Proyecto de rehabilitación Lourdes Renove en Tudela

Análisis del proyecto de rehabilitación Lourdes Renove en Tudela.

Se trata de un ejemplo de rehabilitación energética de un barrio completo en la localidad navarra de Tudela, y que se enmarca dentro del Proyecto Europeo ECO-CITY, en el programa  CONCERTO, iniciativa de la Unión Europea que pretende reducir las emisiones de CO2 a través de mejorar la eficiencia energética y la instalación de energías renovables en el que participan 44 ciudades europeas de 18 países diferentes.

El mismo abarca la rehabilitación de un total de 10 bloques con un total de 146 viviendas afectadas y la renovación integral de la instalación de calefacción de 31 edificio (486 viviendas) en el distrito de San Juan Bautista. Destaca que las viviendas de dicho barrio corresponden a viviendas sociales construidas entre los años 50 a 70.

Desde la óptica de la eficiencia energética, se trataba de edificios que presentaban una deficiente envolvente térmica con sistemas constructivos muy básicos, sin aislamiento térmico alguno, habiéndose realizado de manera continua ciertas intervenciones o procesos de autoconstrucción, y en el caso de las instalaciones estas eran bastante ineficientes, por lo tanto de deficiente eficiencia energética en el conjunto de los edificios considerados, con altas demandas energéticas y muy bajo rendimiento en sus instalaciones térmicas. También cabe destacar que inicialmente presentaban importantes problemas en el aspecto de accesibilidad que fueron subsanadas en la actuación.

proyecto rehabilitacion en tudela

Ámbito de actuación de la rehabilitación:

En un principio fueron elegidas tres zonas del barrio en las que se incluían los cuatro tipos edificatorias que correspondían a la vivienda colectiva social de mayor antigüedad en dicho barrio. Las intervenciones que se establecieron dentro de dicho ámbito fueron las siguientes:

  • Proyectos Piloto de Arquitectura para las 4 tipologías edificatorias seleccionadas: Bloques de los Años 50, Los 100 Pisos, Bloques de los Años 60-70 y las Torres.
  • Proyecto de Reurbanización de parte del Ámbito del Proyecto Lourdes Renove.
  • Renovación Integral de la Calefacción de Barrio San Juan Bautista.

Dentro de los mismos se contemplaba la rehabilitación de las zonas comunes de los edificios así como de las viviendas de varios bloques de viviendas y mejora de las instalaciones en otros casos, de manera que se pueden concretar en las siguientes intervenciones:

  1. Mejora de la envolvente térmica: Fachadas, medianeras vistas, cubiertas y plantas bajas.
  2. Eliminación de las Barreras Arquitectónicas.
  3. Renovación de las Instalaciones Generales de calefacción hasta cada vivienda.
  4. Incorporación de Energías Renovables.
  5. Monitorización de los resultados.

Soluciones para mejorar la envolvente térmica:

En los bloques se emplearon sistemas  de aislamiento térmico por el exterior o SATE, mediante placas de EPS grafito de 60 mm, con acabado mediante un estuco flexible, tanto para las fachas exteriores como para las de patios interiores y medianeras vistas. También se colocó aislamiento bajo el forjado de las viviendas de planta baja mediante lana mineral de 100 mm. de espesor y en la cubierta poliestireno extruido de 60 mm. de  espesor.

En las plantas bajas se ha realizado un refuerzo con un mortero antivandálico tipo Coteterm, con una malla de refuerzo. Cabe mencionar que uno de los requerimientos exigidos en la propuesta por el programa Concerto, exigía que las envolventes térmicas debían superas las exigencias del Código Técnico en su Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE).

Las viviendas de planta baja se aislaron con un mortero termoaislante de 60 mm, de espesor de la casa Weber.

En los huecos de fachada se procedió a colocar doble ventana, duplicando la carpintería por el exterior por medio de ventanas correderas y empleando vidrio bajo emisivo del tipo Guardian Sun y espesores 4/8/6.

Se dispusieron cierres mediante celosías para reducir el exceso de radiación solar en verano y poder ocultar además el nuevo recorrido por que discurren las instalaciones, y también las máquinas del aire acondicionado y los tendederos.

