Mantenimiento y limpieza de persianas
En casa, siempre hay cosas que limpiar o reparar, es la constante, pero de cara al invierno o al verano, revisar y realizar un mantenimiento de las persianas, es lo mejor que puedes hacer ¡Y es fácil!
Hay que garantizar que funcionen bien y prolongar su vida útil. Sobre todo, en las persianas exteriores que nos ayudan a controlar la luz natural y mantener la temperatura de casa, son las más expuestas al polvo y suciedad en general.
Para que duren muchos años, hay que ser constantes y hacer la limpieza de la persiana bien. Y hoy vamos a explicar todos los detalles paso a paso…
¿Por qué es importante el mantenimiento de las persianas?
El cuidado de las persianas es importante por varias razones:
- Prolongar su vida útil. Si no se cuidan adecuadamente, pueden desgastarse y deteriorarse prematuramente.
- Garantizar su buen funcionamiento. Unas persianas bien mantenidas funcionarán correctamente; proporcionarán un nivel de luz adecuado, privacidad deseado, y son eficaces para combatir el calor.
- Evitar accidentes. Los elementos que están en mal estado pueden ser peligrosas, especialmente para los niños.
- Librarse de reparaciones. Si no hay limpieza y revisión, lo siguiente son reparaciones costosas y más si hablamos de persianas motorizadas (eléctricas) o de materiales como el aluminio y el PVC.
Si las persianas no han tenido un mantenimiento adecuado, la garantía de las mismas no te servirá ¡tenlo en cuenta!
Entonces… ¿Cada cuánto tiempo tengo que revisar las persianas?
¿Cuándo debo limpiar y revisar una persiana?
Por supuesto, hay que ser coherentes, pero también tener claro que las persianas están fabricadas principalmente con tres materiales; madera, aluminio (metal) y PVC.
Cada material tiene sus propias cualidades y resistencia al desgaste o la humedad. Generalmente tenemos:
Aspecto | Madera | Aluminio | PVC |
---|---|---|---|
Durabilidad | Buena | Excelente | Muy Buena |
Mantenimiento | Regular | Bajo | Bajo |
Resistencia a la Humedad | Media | Alta | Alta |
Ya teniendo una perspectiva más amplia, los expertos aconsejan seguir la siguiente tabla para saber cuándo realizar el mantenimiento y limpieza de una persiana:
Tiempo | Tareas de mantenimiento y limpieza | Objetivo |
---|---|---|
Dos semanas | Limpieza ligera para eliminar polvo y suciedad | Mantener la apariencia y funcionalidad |
Trimestre o cambio temporada | Inspección de mecanismos, ajuste de piezas sueltas | Prevenir desgaste y daños |
Anual | Revisión profunda, lubricación, verificar deterioro de las masillas y perfiles, estado anclajes, lamas, guías, reparaciones si es necesario y reemplazo de piezas dañadas | Asegurar la operatividad a largo plazo |
Cada 5 años | Mejor realizar un reconocimiento por empresa certificada y especializada en persianas. Revisión juntas de estanqueidad, limpieza de caja por interior y motor, si es eléctrica, además de engrase pertinentes. Pintura o sellador para persianas de madera | Extender la vida útil, actualizar la estética |
La debilidad de las persianas de madera es la humedad, en el momento que las veas un poco deterioradas, es mejor aplicar una capa de pintura sellante, no esperes… ¡te durarán muchos años!
🟧 Consejo: Para mantener la garantía actualizada, y tal como se reseñan en la mayoría de documentos «las labores de mantenimiento deberán realizarse por personal capacitado y certificado». Os recomendamos que a los 5 años, sean revisadas por empresa especializada ¡te evitas sustos!
Pasos para realizar el mantenimiento de persianas
Cuidar una persiana de lamas de madera (la típica alicantina) es mucho más fácil que una persiana enrollable o practicar el mantenimiento de una persiana eléctrica con motor, esto lo tenemos claro. Y a partir de aquí:
Paso 1. Verificar el material y jabones adecuados para la limpieza
Recuerda que las ventanas son fabricadas con diferentes materiales y tenemos que tener cuidado en no rayar los marcos y las lamas. De igual forma, especial atención al producto jabonoso o líquido químico de limpieza que utilicemos:
- Persiana de madera ➡️ limpiador y jabón neutro específico para madera: Suave, no abrasivo, conserva el acabado.
- Persiana de aluminio o metal ➡️ limpiador multiusos: Efectivo en grasa, no corrosivo.
- Persiana de PVC ➡️ Limpiador de vinilo o detergente suave: Efectivo en manchas, no abrasivo corrosivo y seguro para plásticos.
Siempre intenta utilizar jabones neutros y suaves, normalmente el que utilizamos para el lavavajillas y fregar los platos ¡es bueno! Por supuesto, también puedes comprar bajones especializados.
Si utilizar un poco de amoniaco ¡cuidado! aunque es un buen desengrasante, puede afectar a las persianas de PVC causando decoloración por exposición prolongada
🟧 Consejo: Asegúrate siempre de probar cualquier producto de limpieza químico que no conozcas en una pequeña sección no visible de la persiana o cortina, y mirar que no le pasa nada.
En cuanto al material de limpieza y herramientas que necesitas:
- Material: esponjas suaves (nunca estropajos), paños de microfibra suave o algodón, una cubeta, guantes, una buena aspiradora es genial y aceite lubricante.
