Saltar al contenido

Real Decreto 732/2019: modificación Código Técnico de la Edificación

Publicado el nuevo Real Decreto 732/2019 por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) con especial atención sobre el Documento Básico de Ahorro de Energía, de Salubridad, de Incendios y la sección frente a la exposición al radón.

real decreto 732 2019 sobre código técnico edificación

Real Decreto 732/2019

Siguiendo las directrices y normativa de la Comunidad Europea y dentro del marco de la eficiencia energética en las edificaciones y las exigencias reglamentarias para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de clima y energía, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 732/2019.

La modificación viene a adaptar el Código Técnico de la Edificación (CTE) a las nuevas exigencias que mejorarán las prestaciones de los edificios tanto en relación a la eficiencia energética de estos como en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.

El Real Decreto 732/2019 se ha desarrollado básicamente para dar respuesta a las obligaciones establecidas en las Directiva 2010/31/UE y 2013/59/EURATOM.

obligaciones directa europea
Vía V Congreso EECN

El nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE)”, este documento se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía en los distintos sectores y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables.

Los edificios nuevos que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento tendrán una alta eficiencia energética, lo que, sumado a la mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, supondrá una reducción del consumo de energía, respecto a los actuales, de en torno a un 40% de media.

Desde una perspectiva esquemática, para comprender el alcance del nuevo Real Decreto y cómo afectan las directivas y compromisos vinculantes podemos ver en la siguiente imagen:

obligaciones eficiencia energética europa
Vía V Congreso EECN

Con el nuevo DB-HE se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético.

El Documento revisa y actualiza las exigencias reglamentarias de eficiencia energética de los edificios en cumplimiento de lo establecido por la Directiva 2010/31/UE, que establece la obligación de realizar esta revisión periódicamente.

La revisión de las exigencias en materia de ahorro de energía en vividas y de incorporación de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación resulta además imprescindible para el progresivo avance hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, objetivo con los que se ha comprometido España a través de acuerdos internacionales en las últimas Cumbres del Clima.

estrategia europea energía renovable
Vía V Congreso EECN

La nueva sección del “Documento Básico de Salubridad”, la sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón” es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

En esta nueva sección del Código se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración del radón en los edificios en función del municipio en que se ubiquen. Con todo ello, se limita la exposición de las personas al gas radón, reduciendo así los riesgos asociados a la misma.

Además, cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio”, que permitirá conciliar la necesaria prevención de la propagación del fuego a través de las fachadas de los edificios con las nuevas exigencias de ahorro energético, así como con la innovación tecnológica del sector.

Para poder comprender el alcance de esta actualización, hay un vídeo muy interesante de Alberto Jiménez de BAXI. Que hace un repaso a los cambios que esta normativa traerá para el sector de la Construcción Sostenible, la Climatización y las Energías Renovables.

A partir de aquí empiezan los dolores de cabeza para muchos profesionales del sector por intentarán cumplir los nuevos requisitos donde ya se alzan algunas voces…“Los endurece tanto que hace que sea inaplicable en edificios con un porcentaje de huecos mediano o elevado“…“el método de cálculo del DB HE 1 da resultados inaplicables con aislamientos térmicos de un palmo en fachadas para Canarias”.

A falta de analizar en profundidad el nuevo documento y otras tantas cuestiones, podéis acceder al Real Decreto 732/2019 documento en PDF desde AQUÍ. Y pronto veremos las actualizaciones pertinentes en el portal del Código Técnico desde AQUÍ.

  • Nota1: Desde linkedin un usuario aporta un resumen de los cambios proporcionado por el Coaat de Granada desde AQUI.
  • Nota2: Por cierto, el presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Estado. Si tenemos proyectos en marcha, mirar a partir de la página 140524 las disposiciones transitorias para ver si nos afectan de alguna forma.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!