En el hogar, siempre hay alguna avería, imprevistos o pequeñas tareas de bricolaje. La mayoría de reparaciones en una casa, las podemos solucionar nosotros mismos, solo necesitamos una buena caja de herramientas manuales y eléctricas con los elementos adecuados.
Simplemente, conociendo y comprando en ferretería un juego de herramientas imprescindibles para el hogar ¡nos ahorramos mucho dinero! y ya os confirmo, que la mayoría de averías caseras, se reparan rápido.
Si tienes los accesorios adecuados, practicar el bricolaje en casa ¡es fácil!
Para solucionar los problemas cotidianos del hogar… ¿Qué herramientas son necesarias?
1.- Metro de medir
La primera herramienta de mano, os recomiendo un metro de medir para tomar medidas precisas, que se recoge y se enrolla automáticamente de unos 3 metros de largo. Si es más pequeño os quedaréis cortos, y más largo, incómodo de utilizar.
Mínimo el flexómetro debe tener la opción de bloqueo. Es perfecto si la punta está imantada, carcasa de aluminio o plástico reforzado, y la cinta revestida de algún material para mejorar la resistencia, aunque suelen ser los más caros.
Y por favor, mirar los que tengan un ancho de cinta adecuado para soportar su peso cuando está abierto. Como complemento a las herramientas de bricolaje, también podemos adquirir una regla metálica ¡Viene genial!
2.- Llave inglesa
Una llave inglesa sirve para aflojar o apretar tuercas de diferentes tamaños, pero también como complemento para sujetar elementos cuando realizamos trabajos. Es una de las herramientas manuales más versátiles que utilizaremos.
¿Qué tamaño es aconsejable? El tamaño de la llave inglesa debería de ser de 10 pulgadas, así también la podemos utilizar para las piezas de fontanería de la ducha, del lavabo y del fregadero ¡acertarás!
🟧 Nota: En este tipo de herramienta para el hogar algunas veces verás «dureza HRC». La dureza Rockwell (HRC) es una escala que clasifica la dureza de los materiales, nos indica qué tan difícil es rayarlo.
3.- Cúter
Otra herramienta esencial en el maletín de bricolaje tiene que ser un cúter sólido para cortar, de acero / titanio, con una hoja retráctil y mecanismo de fijación. Es el utensilio de mano más barato y a la vez, el que más vas a utilizar ¡lo agradecerás mucho!
Deja de utilizar cuchillos, navajas e incluso tijeras, porque directamente para reparaciones en casa, no sirven para cortar con precisión. Un cutter de calidad comprado en una ferretería te corta hasta el plástico sin problemas.
🟧 Consejo: Hay que son estilo navaja con empuñadura de acero y la cuchilla se intercambia igual, son más resistentes y manejables.
¡La siguiente herramienta te va a sorprender!
4.- Mordaza de cremallera
La principal función de una mordaza de cremallera es para sujetar piezas de forma segura y estable cuando estamos reparando o apretando algo, pero también es muy útil para quitar tornillos, porque podemos ejercer mucha fuerza.
Además, las tenazas permiten un ajuste preciso y más amplio por el mecanismo de apertura que tiene, opción que otros aparejos comunes no tienen.
5.- Sierra de arco
La sierra de arco se utiliza para cortar una amplia variedad de materiales, como metal, plástico, pvc o madera, en modo preciso y sencillo. La ventaja de este tipo de sierras es que son cómodas y podemos cambiar la hoja según material a serrar.
La ventaja de esta herramienta de mano es que podemos cambiar la hoja de sierra según tipo de material a cortar
No necesitaremos serruchos específicos para madera como en el sector de la construcción, ni tampoco llegar a comprar una caladora eléctrica si los proyectos de bricolaje caseros son sencillos.
6.- Lijas
Las lijas sirven para eliminar irregularidades o restos de material de una superficie, dejándola lisa y preparada para un acabado posterior.
Lo mejor es comprar un pack de papel de lija con diferentes granos de grosos y para varios materiales; madera, pvc, metal ¡son muy baratas!
Por ejemplo, si quieres obtener un acabado perfecto en una pieza de madera, podrías seguir esta secuencia:
- Grano P80: Para eliminar la pintura o barniz.
- Grano P120: Para nivelar la superficie y eliminar las marcas.
- Grano P180: Para obtener un acabado más suave y uniforme.
- Grano P240: Para un acabado ultra fino antes de poner el acabado final.
Cuanto mayor sea el número que indica el grano, más fino es el pulido, por ejemplo P250, es un acabado ultra fino
🟧 Consejo: Si tienes que ligar una superficie considerable, hay lijas en formato taco que son cómodas de utilizar.