Accesibilidad:

En lo referente a accesibilidad se realizaros las actuaciones y se adoptaron las medidas necesarias para que las obras se pudieran ejecutar de manera que durante el período de las mismas sus propietarios no tuviesen que abandonar las viviendas.

Soluciones para mejora de las instalaciones de calefacción:

Esta actuación se centra en la mejora de la instalación de calefacción centralizada en el barrio de San Juan

Bautista. Se trata de instalaciones que tienen la misma antigüedad de los edificios, construidos entre los años 60 y 70 y en deficiente estado de conservación, de forma que se buscaban dos objetivos esenciales:

  • Posibilitar la supervivencia de dichas instalaciones que se encontraban cerca del final de su período de vida útil, mediante dicha renovación integral y la inclusión de energía renovables a través de la biomasa .
  • Permitir que las instalaciones trabajen de forma eficiente mejorar su rendimiento y a la vez incorporar energías renovables.

Conclusiones del proyecto:

Este proyecto pone sobre la mesa que; tanto las medidas de mejora de la envolvente como la renovación de calefacción en edificios de los años 60 a 70 es posible y además se pueden hacer extensivos los resultados para aplicarlos a otros edificios que se construyeron en aquella época. El proyecto así lo manifiesta indicando  la transferibilidad de las medidas de actuación no sólo a otras Áreas del Barrio de Lourdes o de Tudela, sino a otras localidades de Navarra que cuenten con Barrios ejecutados a lo largo de los años 50-60 y 70.

También es importante añadir que el estudio contemplaba que los edificios ya rehabilitados debían incorporar instalaciones de monitorización que permitiesen registrar la información referente al consumo energético de los mismos en  el período mínimo de un año, tal como exige el Programa Europeo Concerto anteriormente citado.

Acceso al Documento desde… AQUÍ.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Proyecto de rehabilitación Lourdes Renove en Tudela
TE GUSTA?

2 Comentarios

  1. Los acuerdos adoptados a nivel internacional para la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero y que se derivan de los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto, están teniendo sus repercusiones en diferentes ámbitos. Desde la bonificación en los impuestos aplicados a los vehículos que menos contaminan, hasta las ayudas concedidas en la compra de electrodomésticos eficientes, pasando por la calificación energética de procesos industriales. El sector de la construcción no ha quedado al margen. El Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2006, y su documento básico HE para ahorro de energía, y el RO 47/2007, por el que se establece la calificación de eficiencia energética para edificios y viviendas, son dos aspectos normativos que van a influir en la forma de entender la vivienda.

  2. Hola Lucio, gracias por tu comentario, estoy de acuerdo en lo que comentas y bueno la verdad es que pienso que si hablamos de ahorro energético en el sector de la construcción es evidente que aparte de cumplir el Código Técnico debemos de ir más allá en la mejora puesto que en el caso de edificios de nueva construcción un correcto diseño inicial y una envolvente térmica con espesores adecuados no supone un excesivo sobrecoste y por tanto se amortiza rápidamente debido a los importante ahorros energéticos que se consiguen. Pienso que en edificios existentes es donde la administración mayoritariamente debería apoyar y fomentar las ayudas económicas debido a que en nuestro pais existe una gran cantidad de edificios susceptibles de sufir procesos de majora y rehabilitación, tal como indican las estadísticas existentes al respecto. Y por desgracia el actual gobierno si bien si que el año pasado aprobó ayudas a la rehabilitación de edificios enfocadas a mejorar envolvente y/o instalaciones sobre todo destinadas a actuaciones integrales de edificios para comunidades de propietarios, no obstante la realidad es que nos damos con un muro debido a que como he podido comprobar cuando acudes a los organismos públicos que gestionan este tipo de ayudas en muchos casos no te aseguran ni garantizan que vayan a llegar las ayudas. He podido comprobar que en mas de un caso una comundad de propietarios acomete una obra de este tipo con la ilusión de que “bueno como tenemos subvención nos sale muy rentable la obra” pero al final les ha tocado poner ellos el dinero por que no han recibido la ayuda pública. Por lo tanto si no existe la aportación de capital y de fuentes de financiación de poco o nada van a servir dichas políticas o leyes que se suponen destinadas a fomentar la mejora de la eficiencia energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here