hemos tenido la oportunidad de conocer aunque sea una muy pequeña parte de esta experiencia auditiva en la vida real, podremos entender lo que realmente se está perdiendo. Para todos aquellos que no han llegado a tener esta fantástica experiencia (contando a mis hijos que han crecido en un medio citadino), muy difícilmente podrán entender esta realidad. Queda en nosotros y en iniciativas como esta, difundir en las nuevas generaciones la inmensidad de lo que nos perdemos día a día. Es entendible que esta iniciativa abarque los sitios más recónditos del mundo, pero es importante reflexionar que sin ir tan lejos, en cada lugar del mundo (por pequeño que sea), tiene “fragmentos de extinción” que se pierden día a día por nuestro descuido, en este caso hablamos de pequeños bosques, ríos, lagos y mares que nos son más comunes, pero que todos ellos tienen algo que decir, principalmente si nos sentamos a escuchar. Felicidades por este artículo y seria maravilloso saber que todos nosotros pudieramos aportar a resguardar parte de los “fragmentos de extinción” que nos rodean por todos lados, así como guardamos imágenes.

    • Gracias Manuel por el comentario y por estar ahí. Excelentes palabras!… y espero que lleguen muy lejos. Un cambio de mentalidad es necesario ante un paraíso salvaje que día tras día merca sin que los gobernantes se inmuten. Pobres generaciones futuras, que ni siquiera tendrán la oportunidad de poder encaramarse por un bosque tropical sin tropezarse con algún ladrillo. Así se lo pagamos a quien nos deja vivir en su casa, la Tierra, una decepción ante lo que llamamos “sociedad moderna”. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*