- Herramientas: Un imprescindible son los destornilladores y una escalera o taburete.
Utilizar la vaporeta es una mala idea, algunos aparatos alcanzan temperaturas muy altas y pueden dañar las lamas o el marco ¡sobre todo en las de PVC y madera!
Paso 2. Abrir tapa del cajón de la persiana
La limpieza y mantenimiento de las persianas enrollables de ventanas se realizan desde dentro de casa por seguridad. Tendremos que quitar la tapa del tambor (caja) que contiene las lamas y mecanismo pertinente (Puede estar cerrada a presión o con tornillos).
¡Es muy fácil quitar la pata! Con un taburete o escalera y un destornillador pertinente, lo tendrás desmontado.
⚠️ Nota: Los estores de exterior, las persianas alicantinas y la cortina puerta exterior son excelentes para proteger la carpintería y evitar la entrada de moscas e insectos, pero también necesitan mantenimiento.
Descolgar las cortinas de ventanas y puertas, teniendo en cuenta los mecanismo que vemos en la siguiente imagen ¡procedemos a limpiar!
🟧 Consejo: Si no tienes práctica, cuando limpias, empiezas a tocar cosas y después no sabes muy bien dónde estaba sujeto algún mecanismo o tapa. Mejor hacer alguna foto con el móvil antes de tocar nada.
Para las persianas… ¡vamos a seguir!
Paso 3. Limpieza del tambor y caja con aspiradora
Para el mantenimiento de cortinas enrollables, ya que tenemos abierto el cajón podemos aprovechar para quitar la «pelusa» y el polvo más grueso que se acumula en las paredes del cajón y laterales del rodillo.
Utilizando una aspiradora se realiza la limpieza de persianas enrollables en un momento, y ya lo preparamos para limpiar las lamas. También puedes pasar un paño húmedo. De paso, comprobamos para el mantenimiento de persianas verticales que:
- Verifica que baja y sube bien, y mira que las lamas entran bien por los laterales del cajón.
- Observa que la persiana se está enrollando correctamente.
- Fíjate si las sujeciones y tornillos son estables y adecuadamente ajustados.
- En este punto también puedes lubricar y engrasar los ejes laterales del rodillo de repliegue.
Paso 4. Limpieza de lamas
Para el mantenimiento de las lamas. Utilizando siempre un jabón suave, una cubeta de agua y un paño, procedemos a limpiar las lamas horizontales.
Volvemos a repetir… ¡cuidado con poner amoniaco! Puede decolorar las lamas PVC, es mejor utilizar un desengrasante de cocina que es más suave con jabón y agua tibia.
Por seguridad, la limpieza de las lamas de una persiana enrollable se realiza desde dentro de casa, nunca desde la fachada. Los pasos a seguir son:
- Limpiar la cara que recae al interior de casa ➡️ Bajamos toda la persiana y empezamos a limpiar las lamas desde arriba hacia abajo.
- Limpiar la cara que recae al exterior ➡️ Nos situamos en el rodillo, y lentamente vamos enrollando la persiana a la vez que vamos limpiando las lamas.
🟧 Consejo: Una vez limpias, tenemos que verificar que las lamas están en buen estado. Mira también los tapones de tope que verás en la parte inferior.
Paso 5. Limpiar la cuerda de la persiana
Para limpiar las cuerdas de las persianas simplemente utiliza una mezcla de agua tibia en un barreño, un poco jabón y un poco de bicarbonato (Opcionalmente puedes añadir un poco de vinagre) ¡las dejará nuevas!
Ponte guantes y frótalas con una esponja o trapo humedecido con la solución anterior, y procede a secarlas, así de simple.
🟧 Nota: Tenemos un artículo detallado sobre limpieza del aire acondicionado paso a paso ¡muy útil!
Paso 6. Lubricar engranajes de tambor y guías de lamas
En los laterales del cajón abierto de la persiana, encontrarás la guía por donde circulan las lamas y a cada lado del tambor (el engranaje / eje), que recoge todas las láminas horizontales.
Ahí, ahí es donde tenemos que proceder a lubricar y engrasar la persiana. No pongas demasiado lubricante y mejor con espray, con un poco es suficiente para el mantenimiento.
Recuerda de mirar que la persiana sube y baja de forma suave, sin ningún problema.
Paso 7. Limpieza guías del marco de la ventana
Lo último en el mantenimiento de la persiana, es limpiar las guías por donde baja la persiana en los marcos de la ventana. El proceso sería el siguiente:
- Primero, si tenemos una aspiradora, damos una pasada rápida.
- En segundo lugar, si tenemos un cepillo de dientes suave que ya no utilizamos ¡es perfecto para limpiar! Junto con la solución jabonosa y una esponja, limpiamos bien las ranuras.
- Tercero, procedemos al secado oportuno.
Ahora, solo nos falta un repaso visual y comprobar que sube y baja bien. Ya podemos proceder a cerrar el cajón ¡estarán como nuevas!
Como consejo adicional, para el mantenimiento de persianas motorizadas, sea para una puerta o ventana, es mejor contratar a una empresa especializada, tanto por la complejidad como por garantía del motor y piezas.
De todas formas, desde el siguiente PDF profesional podéis mirar más información cuando hablamos de persianas con motor y su conservación.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!