Perspectivas energéticas del sector renovable

El mundo está enfrentando a una larga transición energética en beneficio de las renovables aunque no siempre es un camino de rosas. Desde Bloomberg nos vuelven a dar un repaso de la situación actual y sus perspectivas energéticas y la posible evolución del sector energética en los próximos 25 años. Nuevos mercados en el sector energético y países con una mayor estabilidad energética se enfrenta al reto de cambiar un modelo energética que indudablemente debe de ser reconsiderado en beneficio de todos y, por supuesto, ante el medio ambiente.

Debilidad y bajos precios del carbón y del gas

Aunque la debilidad y bajos precios del carbón y del gas han reducido el costo de la electricidad producida en las nuevas centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles. La pequeña recuperación de los precios del petróleo a corto plazo y la influencia del aumento de los costes de producción de Estados Unidos en los mercados,  a  largo plazo pondrán presión al alza sobre los precios del gas.

evolucion precio carbon y gas
Vía Blommberg

Los precios del carbón han estado bajando desde su último pico en 2011 y una combinación en la desaceleración económica de China, junto con los países desarrollados por el cumplimiento de las normativas sobre emisiones, un gas barato y el plan de la India a desarrollar sus recursos internos,  conduce a concluir que los precios asignados al carbón se mantendrán bajos en un futuro próximo.

Eólica y solar, cada vez más baratas

coste de la eolica y solar

Las energías renovables, con especial atención en la eólica y solar, cada vez son más baratas. Estas dos tecnologías se convierten en las formas más baratas de producir electricidad en muchos países durante la década del 2020 y en la mayor parte del mundo en la década de 2030. Los costos de la energía eólica terrestre caerán en un 41% y los costos de energía solar fotovoltaica disminuirán en un 60% para el 2040.

La energía solar emerger como la tecnología de generación de menor coste en la mayoría de los países para el 2030.  La solar a pequeña escala, será  un poco más de una tercera parte de la  nueva capacidad instalada. Hogares y empresas añaden energía solar fotovoltaica con sus paneles solares en los tejados para compensar las facturas de energía en la mayoría de países del mundo.

China a la cabeza en las renovables

china renovables

La mayor parte de energía solar fotovoltaica instalada se acelerará  en China, con menos repercusión aparece. Europa, EEUU y África para el 2025 y en la India en pleno auge para el 2030.

La región de Asia y el Pacífico experimentará un crecimiento colosal en la nueva generación de energía durante los próximos 25 años (Representarán el 50% de todas las nuevas inversiones en todo el mundo), triplicando la capacidad instalada y duplicando la de generación de electricidad. Sin embargo, ayudado por abundantes suministros nacionales y transporte marítimo, el carbón seguirá siendo la mayor fuente de electricidad para la región para el 2040 afectando en la mitigación del cambio climático.

La India resurge con las renovables

india renovables

La India se enfrenta a un rápido aumento de la demanda de electricidad debido a la expansión económica,  demográfica y creciente electrificación. El carbón seguirá siendo el combustible dominante hasta el 2040, pero también el sector de la solar comenzará a desempeñar un papel más importante, que representan el 29% de la nueva capacidad de energía.

Estados Unidos apostando por las renovables

estados unidos renovables

En los EE.UU., mientras que el gas será  casi un tercio de la capacidad en el año 2040, las energías renovables verán el grueso de la inversión en los próximos 25 años, llegando a un 50% en el computo total para e año 2040,  desde menos de una quinta parte en la actualidad.

El coche eléctrico aumenta la demanda energética

El auge de coche eléctrico aumentará la demanda mundial de electricidad en un 8% según el pronóstico de BNEF.

coche electrico energia

Los coches eléctricos Van a representar el 35% de las nuevas ventas de vehículos ligeros para  el año 2040, un 90% más  que las cifras del 2015. Se espera una revolución tecnológica en el sector automovilístico con especial hincapié en el desarrollo de las baterías que serán mucho más eficientes que en la actualidad y con costes más bajos.

Trayectorias divergentes en el carbón

A pesar de un auge mundial en renovables, los combustibles fósiles mantendrán una cuota de 44% de la generación en el 2040 – por debajo de dos tercios en 2015.

Mientras que el  carbón se desplomará  en Europa (Una importante descarbonización para 2040, con las pretensiones que las renovables alcancen el 70% en la generación para 2040 con un punto clave, el autoconcumo se disparará, con baterías para sistemas fotovoltaicos en pequeña escala en los hogares aran temblar la estabilidad energética de Europa),  en los EE.UU (Importantes incentivos fiscales favorecerán las renovables aunque a medio plazo se espera una  fuerte lucha en los mercados energéticos ante el gas y el carbón) y en 2025 para China.

trayectoria co2 mundo

La reducción de emisiones en la UE, Estados Unidos y China se compensan con fuerte aumento en la India y el Sudeste Asiático. Para el año 2040 las emisiones del sector energético global son todavía un 5% mayor que la actual.

Podemos consultar más información desde Blommberg… AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

  1. Creo que el futuro energético pasa por el autoconsumo, es decir, que cada edificio produzca su energía, pero con todos los edificios interconectados para una mayor seguridad y fiabilidad. De momento habrá que esperar y ver en que tipo de energía invierten los gobiernos de los diferentes paises.

    • Hola Tomeu, la verdad que el autosonsumo es un arma de mucho poder y convencimiento en una población que necesita un ahorro económico en las facturas de casa. Es evidente que las grandes empresas energéticas no están mucho por la labor, pero se deberán tomar las cosas en serio si quieren estar en el mercado del autoconsumo y más en unas perspectivas energéticas encaminadas desde el ahorro en el hogar hasta en la factura eléctrica… Un saludp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here