Saltar al contenido

Responsabilidad social empresarial: 8 Beneficios al apostar por la RSE

¿Qué es la responsabilidad social empresarial RSE y qué beneficios nos puede aportar? Contribuir a una sociedad más sostenible, más inclusiva, tolerante, justa, etc. No es una opción ¡debería ser una obligación!

formación y qué es responsabilidad social empresarial

Responsabilidad social empresarial

Las prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social no es un tema de exclusivo interés para las organizaciones; concierne también a accionistas, consumidores, vendedores y trabajadores, así como a los reguladores y la comunidad. En definitiva, a todos.

Son muchas las razones para invertir en crear una empresa socialmente responsable. Motivaciones, que van desde los escenarios altruistas, hasta incluso temas de rentabilidad y sostenibilidad en los mercados.

Pero… ¿Qué es la responsabilidad social empresarial? La responsabilidad social empresarial o corporativa RSC es una forma voluntaria de gestionar las empresas donde es posible crear valor económico mientras que se crea valor para la sociedad.

responsabilidades de la empresa
Carroll, 1991

Nos ha gustado el siguiente vídeo que lo explica con varios ejemplos de responsabilidad social empresarial y como, la empresa, además, no siempre mira por el bien de la sociedad…

El objetivo de la RSE es contribuir a una sociedad más sostenible, más inclusiva, más tolerante, justa, en definitiva… ¡mejorar la sociedad!

Un concepto está muy ligado al desarrollo sostenible y las actividades de la empresa frente a sus empleados, clientes, accionistas, medio ambiente, comunidades locales y sobre la sociedad en general.

Ventajas de apostar con la Responsabilidad Social Empresarial

1. Cumplimiento con la normatividad: no hay mucho rango de acción en esta materia, sin duda las empresas deben cumplir la ley. En este sentido, las normativas y regulaciones constituyen el primer estímulo y razón para apostarle a la sostenibilidad, a la responsabilidad social.

2. Ventajas competitivas: con clientes más informados y exigentes, el argumento de venta va más allá del simple producto o servicio; los consumidores compran calidad, pero también compran marcas con las que se identifiquen.

Las buenas prácticas empresariales influyen en la reputación, en el argumento de compra – venta, en las ventas, pero, sobre todo, termina siendo un factor diferencial frente a la competencia y la industria.

3. Mejora continua: independientemente de lo que dicte la legislación o lo que imponga el mercado o la competencia, apostar a la responsabilidad social es apostar a mejorar en diseño de producto, producción, servicio al cliente. Es la oportunidad para mejorar procesos y lograr mayor efectividad.

4. Beneficios económicos: La responsabilidad social es apostar por mejorar los procesos, a mejores prácticas. No siempre como tradicionalmente se ha hecho es la forma más efectiva para la empresa, para sus clientes o para el ambiente.

Darse la oportunidad de ver nuevas alternativas, es una buena opción para menores costos de operación, menores costos administrativos, menores costos ambientales, mayores ingresos, el establecimiento de valores empresariales y finalmente mayor rentabilidad.

5. Reputación: Las buenas prácticas son premiadas, las malas sancionadas con el escrutinio público, las redes sociales y, en últimas, la no aceptación por parte de clientes, proveedores y demás actores del proceso.

La reputación de una marca afecta todos los aspectos de una compañía, desde la contratación, rotación, retención, precio y compromiso del inversor, hasta sus relaciones con los medios y entorno organizacional. Apostarle a la responsabilidad social es apostarle a la buena imagen y a la aceptación de toda la cadena.

6. Clientes felices: una estrategia responsable, es positiva para la sociedad, pero también para los clientes. Sus clientes estarán mucho más satisfechos al consumir productos, resultado de un proceso responsable, y su compañía obtendrá mayor participación en el mercado.

7. Beneficios de operación: Las prácticas sostenibles en los proyectos pueden generar procesos innovadores, mayor productividad y, sin duda, un mejor rendimiento de los recursos.

8. Beneficios organizacionales: Establecer procesos responsables y sostenibles le permitirá no sólo cumplir con la normativa, y por ende tener menos interferencia de los reguladores, sino también tener menor riesgo de operación y colabores más felices.

Razones a favor y en contra de la RSE

Es evidente que trabajar las buenas relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en general constituyen un buen camino para la mejora de la
competitividad de la organización.

No obstante, a pesar de las ventajas de la RSE, hay razones a favor y en contra de la misma que contribuyen a esclarecer una temática que es compleja:

Razones a favor RSE Razones en contra RSE
Las empresas son parte integrante de la sociedad en general Las empresas deben dedicarse a aquello que saben hacer y es su misión: producir aquello que la gente desea de la forma más eficaz posible
Las empresas deben recompensar no sólo a propietarios o accionistas, sino a cualquier otra persona involucrada (clientes, consumidores, proveedores, empleados) Los recursos de la empresa deben dirigirse a lograr el principio del máximo beneficio
La RSE es rentable a medio y largo plazo Solventar los problemas de la sociedad es competencia de otros órganos e instituciones
Las empresas tienen personas y medios técnicos cualificados para afrontar gran parte de los problemas que afectan a la sociedad Los clientes saldrían perjudicados porque se produciría un aumento generalizado de precios
Las intervenciones públicas se producirían en la medida en que las empresas no asuman las responsabilidades Las empresas tienen ya el poder económico. Si invaden otros campos acabarían poseyendo el social y político

¿Por dónde empiezo con la responsabilidad social empresarial?

Primero, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso voluntario, y no, una obligación. Para avanzar con coherencia es necesario elaborar una estrategia de acción para evaluar dónde se pretende influir y su alcance.

En este aspecto cobra especial importancia el cumplimiento del estándar ISO 26000, un conjunto de normativas que han sido elaboradas, auditadas y certificadas por la International Organization for Standardization (ISO).

materias responsabilidad social corporativa
La numeración indica el correspondiente número del capítulo en la Norma ISO 26000.

El portal de la ISO, para la propia ISO 26000,  nos ofrece una guía de responsabilidad social extensa y bien detallada que se puede consultar desde AQUÍ (Es de pago), pero desde la administración española tienen un extenso portal con mucha información, que, además, incluye un apartado de ayudas y subvenciones RSE para Pymes y pequeñas empresas ¡muy interesante!

Una de las mejores guías en español es la “guía metodológica para implantar planes de actuación en RSE en las PYMES” para Navarra. Buenos esquemas, cuadros a rellenar y bien explicada que podemos consultar desde AQUÍ en PDF ¡MUY RECOMENDABLE! Y el siguiente documento sobre herramientas para la gestión de la responsabilidad social para Pymes.

Y algunos cursos sobre RSE

  • La universidad de la UNED ofrece un curso sobre responsabilidad social gratis desde la perspectiva corporativa en formato MOOC en abierto que actualmente está el Youtube desde AQUÍ para ver lista. Donde puedes empezar a entender sus dimensiones y objetivos (Aunque es antiguo, la UNED siempre ofrece calidad).
  • Desde la plataforma de MOOCs Coursera también hay formación en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que podemos ver desde AQUÍ. Y este otro sobre nuevos modelos de negocios en el siglo XXI que podemos ver AQUÍ.

Cultivar la responsabilidad social es un proceso continuo y elemento vital en la estrategia corporativa, de inversión y la cultura organizacional; constituyéndose en un factor de éxito y elemento reputacional importante ante colaboradores y grupos externos de interés.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Alejandro Martín

Lo único real en esta vida es que vivimos en la Tierra, y solo hay una. Así que toma nota de lo que haces! Arquitecto amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión.