impacto papel naturaleza y la tierra

El impacto medioambiental del papel

Aunque no lo parezca, los impactos medioambientales del papel sobre el planeta por su utilización de forma poco coherente en realidad están causando unos efectos negativos en la naturaleza principalmente derivados de las grandes cantidades de celulosa (materia que proviene de los árboles) que se necesita para su fabricación.

De forma generalista y para tener una visión global, debemos de entender primero la jerarquía ambiental del papel antes de avanzar en el artículo.

papel en el medio ambiente
Vía Greenpeace

Del esquema anterior se entiende por PCF, se refiere al blanqueo de papel reciclado en su producción y el TCF (Producción totalmente libre de cloro) y ECF, es libre de cloro elemental. Podemos conocer más sobre el esquema desde AQUI.

Así que… ¿El papel afecta al medio ambiente? Definitivamente sí, no estamos contando nada nueva, y lo podemos constatar la siguiente gráfica para poder tener una idea general del impacto del papel en España:

impactos del papel en España
Gráfica impactos del papel en España – 2017

Pertenece al informe de Memoria de Sostenibilidad del Papel AQUI. Desde Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Papel, Pasta y Cartón). Y otros datos de interés sobre el uso de la madera para papel y la gestión de los residuos:

sector papelero en españa
Informe economía circular en el sector del papel – Datos 2016 Aspapel

Es indudable que necesitamos utilizar hojas en el día a día, pero tenemos muchas herramientas al alcance de la mano para intentar reducir el consumo de papel o intentar minimizar su impacto en la naturaleza, por ejemplo, utilizando papel reciclado.

Si vemos el futuro de la industria del papel a nivel internacional. Desde el informe La industria de Fibra Forestal – 2050 Hoja de ruta hacia una bioeconomía baja en carbono AQUI, constata que el futuro arroja datos positivos desde la perspectiva medioambiental aunque la demanda descenderá:

futuro fabricación papel

Dicho informe alerta que las medidas de aplicar una economía circular  sobre el sector papelero no serán suficientes y que  muestra que es posible una reducción del 50 al 60% de las emisiones de CO2 dadas las circunstancias correctas. Sin embargo, para lograr una reducción de menos del 80%, el sector del papel necesitará tecnologías innovadoras para mejorar sus datos medioambientales.

Cuánto contamina el papel

La utilización del papel es un elemento totalmente democratizado que aunque con las nuevas tecnologías y principalmente gracias a Internet está reduciendo el uso del mismo, sí que es verdad que a veces olvidamos cuánto contamina el papel en la naturaleza y su impacto.

Así que vamos a repasar algunos puntos de interés a modo de recordatorio para ver cómo la industria papelera produce contaminación, y qué ventajas tiene utilizar papel reciclado en comparación, os asombrar-reís:

Qué problemas causa la fabricación del papel

  • Ante el proceso total de obtención de un kg de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos, hasta la distribución de producto en establecimientos, se emiten aproximadamente de 1,8 kg de CO2 equivalente. En el caso de papel de fibra virgen, se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kg de papel.

fabricación de papel

  • Del proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, generalmente, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente.
  • Actualmente en España, se considera que se consume una media de 160 kg de papel por usuario y año.
  • Si miramos los números del reciclaje del papel. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.
  • Ante el ciclo total de fabricación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.

Y además podemos confirmar que los fabricantes de papel reciclado certificado ahorran en:

  • Fabricar papel reciclado requiere hasta unas 5 veces menos energía que fabricar papel fibra virgen.
  • Fabricar papel reciclado requiere la mitad de agua que fabricar papel fibra virgen.
  • El papel reciclado ahorra un 37% de emisiones de gases de efecto invernadero sobre el planeta comparado con la fabricación de papel fibra virgen.
  • La fibra virgen puede reutilizarse hasta 5 veces – son las 5 vidas del papel.

Para poder contabilizar las emisiones de CO2 de tú consumo de papel, de forma general y teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, podemos utilizar una calculadora de emisiones de CO2 del papel, además de saber la equivalencia en árboles talados:

calculadora emisiones co2 papel

Podemos acceder a la herramienta desde AQUI. Y si queremos hacerlo de forma manual, utilizaremos los siguientes datos confirmados por órganos oficiales:

  • Una hoja de papel más común, el DIN-A4 de 80gr/m2 pesa 4,9896 gr.
  • 500 hojas (un paquete que se vende normalmente) pesa 2,49 kilo. Casi dos kilos y medio.
  • En el proceso total de obtención de una tonelada de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente a la Tierra. En el caso del papel a partir de fibra virgen, se eleva esta cantidad hasta aproximadamente las 3 toneladas.

