Saltar al contenido

IKEA lanza Bee Home: Crea una pequeña colmena para abejas solitarias

Cómo hacer una colmena para abejas solitarias con un toque de diseño de IKEA. ¡Necesitamos más refugios para las abejas! Nos lo ponen fácil con planos que podemos descargar para salvar estos insectos polinizadores.

colmena para abejas

Colmena para abejas solitarias

El planeta Tierra y nuestras vidas serían bastante diferentes si las abejas solitarias no existieran. ¡Y sí! Aunque tenemos en la mente que las abejas siempre están en colmenas con muchos individuos, en realidad, existen muchas especies de abejas que son solitarias.

Para las flores, para los árboles, para los animales, y, por supuesto, para el ser humano, las necesitamos. De hecho, un tercio de lo que comemos depende de estos ocupados insectos que son grandes polinizadores.

Durante años nos hemos dedicado a destruir sus casas y hábitats naturales para tener nuestras propias ciudades y carreteras, confirmándolo en nuestro blog. Hemos recurrido a los pesticidas, los productos químicos y mil locuras en la agricultura, causando el declive de los ecosistemas naturales y flora que necesitan para sobrevivir. Ahora, es tiempo de empezar a pensar en estos pequeños grandes salvadores.

cómo hacer una colmena para abejas

No hace muchos, vimos el artículo de cómo Holanda convierte las paradas de autobuses en refugios para abejas. Hoy, vamos a ver cómo construir una colmena para abejas solitarias de forma fácil y con un diseño espectacular…

Bee Home: La colmena para abejas solitarias

Aquí, es donde entra el proyecto Bee Home de la mano de IKEA y su startup de investigación SPACE10. ¡La idea es simple! Que podamos construir y montar en casa, nuestra propia colmena para ayudar a las abejas solitarias.

Por supuesto, solo de la mano de IKEA puede aparecer un diseño de colmena que nos recuerda a la arquitectura minimalista que hemos observado tanto a lo largo de la historia.

refugio colmena para abejas

Detalles, módulos, planos para descargar y facilidades en la construcción de la colmena y montaje. Realza la practicidad que nos tiene acostumbrados IKEA cuando se empeña en demostrarnos que el diseño no está reñido con la naturaleza.

construcción de colmenas para abejas

Las claves del Bee Home: Diseño y fabricación

Para facilitarnos el trabajo en la construcción de la colmena, el estudio SPACE10 a diseñado una guía interactiva en la web que se puede consultar desde BeeHome y que solo tenemos que seguir los pasos:

  • Diseño. Crea tu propio hogar para las abejas en pocos minutos jugando con los módulos. Hay que seleccionar el tamaño; altura, plantas y posición.
colmenas para abejas solitarias
Diseño colmena abeja solitaria
  • Fabricación. Descargamos los archivos del diseño gratis y, si tienes ganas ¡compártelos! Se descarga en un archivo comprimido donde encontraremos una imagen con el diseño adoptado, un documento en PDF sobre el montaje con instrucciones y recomendaciones, y un archivo en DXF que es un archivo para dibujos de diseño asistido por ordenador (Ver artículo sobre más de 500 dibujos de Autocad en OVACEN donde hay múltiples herramientas y, entre todas, la siguiente para abrir directamente el archivo DXF desde AQUÍ)

planos de colmena abejas

Posteriormente, nos indica si queremos llevar los archivos de Bee Home a un espacio de trabajo local. Si ponemos dirección, nos aparecerán diferentes FabLab colaborativos. También puedes apuntarte a la comunidad y registrar el proyecto sobre un mapa.

La web nos ofrece un mapa con geolocalizaciones de los Makerspaces. Que son talleres abiertos con acceso a una variedad de herramientas para que podamos construir la colmena de forma rápida y fácil (muchos de estos talleres tienen herramientas controladas por ordenador)

comunidad construir colmenas para abejas
Mapa comunidad usuarios para ayudar a comunidad construir refugios para abejas

Para el ensamble no se necesita ningún tipo de herramienta especial, solo tus manos y unos minutos. Recuerda el artículo sobre colmenas modulares para el interior de casa, es muy curioso.

Los materiales a usar son preferiblemente madera. Como regla general, cuanto más densa y fuerte sea, más durará; como el roble, el alerce, el cedro o la caoba (Utilizar madera sostenible o local, es lo mejor). El tablón de madera debe ser preferentemente de un grosor de 3 cm (Todo está explicado en las instrucciones cuando descargas el diseño)

¿Dónde colocar la colmena? … Se puede colocar en cualquier lugar, siempre que esté al aire libre, de cara al sol de la mañana y a menos de 300 metros de las flores. Hay que asegurarse de que esté protegido de los vientos fuertes y que los agujeros permanezcan horizontales en todo momento.

Crea una colmena para abejas solitarias a lo casero

Como hoy en día en Internet hay de todo. Hemos buscado un vídeo de cómo crear un refugio de abejas solitarias que sea fácil y con materiales muy accesibles…

Por qué son importantes las abejas solitarias

Las abejas solitarias son grandes polinizadores: una sola abeja solitaria podría proporcionar tanta polinización como 120 abejas. Con casi el 90 % de plantas con flor que dependen de la polinización – incluido, aproximadamente, un tercio del suministro de alimentos del mundo – las abejas solitarias son vitales para la vida en el planeta Tierra.

abejas solitarias

Cada abeja solitaria hembra es una reina. Y como cada reina, tiene entre 20 a 30 crías. Una sola colmena de abejas podría dar vida a cientos de abejas solitarias que necesitamos

Hay que tener en cuenta que las abejas solitarias son amigables, no producen miel y por lo tanto, no tienen nada que proteger. Sólo pican si nos dedicamos a molestarlas con ganas.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!