7.- Martillo
El martillo es el rey del bricolaje para las reparaciones domésticas. Útil para clavar o sacar clavos, encajar piezas e incluso para pequeños trabajos de demolición, otra de las herramientas básicas para el hogar.
Olvidaros de una maza, es más grande pero no te servirá para el hogar. Aunque con un martillo francés ya tenéis suficiente, el de mango típico de madera con cabeza plana y ancha, en mi opinión, es mejor el martillo de carpintero (con orejas) porque con la parte trasera es más fácil quitar clavos o hacer palanca en alguna ocasión.
8.- Silicona y pistola de silicona
La silicona transparente es para sellar los huecos que aparecen entre diferentes materiales. Perfecta para las juntas en baños, cocinas o incluso en ventanas, evitarás filtraciones de agua o aire. Se vende en dos formatos:
- Silicona en tubo: Es el formato pequeño de unos 100 ml. Es casos puntuales con la ventaja de que es más manejable.
- Silicona en cartucho: El formato es más grande, normalmente entre 290 – 300 ml para cubrir tramos largos. Para su aplicación necesitaremos una pistola metálica silicona que son económicas y que proporcionan un acabado más perfecto.
Aquí, una buena marca de herramienta asegura calidad. Las recomendadas para sellantes transparentes y blancos para el bricolaje del hogar son Sika, Pattex, Soudal, Ceys, Rubson, etc.
🟧 Consejo: Para evitar el secado del bote de silicona, por una parte tenemos que limpiar la boquilla (se llama cánula) y por otra colocar un tornillo largo en la boca del bote porque cuando endurezca, lo podemos destornillar de forma fácil.
9.- Pegamento y cinta aislante
Un básico en el equipamiento de mantenimiento es un buen pegamento multiusos. Con los adhesivos de calidad que hay en ferreterías puedes pegar desde muebles a directamente cuadros sin necesidad de taladrar. Hoy en día los fabrican muy buenos.
Vale la pena adquirir un pegamento un poco más grande, de alrededor de 100 ml ¡te durará media vida! y no suelen endurecerse
Al igual que la silicona, marcas reconocidas son Sika, Pattex, Soudal, Ceys, Rubson, etc. Por otra parte, la cinta aislante típica de color negro es un «salvavidas», ocupa poco espacio, es barata y de paso que es adhesiva la podemos utilizar en componentes eléctricos.
10.- Alicates
Con los alicates puedes sujetar piezas pequeñas, doblar alambres y cables, quitar clavos, acceder a piezas pequeñas, etc. Lo ideal es comprar unos alicates de punta larga, en vez del universal… ¿Por qué?
Para las pequeñas cosas que podemos reparar en casa, si es un alicate universal y hay poco espacio, no llegaremos ¡con los de punta, sin problema!
11.- Juego de llaves
Ante los diferentes tipos de tornillos que hay, lo mejor es comprar un pequeño maletín estilo kit de herramientas de juego de llaves porque incluyen variedad en puntas de destornillador de diferentes tamaños y formas; puntas planas, hexagonal, en cruz, torx, etc.
Además, también suelen tener llaves allen de diferentes tamaños, llaves de vaso, una carraca, etc. Y todo estará bien ordenado y protegido.
Son todo herramientas manuales básicas, pero que utilizaremos varias veces al año. Con el tamaño hasta la medida 14, es suficiente para las posibles reparaciones en casa.
12.- Nivel de burbuja
Otro instrumento para el hogar es el nivel de burbuja para verificar la horizontalidad o verticalidad. No se necesitan grandes, con los de 20 – 25 cm de longitud ¡nos vienen bien para el hogar! Y además cabe perfectamente en el maletín de equipamiento.
Recuerda mirar que el nivelador tenga burbujas en horizontal y en vertical. Te puedo asegurar que es mucho mejor y más práctico que utilizar el móvil si tienes que colgar un cuadro o revisar si algo está recto.
13.- Caja de herramientas
Un maletín de herramientas para guardar todos los utensilios es la clave del kit básico para reparaciones del hogar. Casi todo lo que hemos explicado hasta ahora, cabe perfectamente en una caja de tamaño medio.
La mejor recomendación es utilizar un maletín con compartimentos superiores específicos para organizar tornillos y pequeños objetos. Y no hace falta comprar una supercaja, algo coherente que podamos meter en algún armario.
Pero esto no es todo, ahora ya nos toca ver las mínimas herramientas eléctricas básicas para casa que deberíamos comprar…¿Cuáles?
14.- Atornillador eléctrico
Una herramienta eléctrica portátil que necesitamos es un atornillador eléctrico para apretar y aflojar tornillos de forma rápida y sin esfuerzo.