ahorro de papel

Ejemplo ahorro de papel

  • Si consumes 1 Kg de papel (unas 200 hojas DIN A-4 de 80gr/m2) de papel 100% reciclado estas contribuyendo a la emisión de 1.8 Kg de CO2 equivalente.
  • Si consumes 1 Kg de papel (unas 200 hojas DIN A-4 de 80gr/m2) de papel de fibra virgen estas contribuyendo a la emisión de 3 Kg de CO2 equivalente.
  • Si consumes 2,5 Kg de papel (unas 500 hojas DIN A-4 de 80gr/m2) de papel 100% reciclado estas contribuyendo a la emisión de 4,5 Kg de CO2 equivalente.
  • Si consumes 2,5 Kg de papel (unas 500 hojas DIN A-4 de 80gr/m2) de papel de fibra virgen estas contribuyendo a la emisión de 7,5 Kg de CO2 equivalente.
  • Si consumes 500 hojas de papel DIN-A4 reciclado estarás contribuyendo a un total de 3 kg de CO2 equivalente menos por cada kg de papel producido de fibra virgen.

Recuerda que existen diferentes tipos de papel reciclado en función de la cantidad de fibra reciclada utilizada, por lo que deberás tenerlo en cuenta en tus cálculos. Existe el papel 100% reciclado, pero también existen papeles que en es su composición tienen una mezcla de papel reciclado y papel de fibra virgen.

También es importante los efectos de los tipos de proceso de blanqueo del papel sobre el medio ambiente, que podemos ver en el siguiente esquema:

procesos de blanqueo papel
El proceso PCF se refiere al blanqueo de papel reciclado y el TCF al papel de fibra virgen.

Por ejemplo, el papel IQ Triotec unique está compuesto por un 50% de fibras recicladas y un 50% de fibras vírgenes blanqueadas sin cloro (TCF).

Cómo reducir el uso de papel 

En este aspecto aunque vamos a enumerar una serie de pautas, en realidad al final consiste en una coherencia sobre la utiliza el papel. Así que vamos a ver algunas recomendaciones para ahorrar en papel que muchas veces olvidamos:

Qué puedes hacer tú

recomendaciones para ahorrar papel en casa
Vía Comunidadplanetaazul
  • Intenta evitar hacer impresiones que no sean necesarias. Hoy en día prácticamente mucha gente trabaja con documentos digitalizados y que podemos enviarlos online.
  • No deberías de imprimir las transacciones realizadas en los cajeros automáticos.
  • Siempre podemos elegir la opción de recibir información vía correo electrónico, tanto de facturas como de la mayoría de servicios.
  • Deberíamos de preferir las etiquetas electrónicas en los viajes, los tickets electrónicos para conciertos o todo tipo de eventos.
  • Se debe reutilizar las fotocopias y el papel de las impresoras usando ambas caras.
  • Utilizar papel reciclado como primordial en nuestro día a día.

Recicla tus residuos de papel

Toda actividad humana, incluso la desarrollada en el ámbito doméstico, genera una gran cantidad de residuos. A la generación de residuos por papeles se encuentra asociada la emisión de gases de efecto invernadero.

reciclaje papel en casa

Esto sucede, bien de manera directa, en vertederos (emisión de metano y dióxido de carbono por la descomposición de materia orgánica o por la liberación de gases refrigerantes de frigoríficos y otros aparatos de frío) o bien indirectamente (en procesos de incineración, de tratamiento, de reciclado o de recuperación).

Además, muchos residuos poseen valor como materia prima para la obtención de nuevos productos como los ejemplos de reciclaje y proyectos desde AQUI, evitando así el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento también genera de manera indirecta emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades de obtención de materias primas.

Por este motivo, segregar en casa el papel y cartón y otros residuos, permite ahorrar importantes cantidades de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Utiliza papel 100% reciclado y libre de cloro

Fabricar papel supone un importante consumo de materias primas, agua y energía que se reduce de forma muy considerable si se utiliza papel usado como materia prima.

utilizar papel reciclado

En el caso de las emisiones, ten en cuenta que usando papel reciclado estaremos contribuyendo a un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.

Hay que ser conscientes que debemos de cuidar la Tierra o tendremos que utilizar campañas de concienciación tan impactantes como las siguientes imágenes del deterioro medioambiental para recordar que solo tenemos un planeta Tierra.

Compensa tus emisiones

Compensando tus emisiones puedes conseguir reducir tu impacto sobre el clima. Se trata de que equilibres tu balance de emisiones ayudando a proyectos de desarrollo limpio, en países en vías de desarrollo o en el tuyo propio.

Hay que participar de forma sostenible en el desarrollo de actividades que benefician a todos. Contribuirás a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se mejora las condiciones de vida de la sociedad.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Impacto medioambiental del papel; Consumo y problemas fabricación
4.6 (92.37%) 76 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *