Autoconsumo energético verdades y mentiras según informe de la UNEF

Autoconsumo energético verdades y falsedades en el informe de la UNEF. Peaje de respaldo.

Desde la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) han presentado un documento para esclarecer diferentes puntos del  autoconsumo “Verdades y falsedades sobre Autoconsumo”  ante los despropósitos planteados por el Gobierno actual, donde se  pretende aprobar una normativa criticada por todos los organismos reguladores como CNE, CNC, Consejo de Estado, Unión Europea, asociaciones de consumidores como OCU, FACUA… Sin embargo, el gobierno permanece inmóvil y los actores del sistema tradicional eléctrico están dando una serie de mensajes erróneos, interesados y falseados.

Una de las primeras frases contundentes… “La eficiencia energética que se logra con una instalación fotovoltaica es un ahorro que no puede ser penalizado, al igual que no lo es el uso de una bombilla de bajo consumo.” 

¿Qué es el autoconsumo energético?

Desde no hace mucho la generación de energía estaba reservada a las compañías eléctricas y sólo podían recurrir al autoconsumo las viviendas y empresas sin conexión a la red. Luego, la liberalización del mercado eléctrico permitió a cualquiera producir electricidad, pero sólo para venderla a la red, no para autoabastecerse. Sin embargo, a finales de 2011, España aprobó un Real Decreto que autorizó el autoconsumo energético, un planteamiento que permitía a los consumidores producir parte de la electricidad que emplean en sus hogares o negocios.

¿Por qué todos están en plan de guerra contra el Gobierno actual?

Se ha redactado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo una propuesta al Real Decreto de Autoconsumo del cual se sustrae un aumento considerable de impuestos que afectan directamente al Autoconsumo, será más rentable seguir pagando Kilovatios a las grandes compañías eléctricas que si los producimos y consumimos nosotros mismo “¿?”. El aspecto con más polémica es el “Peaje de respaldo”.

¿Qué es el Peaje de respaldo?

En pocas palabras el  “peaje de respaldo” implicaría que los autoconsumidores pagasen más por el mantenimiento del sistema que cualquiera de los demás agentes: productores, comercializadores, transporte y distribución o consumidores tradicionales.

El peaje de respaldo (que supuestamente compensa el ahorro del consumidor en el peaje de energía) supone un incremento de los peajes por la energía consumida de entre un 5 y un 9 % con respecto a aquellos que no tienen autoconsumo. Los autoconsumidores pagaran más mantenimiento del sistema que los consumidores tradicionales, es decir, vamos en contra de todas las políticas en renovables establecidas por la Comunidad Europea.

peaje de respaldo desventajas

El peaje de respaldo hace que el autoconsumo, según los términos establecidos, no resulte atractivo. Si ya era una inversión que requería un largo plazo de recuperación , ahora se hace completamente desproporcionada, superando incluso los 35 años para un consumidor particular, algo absurdo teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación ronda esos mismo años.

peaje de respaldo amortizacion inversion

Debemos recordar las ventajas del Autoconsumo tal como indica el Informe:

  • Favorece la independencia energética del país: El principal culpable de nuestro déficit de balanza comercial lo representan las importaciones de combustibles fósiles; Compramos al exterior más del 80% de la energía.
  • I+D: Los desarrollos tecnológicos permiten ya la integración masiva del autoconsumo en los sistemas eléctricos. La fotovoltaica ha bajado sus costes un 75% en los últimos años. La fotovoltaica tiene la mayor curva de aprendizaje de todas las tecnologías renovables.
  • Reduce las emisiones de gases a la atmosfera.
  • Permite el desarrollo de un nuevo modelo industrial. Desde la fabricación de componentes adecuados a pequeñas instalaciones hasta la instalación y mantenimiento de las mismas.
  • Favorece la creación de empleo cualificado y además asociado a las zonas en las que se han llevado a cabo la instalación de pequeñas plantas para autoconsumo. Se estima que cada megavatio instalado genera entre 12 y 15 puestos de trabajo fijos y estables.

Seguimos sucumbiendo a la grandes compañías eléctricas, no es de creer que en los tiempos que estamos tengamos unas políticas en renovables tan nefastas. Tampoco que en el Informe World Energy Trilemma (Informe anual del ranking en eficiencia energética por el Consejo Mundial de Energía) Estemos tan bien situados.  ¿Dónde esta esa voluntad política por proteger al consumidor? Por proteger nuestro futuro, por el ahorro energético, por consumir menos energía fósil….¿Dónde esta?

