Saltar al contenido

Cuando este año el clima extremo costó 121 Mil millones

Cuál es el coste económico de las condiciones climatológicas extremas que han sacudido la Tierra en este 2020. No sólo hemos tenido pandemia, también la naturaleza y el clima extremo han tramado una venganza a nivel mundial.

coste económico clima extremo y desastres naturales

Cuánto han costado los desastres naturales en la Tierra

El COVID-19 ha dominado la agenda de noticia durante todo el año 2020. Todos hemos estado atentos a la evolución de la pandemia, pero también, millones de personas han tenido que hacer frente a eventos climáticos extremos que han azotado al planeta sin miramientos.

Las condiciones climatológicas extremas han sacudido el planeta de punta a punta; desde Australia a Estados Unidos pasado por África, desde las inundaciones en China, la India y el Japón, a tormentas y huracanes en Europa y todo América.

Parece que este año la pandemia y el clima extremo han conspirado una venganza casi perfecta con enormes pérdidas de vidas humanas, a la par, de pérdidas financieras multimillonarias.

coste desastres naturales tierra
Vía informe Christian Aid

La factura económica de la pandemia ¡ya se verá! Pero esta semana se ha publicado un informe por medio de la fundación Christian Aid para saber… ¿Cuánto dinero nos ha costado este año el clima extremo? Y sólo se analizan los 10 eventos que han superado en valor de perdidas con más de 1.5 Mil millones de dólares.

Para ponernos en contexto, el informe añade un cuadro cronológico de los eventos más extremo con el coste económico estima por cada catástrofe:

Fecha Ubicación Impacto Coste estimado ($US Miles de Millones) Gente que ha muerto Número de personas desplazadas (cuando se dispone de datos)
Enero Australia Incendios forestales 5 34 65 En miles
Enero – Junio África Oriental Los enjambres de langostas 8.5
Febrero y octubre Europa Tormentas de viento 5.9 30
Mayo Bahía de Bengala Ciclón Amphan 13 128 4.9 En millones
Mayo – Noviembre EE.UU., América Central, Caribe Huracanes 41 400+ 200 En miles
Junio – Octubre China Inundaciones 32 278 3.7 En millones
Junio – Octubre India Inundaciones 10 2,067 4 En millones
Julio Japón Inundaciones 8.5 82 3.6 En millones – se aconsejó evacuar
Julio – Septiembre Pakistán Inundaciones 1.5 410 68 En miles
Julio – Noviembre Costa oeste de los Estados Unidos Incendios 20 42 500 En miles – bajo orden de evacuación

Si sumamos el coste que causaron los daños, la factura asciende a 121 Mil millones de dólares. Un buen agujero para la economía mundial.

La mayoría de estas estimaciones se basan sólo en las pérdidas aseguradas, lo que significa, que los verdaderos costes financieros probablemente serán mucho más altos. Esto sin contar con los “pequeños desastres climáticos”.

Algunos de los desastres se produjeron con rapidez, como el ciclón Amphan, que azotó el Golfo de Bengala en mayo y causó pérdidas por valor de 13.000 millones de dólares en pocos días.

desastres naturales planeta tierra
Vía informe Christian Aid

Otros acontecimientos se desarrollaron a lo largo de meses, como las inundaciones en China y la India, que tuvieron un costo estimado de 32.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares, respectivamente.

Aunque el informe se centra en los costos financieros, que suelen ser más altos en los países más ricos, dado que disponen de propiedades más valiosas, algunos eventos climáticos extremos también golpearon países más pobres, aunque el precio fue menor.

desastres naturales en áfrica Seis de los diez acontecimientos más costosos tuvieron lugar en Asia, cinco de ellos asociados a un monzón inusualmente lluvioso. Y en África, enormes nubes de langostas arrasaron cultivos y vegetación en varios países, causando daños estimados en 8.500 millones de dólares.

En Europa, dos ciclones Ciara y Alex, tuvieron un costo combinado de casi 6.000 millones de dólares. Y en EE.UU. sufrieron una temporada de huracanes e incendios que batieron récords y sumaron más de 60.000 millones de dólares en daños.

Algunos lugares menos poblados también sufrieron las consecuencias del calentamiento global. En Siberia, una ola de calor durante la primera mitad del año estableció un récord en la ciudad de Verkhoyansk, con temperaturas que alcanzaron los 38°C.

calor en Siberia
Prolongado calor siberiano: Temperaturas medias de enero a junio de 2020 comparadas con las normales (1981-2010) en la región de Siberia utilizadas en el estudio. La ubicación de la ciudad de Verkhoyansk experimentó la temperatura diaria récord de junio dentro del círculo polar ártico.

Unos meses más tarde, al otro lado del mundo, el calor y la sequía provocaron los incendios en Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil. Si bien no se informó de que hubiera habido víctimas humanas a causa de estos acontecimientos, la destrucción de estas zonas tiene un gran impacto en la biodiversidad y en la capacidad del planeta Tierra para responder ante olas de calor.

Algunas personas podrán pensar que la naturaleza de vez en cuando golpea el planeta con contundencia… “¡es normal!”. Otros podrán atribuir las condiciones meteorológicas extremas al cambio climático, y otros, simplemente. todo esto queda muy lejos de mi casa. Pero en realidad, en los últimos años hemos tenido un planeta movido si miramos la gráfica de desastres naturales…

evolución desastres naturales
Desastres naturales mundiales notificados por tipo, 1970 a 2019

Como nota, publicamos un artículo sobre un curso gratuito de análisis geográfico del riesgo natural que aún está activo en formato MOOC.

Sea cual sea tu opinión ¡nos tenemos que preparar! Estamos moviéndonos en una ruleta. Porque ya no sólo está en juego el “money”, aquí hay que correr para salvarse, y, según los expertos, los próximos años – desde la perspectiva del clima – no serán más tranquilos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes visitar en nuestro perfil de Linkedin.