Ten en cuenta que montar una estantería o un mueble sin un destornillador eléctrico, es directamente una pesadilla ¡os lo podemos asegurar!
Hay taladros atornilladores, pero son incómodos de manejar y pesados cuando tenemos que apretar o aflojar muchos tornillos
¿Qué potencia tiene que tener un atornillador eléctrico? Para elegir un atornillador eléctrico es fundamental fijarse en el par de apriete, que es la fuerza de rotación del atornillador medida en Newton metro (Nm). Aconsejamos un atornillador con un par mínimo de 10 Nm para uso doméstico.
- Atornillador eléctrico para tareas de baja exigencia: Potencia de 3–5 Nm.
- Atornillador eléctrico para tareas de media exigencia: Potencia de 10–20 Nm.
- Atornillador eléctrico para tareas de elevada exigencia: Potencia de 20–30 Nm.
La diferencia en la fuerza de rotación se nota mucho. Marcas de herramientas como BOSCH, BLACK DECKER, MAKITA, etc, ofrecen calidad a precios razonados.
🟧 Consejo: Si compras un juego de llaves y un atornillador eléctrico de la misma marca, podrás reutilizar las puntas que hay en el kit de herramientas.
15.- Taladro
Otra herramienta eléctrica básica es un taladro que nos permite perforar cualquier material; madera, metal, plástico, hormigón, etc, con poco esfuerzo. Al cambiar la broca, se adapta a distintos tipos de materiales y diámetros de agujero.
Es un esencial en el bricolaje doméstico que además puede tener otras funciones como de atornillador y percutor ¡es un multiusos!
La pregunta de siempre… ¿Taladro Eléctrico o con batería? Los taladros eléctricos son para trabajar de forma continua y con máxima potencia. Los de batería son más para uso ocasional, decoración o montaje de muebles, manejables y para materiales más blandos.
Para materiales y superficies duras como el hormigón o ladrillos necesitaremos un taladro percutor (martillo). Directamente, si vais a comprar uno, que tenga la función de percutor ¡lo agradecerás!
La potencia del taladro determina la capacidad de perforar materiales más duros y de mayor espesor, similar al destornillador eléctrico. Aquí tenemos que puntualizar:
- Taladros con cable: Potencia se mide en Vatios (W)
- Taladros con batería: Potencia se mide en Voltios (V)
¿Qué potencia necesito? La potencia requerida para el taladro dependerá del uso y tipo de trabajo que tenga que realizar, pero como mínimo para el eléctrico debería de ser de 800 Watios (W) y en batería de 12 Voltios (V). Mira la siguiente tabla orientativa:
Tipo de Taladro | Potencia/Vatios o Voltios | Uso recomendado |
---|---|---|
Taladro eléctrico | Hasta 800 W | Tareas ligeras de casa: perforar madera, plásticos, etc. |
800 – 1200 W | Tareas de media exigencia: perforar metal, ladrillo o incluso hormigón con el de 1200 W y es percutor. | |
Más de 1200 W | Tareas pesadas: perforar hormigón, trabajos prolongados. | |
Taladro con batería | Hasta 12 V | Uso doméstico ligero: montaje de muebles, perforaciones en materiales suaves. |
12 – 18 V | Uso doméstico y bricolaje: perforaciones en madera, metal, incluso paredes de ladrillo, etc. | |
Mas de 18 V | Tareas de alta exigencia: perforación de materiales duros, trabajos continuos. |
🟧 La tabla anterior es orientativa y la calidad tiene que ver mucho con las marcas. Las que recomendamos son BLACK DECKER, EINHELL, WORX, STANLEY, BOSCH, DEWALT, etc.
Aquí es imprescindible comprar un set de brocas para diferentes materiales; madera, para metales o para hormigón. Y directamente tienen que ser de buena calidad o tirarás el dinero.
Elementos de protección y seguridad
Cuando hacemos reparaciones y bricolaje en casa, y más si utilizamos herramientas manuales eléctricas, necesitamos un mínimo de elementos de protección:
- Gafas de seguridad: Evitan que partículas, astillas o líquidos dañen tus ojos.
- Guantes: Para proteger manos de cortes, abrasiones y sustancias químicas.
- Mascarilla: Principalmente para cuando lijamos, utilizamos el taladro y, sobre todo, la sierra caladora.
- Ropa de protección: Para el hogar con un delantal de los buenos, es suficiente.
Para trabajar en casa, hay que ser coherentes con lo que hacemos, y mucho cuidado cuando manipulamos temas de electricidad ¡quitar la luz, por favor!