Obras y construcción ante coronavirus
El sector de la arquitectura y la construcción en España está regido por un «caos» en normativas. Año tras año, lo constatamos, y cuando nos adentramos por Comunidades Autónomas, se sube un peldaño más. Ante la pandemia del coronavirus (COVID19), estamos igual.
Seguimos en el «caos» del sector de la construcción, ya no de normativas, sino de las directrices que debemos tomar como responsables en una obra, del proyecto o como Coordinador Seguridad y Salud.
Un documento con directrices bien claras para el sector de la construcción, en firme y oficial – a nivel nacional – debidamente firmado por las Administraciones públicas competentes en combinación con los representantes colegiales profesionales o los propios colegios arquitectos, aparejadores o ingenieros, directamente ¡no existe!
Así que toca asumir como recomendaciones y orientativas las guías que van apareciendo al mismo tiempo que se acuñan decretos generalistas de aplicación.
¿Cómo está afectando la pandemia al sector de la construcción y la obras?
Para entender lo que ha ocurrido y qué está pasando en el sector de la construcción, hemos creado un simple esquema:
No estamos contando nada nuevo para el lector con el esquema anterior, pero, nuestro «pensar esquemático» ya nos previene que se puede repetir el ciclo reseñado con mayor severidad o menor, y, por lo tanto, deberíamos de tomar nota de todas aquellas acciones que hemos practicado y de aquellas que podríamos mejorar si en un futuro vuelve a cambiar las cosas.
El ciclo se puede repetir en menor o mayor grado; deberíamos de crear un protocolo de actuación e intentar mejorar o corregir los errores que han sucedido
La paralización de las obras por fuerza mayor requiere de un esfuerzo importante para todos aquellos implicados en las obras; dirección facultativa, la dirección de obra, los promotores, albañiles, etc. Dónde hay que tener en cuenta muchos factores y creemos que lo explicamos con coherencia en el artículo de cómo actuar en obras ante el Cororavirus (Representativo de Fase-1) con pautas y recomendaciones a seguir.
Recordamos que añadimos un vídeo de interés que trataba el tema del coronavirus en la construcción (El vídeo fue realizado en Fase 1, para que nos entendamos):
Seguimos adentrándonos un poco más en el contexto e identificar cómo la pandemia afecta a las obras y cómo las administraciones están actuando en consecuencia.
Las últimas novedades son que deberíamos de «dividir» la obra dos tipologías; obra nueva y rehabilitación o reforma (actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes), para evitar el riesgo de propagación y contagio del COVID-19 en un contexto de necesaria de prudencia.
Es decir… «los trabajadores de la obra pueden compartir determinados espacios comunes, con residentes u otros usuarios, que posibilita un aumento de contagios» (Ver norma de aplicación Orden SND/340/2020 para España y las excepciones indicadas). Así que tendríamos el siguiente esquema:
¿Cómo crear el protocolo de actuación en obra ante la pandemia?
Ahora nos toca intentar entender un poco el protocolo de actuación en obras, qué medidas deben adoptarse en obra para el control del riesgo derivado del COVID 19 (En el siguiente apartado ya veremos donde encaje dentro de la normativa española, así como su supervisión y el posible caso de paralización).
Cada empresa participante en la obra debería tener un protocolo específico y concreto sobre las medidas a aplicar con relación al COVID-19. Las empresas deben contar con el asesoramiento de Servicios de Prevención Ajenos (o propios si tienen más de 250 trabajadores en plantilla) para la concreción de estos protocolos. Aspectos a considerar:
- Previo al desplazamiento hasta el centro de trabajo
- Desplazamientos in itinere e in misión
- Previo al acceso a la obra
- Durante la ejecución de los trabajos
- Durante la utilización de las instalaciones de higiene
- Durante la utilización de las oficinas
- Durante las pausas y descansos, en la utilización de las instalaciones de bienestar
- Previo a la salida de la obra
- Aspectos / consideraciones a evitar, gestión con proveedores, mensajería, etc.,
- Trabajadores especialmente sensibles
- Actuación en caso de que aparezcan síntomas en algún trabajador
- Actuación en caso de un trabajador positivo por COVID-19
- Pasos a seguir respecto a la incorporación a la obra de trabajadores nuevos de
subcontratas existentes o de subcontratas nuevas.
El protocolo de contención y las medidas a adoptar deben ser coherentes con el dispuesto por el Ministerio de Sanidad en el documento: Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 consulta documento AQUÍ (Hay que leerse el documento sí o sí) donde podemos extraer una primera mirada con:
Del documento anteriormente reseñado por el Ministerio de Sanidad, también hay tres esquemas que son de utilidad, además, nosotros aportamos más información sobre las mascarillas. El esquema de las mascarillas está realizado por Pablo Medina Sanchez (Técnico Superios PRL)
La anterior infografía se puede ampliar desde AQUÍ (Se abre nueva ventana). Documentación que deberíamos de repasar y complementaria para redactar con coherencia protocolo de actuación en obra ante la pandemia:
- Recomendaciones de seguridad en obras de construcción por la crisis del COVID-19 por el consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España… Documento aquí.
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (podemos consultar AQUÍ) donde además tienen un documento interesante sobre consulta de fuentes de información que incluyen las comunidades autónomas y se puede consultar desde aquí.
- Otro documento de buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19 Realizado por el Ministerio de Sanidad…Documento aquí.
- El Ministerio de Sanidad, con su apartado sobre coronavirus COVID-19 con toda la información… Acceso aquí.
- Linea de prevención que forma parte de la Fundación Laboral de la Construcción con diferentes infografías interesantes… Acceso aquí. Como ejemplo:
Como nota, y artículo de interés podemos ver cámaras termográficas: Cómo detectar fiebre ante Coronavirus COVID 19.
¿Quiénes son los responsables de verificar que todo se cumpla y de paralizar las obras, si procede?
Aquí, ya nos tenemos que poner en el contexto de la normativa española de aplicación. Y la verdad, aunque la mayoría de los profesionales tienen claro quién debe verificar que todo se cumpla, el tema de la posible paralización de las obras está siendo un debate constante las redes sociales.
Nosotros, ante la situación actual, hemos extraído una opinión en base a tres documentos de interés y que creemos que aportan información de calidad y bien explicada:
- Un análisis realizado por el Colegio Oficial de aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid… Desde AQUI.
- Un análisis realizado por Ramón Pérez Merlos… Desde AQUI.
- Un esquema que refleja las conclusiones de Ramón Pérez Merlos realizado por José Miguel Grau Pastor… Desde AQUI.
OJO! El esquema anterior representa nuestra opinión. Los técnicos competentes deben dirigirse a sus colegios profesionales para que les aporten las consideraciones oportunas y legales.
Este artículo de nuestro blog solo hemos pretendido intentar esclarecer un poco cómo está afectando tanto la pandemia y las diferentes directrices que van apareciendo sobre el sector de la construcción. Hay que tener en cuenta que cada día aparecen nuevas directrices y normativas de aplicación que afectan y pueden cambiar sustancialmente los conceptos presentados aquí.
Nota: Por favor, si se cita el artículo o se utilizan imágenes – esquemas del mismo. Se debe de citar la fuente «OVACEN» y link correspondiente, sea al artículo o la plataforma general.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Me encanta la arquitectura y quiero empezar a estudiar
Estoy leyendo esta información, porque expondré en un foro acerca de seguridad en obra, todo el 2020 eh estado en EE.UU. y eh podido vivir el protocolo sobre covid en obra, muchas gracias por al informacion, ah aportado grandemente a mis conocimientos.