Acceso al Documento de Verdades y Falsedades sobre Autoconsumo.

Acceso al portal de UNEF.
……………………………………………………

Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Autoconsumo energético verdades y mentiras según informe de la UNEF
TE GUSTA?

3 Comentarios

  1. Este gobierno es una marioneta y así lo demostró desde el primer momento,cuando a la vez con el anuncio del elegido se decía que lo primero que hizo fue llamar a la alemana (para preguntarle que quiere que haga).
    Otro razón nefasto para el país es que no va a lograr los metas de emisiones de CO2 por lo cual habrá que pagar multas.Mientras que otros países que emiten menos de lo que se les permite venden los derechos de CO2 por cientos de millones.
    Con mas emisiones mas enfermedades.
    Fomentando el auto consumo daría trabajo y mas trabajo si el estado pusiera una fabrica de placas en cada comunidad (con sueldos razonables de arriba abajo).Ademas un política de cero impuestos facilitaría mas todavía el desarrollo ya que así también cobra cero euros pero de aquella manera cobraría un IVA y tal vez IRPF y tal.
    El auto consumo seria bueno para la administración también si cubrirían todos los tejados de los edificios públicos: ayuntamientos,hospitales,escuelas,policía,bomberos,armada.Y pasaría EL ESTADO ser un exportador de energía por el bien de la deuda externa de todos.
    Pero el gobierno no tiene huevos para resistir a las presiones de las eléctricas y quien sabe de quien mas.Y las eléctricas son unas perezas por no perseguir los roooooooooooooobos sino que los embuten en el déficit tarifario, ya que es mas facil decir que son las perdidas de la red, para que los paguemos los tontos incluido el estado que es el mayor consumidor de este país pero que paga con nuestro dinero y el que presta en nuestro nombre sin importarle los intereses que tendremos que pagar otra vez nosotros los ciudadanos igual que los 7 mil millones que se han ganado los bancos de los comisiones aprobados por el banco de España.
    Mientras esto siga así lo mas rentable es hacerse las maletas y buscarse mejor gobierno ya que en países con menos sol el auto consumo y las renovables son rentables (llegan recuperar la inversión y generar ahorro).

    • Efectivamente Nandor los beneficios del autoconsumo son multiples y duraderos si las políticas son coherentes, no sé si has podido leer el post https://ovacen.com/renovate-rehabilitacion-edificios/ donde desde una asociación a nivel internacional reclama los beneficios de rehabilitaciones eficientes, con intención de edificios autosuficientes o que generen menor CO2, los números que indican en cuanto a beneficios tanto de trabajo como de muchos aspectos son espectaculares. Necesitamos un cambio de mentalidad política en renovables YA!

      Un saludo… Pau.

      • Yo se mucho de aislamientos y métodos de climatización. Pero cuando se lo he comentado a constructores me han dicho que si pero tanto aislamiento quita mucho de la parcela. Luego llegamos al ciudadano común que se compra el aire portátil sin pensar que el de un solo tubo aspira 500 mc/h de aire a 45 grados por la ventana entreabierta y dice que los de 2 tubos es un engorro.Al otro que se pinta la casa en ocre al que se compra un coche negro porque luce mas y da igual que se ponga a 80 grados ya que tiene un buen aire.A los supermercados que consideran que si los clientes no tienen que abrir una vitrina compran mas,a las tiendas de ropa que juegan con el aire para vender ropa de invierno antes de la temporada,a las tiendas que están con las puertas abiertas tanto en verano como en invierno ojala los clientes se caen dentro y compran al menos algo, a los supermercado que tienen la puerta hacia el parking subterráneo abierta todo el verano,a la gente que deja las ventanas de la escalera abiertas durante el día en el verano y la noche en el invierno para que se jodan los demás…
        Hay que poner educación energética en las escuelas y en la tele ya que hasta con un simple plástico pegado al marco de una ventana con cinta de doble cara se obtiene una especie de doble acristalamiento.Un grifo termostatico para la bañera vale como 3 bombonas,las lavadoras existen con toma de agua caliente que puede venir de las placas solares… las cosas que pueden hacer…los frigoríficos son otro catástrofe yo tuve que modificar el mio.
        Esperanzas hay:he visto ya en Madrid como aislaban por fuera un edificio,es verdad solo con 5 cm de corcho,pero ya es algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here