El frío solar un concepto al alza

El frío solar, características y funcionalidades ante la Eficiencia Energética.

En la mayoría de los casos tenemos el concepto o relacionamos el sol directamente con calefacción o calor pero…y si cambiamos las directrices, y si buscamos frío. Uniendo y aprovechando ambos conceptos, frío + calor, podemos llegar a un ahorro sustancial en nuestro hogar ¡Es concepto de Frio Solar!

En la actualidad se estima que entre el 20 y 25% de la energía consumida en el hogar se destina a climatización, pues vamos a intentar reducir y paliar este punto en base al sol.

Qué es el frío solar

Se llama frío solar al sistema de climatización que aprovecha la energía de los rayos del sol para producir refrigeración en el verano y tener menos gasto energético.

La problemática del verano es que: A más Sol = Más climatización en Frio = Más gasto en electricidad. El objetivo es romper la cadena, o mejor dicho aprovechar esa energía del sol que resulta mayor en el momento que necesitamos más electricidad para obtener frío.

El objetivo del frío solar es aprovechar la energía del sol para cuando necesitamos más electricidad, obtener frío para el interior de casa, e incluso calor para el invierno

Obtención de energía solar para producir frío y calor mediante dos vías

Aquí juega un papel esencial la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica que derivan en:

  • Energía solar fotovoltaica: Energía solar recolectada mediante los módulos fotovoltaicos que accionará los equipos de generación de frío. (No estamos contando nada nuevo)
  • Energía solar térmica: Energía solar recolectada mediante colectores solares que produzcan directamente energía térmica a baja o media temperatura. (Es el que nos nos interesa)
cómo generar frío con rayos del sol
Vía OVACEN

Si aprovechamos todo esto, además de reducir el gasto en energía, podremos “descongestionar” la red eléctrica, utilizar energías renovables para que funcionen los equipos de climatización para Calefacción, ACS (Agua caliente) y AA (Aire acondicionado).

Ya existen diferentes fabricantes que ofrecen en un mismo equipo “todo” es decir, el sistema reemplaza a los equipos convencionales de aire acondicionado y de calefacción alimentados por fuentes de energía no renovables con una drástica reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo funciona el frío solar? 

Hay muchas combinaciones de instalaciones y equipos diferentes que podemos tener en casa. Para que comprendías a simple vista cómo funciona el frío solar dejamos el siguiente esquema:

frio solar
Vía: ClimateWell.

Una casa donde la calefacción y refrigeración funcionan gracias a los  paneles solares que producen electricidad y alimentan los equipos de climatización.

🟧 Las instalaciones son basabas en tres puntos:

  • A.- Circuito de captación de energía solar: sean los paneles solares o los colectores térmicos. Esta energía será la que se almacene y alimente el sistema que producirá frío.
  • B.- Circuito de distribución: Normalmente se utiliza un circuito radiante (Suelo y/o Techo) en la forma de distribuir la energía frío/calor. Aunque también se puede utilizar Fan Coils…etc.
  • C.- Circuito de disipación: Aquella máquina que produce frío, lo que hace realmente es “robar” el calor de dentro del Edificio.

Ventajas del frio solar

  • Tenemos un menos gasto de electricidad en casa ¡ahorro energético!
  • Se puede utilizar tanto para calefacción en invierno, agua caliente sanitaria, como refrigeración en verano.
  • Utilizamos una energía renovable e inagotable.
  • Estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente y el clima.
  • Son un importante sustituto frente a los combustibles fósiles convencionales como el carbón, el petróleo, el gas, etc.

En la actualidad ya podemos encontrar en el mercado multitud de equipos que ofrecen este sistema, tanto para unifamiliares como edificaciones de toda tipología. Por lo que hemos podido observar en la red no son equipos económicos pero la tecnología avanza, se amplia el mercado y evidentemente cada vez serán más accesibles a los consumidores.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!