Cubiertas blancas pueden ser tres veces más rentables en la lucha contra el cambio climático que las ajardinadas.

En un nuevo informe titulado “Economic Comparison of White, Green, and Black Flat Roofs in the United States” por Julian Sproul, Benjamin Mandel, y Arthur Rosenfeld del Berkeley Lab, y Man Pun Wan de la Nanyang Technological University de Singapore, ofrece un estudio económico comparativo de tres tipos de cubiertas. El estudio se publicó en el volumen de Energy and Buildings en el que se resalta la importancia de las cubierta blanca, con un resultado que ha impactado en la comunidad de profesionales “Las cubiertas blancas ganan en base a factores puramente económicos que incluimos, y las cubiertas negras debe ir reduciéndose”, dijo el coautor del estudio Rosenfeld, un distinguido científico del laboratorio de Berkeley y ex presidente de la Comisión de Energía de California.

El estudio analiza 22 proyectos de cubierta plana en edificios comerciales de los Estados Unidos en las que se examinaron cubiertas ajardinadas, cubiertas blancas y cubiertas negras. Evalúa qué cubierta ofrece mayor rentabilidad teniendo en cuenta factores ambientales como consumo energético, emisiones de gases de efecto invernadero, calentamiento global, evitar las cargas pluviales,….Aunque, no tiene en cuenta los beneficios estéticos o la oportunidad de disfrutar de un espacio verde en los lugares donde se vive o trabaja.

Dejando a un lado las cubiertas “negras” y centrándonos en la comparativa entre Verdes/Blancos. Las cubiertas ajardinadas ofrecen una gran cantidad de beneficios ambientales, proporcionan un aislamiento tanto acústico como térmico, reducen la escorrentía del agua de lluvia y producen un ahorro en el consumo energético. Sin embargo, este estudio realizado para un ciclo de vida de 50 años, suponiendo que la vida útil de las cubiertas blancas es de 20 años y el de las cubiertas ajardinadas es de 40 años, cuando tenemos en cuenta los gastos necesarios de instalación, mantenimiento y reposición, y los beneficios en factores ambientales que obtenemos con la ejecución de cada una de ellas, afirma que las cubiertas blancas pueden ser tres veces más rentables en la lucha contra el cambio climático.

techos blancos mas eficientes que los verdes

Rosenfeld , quien comenzó en el Berkeley Lab en la década de 1950, es a menudo llamado el padrino de la eficiencia energética por su trabajo pionero en California. Fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 2012, uno de los honores más altos de la nación.

Ha sido un partidario de las cubiertas reflectantes, incluyendo las cubiertas blancas como una forma de construcción sostenible para reducir los costos de energía y enfrentar el calentamiento global.  Fue el coautor de un estudio de 2009 en el que se estimaba que hacer más reflectantes las cubiertas y pavimentos de todo el mundo podría compensar 44 mil millones de toneladas de emisiones de CO2. Un estudio posterior utilizando un modelo global de la superficie terrestre encontró resultados similares: los “techos frescos” podrían compensar las emisiones de alrededor de 300 millones de automóviles durante 20 años.

Acceso al artículo en ingles… AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Cubiertas verdes frente a cubiertas blancas contra el cambio climático
4 (80%) 2 Votos