8.1 millones de personas trabajando en el sector de la energía renovable

Este semana se ha publicado el informe anual de REN21 donde se analiza el sector de las renovables al detalle, constatando el empuje de las mismas con 8.1 millones de personas trabajando en el mundo, generados gracias al ámbito de las renovables, lo que representa un crecimiento continuo que contrasta enormemente con la depreciación del mercado laboral en el sector energético en general. Unos datos que confirma la buena salud del sector en  algunos países del planeta, dado que no todos están en la misma línea y apuesta por las energías limpias.

Cuánto trabajo generan las renovables?… En la gráfica siguiente podemos constatar los datos y los empleos directos e indirectos estimados en todo el mundo, por Industria. En realidad es un 1 Millón más de empleos que el establecido para 2014, lo podemos ver desde AQUÍ.

trabajo renovables

El liderazgo de los gobiernos en el sector energético sigue teniendo un papel de importancia y decisivo en el manejo del crecimiento de las energías renovables y nuevos puestos de trabajo, particularmente en la energía eólica y la solar. En lo que respecta al inicio del 2016, 173 países tenían metas establecidas y fijas de energía renovable en marcha, mientras que 146 países ya contaban con políticas de apoyo.

Pero no sólo el empleo ha propiciado una subida espectacular, otras noticias del sector de las renovables incrementan su envergadura. El 2015 fue un año record para las instalaciones renovables. La capacidad de generación de este tipo de energía experimentó el crecimiento más espectacular de todos los tiempos, estimándose en 147 gigavatios (GW) añadidos. Del mismo modo, la capacidad moderna de generación de calor mediante fuentes renovables continua a la alza, mientras que el uso de las energías renovables se extendió en el sector del transporte. La energía renovable distribuida avanza rápidamente para así reducir la disparidad entre los que tienen y los que no tienen acceso en materia energética. Los diez países Top Ten los podemos ver en la siguiente gráfica…

capacidad gereracion renovables

El 2015 fue un año récord no sólo para nuevas instalaciones, sino también para las inversiones, las cuales llegaron a casi $286 miles de millones de dólares a nivel mundial en energía y combustible renovable. Asimismo, si se tomaran en cuenta las inversiones en grandes hidroeléctricas (>50 MW), en calefacción y enfriamiento, el total sería aún mucho mayor. Con China representando poco más de un tercio del total mundial, se podría decir que los países en desarrollo superaron por primera vez a los países desarrollados en lo que a inversiones totales de energía renovable se refiere. Con el incremento de la inversión también se desencadenó un incremento en los avances tecnológicos, en fuentes de empleo y en la reducción de costos.

inversion economica renovables

La evolución por países – región la podemos distinguir en la siguiente gráfica. Si observamos a Europa,  está teniendo una desacelación importante, cuyas características importantes las comentamos en el artículo de el colapso de la energía renovable en Europa.

evolucion renovables

Pese a que las tendencias son en general positivas, el informe destaca los varios retos que aún quedan por resolver, si es que los gobiernos están dispuestos a cumplir sus compromisos para lograr una transición global lejos de los combustibles fósiles.

Estos desafíos incluyen: lograr la integración efectiva de una participación mayor de las energías renovables en la red, abordar problemáticas de inestabilidad política y normativa, barreras regulatorias y restricciones fiscales. Por otro lado, existe un enfoque normativo menor en materia de transporte y, particularmente, en calefacción y refrigeración, razón por la que estos sectores están avanzando con más lentitud.

Informe de referencia desde REN21… AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

  1. En general son buenas noticias. Pequeña advertencia para Europa.
    Que pierdan miedo los escepticos por el incremento de la tecnología, tanto de empresas asentadas como de trabajadores en paro, pues se cuida del medio ambiente, se reduce la temperatura global, es un sector en auge exponencial y se crean puestos de trabajo.

    • Toda la razón Carlos… Es una oportunidad que no podemos desaprovechar desde España, espero que pronto cambien las cosas en la dirección correcta.
      Un saludo y gracias por el comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here