Cómo comparar electrodomésticos para comprar el mejor
La Unión Europea está empeñada en que compremos electrodomésticos más eficientes para casa ¡hay que consumir menos energía! Y entre todas las herramientas que nos ofrece la UE, tienen un comparador de electrodomésticos.
Ahora podemos comparar la eficiencia de un electrodoméstico (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores, etc) con un simple móvil, sólo necesitamos conocer el modelo o la etiqueta energética que marcan la eficiencia energética.
La etiqueta ofrece otros pictogramas que complementan la información del producto, como un Código QR que permite acceder directamente al Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL).
¡Código QR de la etiqueta energética! Con información amparada por la UE, sin engaños ni historias raras. Eso suena muy bien, y, además, cualquier móvil con cámara puede leer el código de forma fácil.
Te imaginas, estás dudando entre varios aparatos… ¿Cuál es más eficiente? ¿Cuál será mejor? Y con unas simples fotos a las etiquetas, empiezas a comparar cualidades de los aparatos. Pues, todo esto lo hace una aplicación del proyecto LABEL 2020 amparado por la UE.
Simplemente escaneando el código QR de la etiqueta del producto, los consumidores pueden cotejar fácilmente diversas características entre electrodomésticos para comprar el mejor
¡Recuerda! En el código QR no sólo está la clase energética del aparato (Desde la A, equipo más eficiente, a la G, menos eficiente). Hay más información; la estimación de los costes de funcionamiento, el Índice de Eficiencia Energética, el consumo energético anual, la capacidad (litros), el ruido (db), la garantía, etc.
¿Cómo puedo comparar fácilmente varios aparatos? Para hacer una comparativa entre electrodomésticos por sus etiquetas energéticas tenemos que seguir los siguientes pasos:
1.- Tenemos que ver la etiqueta energética. Tenemos que estar en la tienda o donde sea, pero viendo la etiqueta energética del aparato que queremos mirar. Tiene que tener su Código QR visible en la parte superior derecha.
2.- Accedemos a la herramienta. Con el móvil, entramos en el siguiente enlace del proyecto LABEL 2020. Veras que aparece una ventana que indica «ESCANEE EL CÓDIGO QR» y un poco más hacia bajo, debes de pinchar en el botón de «Por favor active su cámara«.
3.- Escaneamos el QR de la etiqueta energética. Cuando activas la cámara, debes de proceder a escanear el QR. Veras en pantalla las características del producto, y en la parte inferior, aparece una pestaña de «Mis productos» (Son los productos escaneados y nº)
4.- Volver a escanear otro QR de etiqueta para comparar. En la parte inferior del móvil verás la pestaña de «Escanear el Código QR», pincha y procede en consecuencia.
5.- Comparar características entre productos. Cuando ya tienes dos productos escaneados, verás que se hace una comparativa entre ambos para que elijas con coherencia en la compra. Muestra muchas características para equiparar con sus explicaciones:
¡Así de fácil! podemos comparar diferentes electrodomésticos para saber cuál es mejor y consume menos energía según sus características. Pero, además, el proyecto LABEL 2020, nos ofrece otras tantas utilidades.
También, podemos cotejar diferentes aparatos si conocemos los modelos, es decir, introduciendo los datos exactos del nombre del proveedor e identificador del modelo de aparato por medio de la web.
¿Qué tipos de aparatos electrodomésticos podemos confrontar? Hay una gran variedad. Prácticamente, todo lo que puedes encontrar en una tienda normal.
Electrodomésticos que podemos comparar sus características | ||
Lavavajillas | Vinotecas | Frigoríficos |
TVs | Refrigeradores con función venta directa | Frigorífico-Congelador |
Monitores | Frigoríficos profesionales | Freezers |
Fuentes de luz | Pantalla digital de señalización | Lavadoras / Secadoras |
En la web oficial del proyecto LABEL 2020, incluso hay guías detalladas comparando la antigua y la nueva etiqueta energética, o ver las características técnicas de cada rótulo según grupo de electrodomésticos similares.
Nos aparece una herramienta fácil de utilizar y que puede ser muy útil en momentos de duda para comprar el mejor aparato para el hogar. En los próximos años aparecerán en el mercado nuevas etiquetas para aire acondicionado, calefacción y otros grupos de productos.
Según comentan desde la UE, se intentará ampliar la base de aparatos con arreglo a nuevos etiquetados energéticos actualizados para que los consumidores puedan optar por aparatos más eficientes. Ya podemos ahorrar electricidad y producir menos emisiones de CO2 de una forma fácil.
Y recuerda que tenemos una herramienta para ver la tarifa de luz hoy, que es útil para ahorrar en electricidad.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!