Saltar al contenido

De palas de un generador eólico a proteger bicicletas

En Dinamarca ya están reutilizando las aspas de los aerogeneradores como cubiertas para cubrir los aparcamientos de bicicletas. Si no puedes reciclar ¡reutiliza con cabeza!

reciclaje palas aerogeneradores

Cómo reutilizar las aspas de los aerogeneradores

A día de hoy, la vida útil de un parque eólica terrestre está entre los 20 y 25 años. Del total de masa de un aerogenerador, se puede reciclar entre un 85 – 90 %, que no está nada mal.

Sin embargo, las aspas o palas de las turbinas son más difíciles de reciclar. Están construidas sobre materiales reforzados como las fibras de vidrio, fibra de carbono y resinas, componentes caros y difíciles de reciclar con la tecnología actual.

Si sumamos que los primeros parques eólico europeos, están llegando al final de su vida útil ¡tenemos un problema! Al igual que los paneles solares. Sobre todo, para Alemania, España o Dinamarca, por ser “primerizos”.

La opción primera es reciclar y el plan “B”, pues puede ser… !reutilizar! Y, Dinamarca lo está acertando.

pala generador eólico reciclada
Vía Siemens Gamesa

Literalmente, en Dinamarca, las aspas de los aerogeneradores se reciclan para convertirlas en aparcamientos para bicicletas.

El país escandinavo produce casi la mitad de su electricidad con turbinas eólicas. Siendo de los primeros que empezó con los parques eólicos, tenían que pensar en formas de reciclar. Y su transformación en elementos para cubrir los aparcamientos de bicicletas es, cuando menos, bastante original y útil.

reciclaje aerogenerador renovables
Vía Chris Yelland

El gobierno de Dinamarca recurrió a varias empresas para idear soluciones de reciclaje y evitar que se acumularan en los vertederos.

Entre ellas, uno de los proyectos de Re-Wind, quedó en primer lugar. Especializada en impulsar innovación en el desmontaje de parques eólicos. Propuso reutilizar las palas no biodegradables de las turbinas eólicas para reintegrarlas en el paisaje urbano, en particular, como aparcamientos para bicicletas.

reciclaje palas turnina
Vía Siemens Gamesa

Al igual que los aerogeneradores, las bicicletas forman parte del paisaje danés desde hace varias décadas, en verdad, es el principal medio de transporte del país.

Un país que siempre ha ido muy por delante en materia de transición ecológica y que, demuestra una vez más, que no le falta ingenio. Incluso para construir una granja vertical eólica que producirá 1.000 Toneladas de verduras al año.

El proyecto de investigación Re-Wind incide en diferentes alternativas para el reciclado de los aerogeneradores y las palas, que, en su mayoría, terminan en vertederos acumulándose.

formas de reciclar palas turbinas
Vía Re Wind

Re-Wind tiene diferentes proyectos en marcha donde se investiga la posible reutilización de las palas en estructuras arquitectónicas y de ingeniería, desde refugios para bicicletas, pasarelas, postes de electricidad o incluso como material para construcción (Ver materiales para la construcción innovadores).

También, desde Holanda en Rotterdam, nos proponen reconvertir un patio de colegio con varias palas de turbinas fuera de servicio.

urbanismo con aspas eólicas
Vía Denis Guzzo

Pero… ¿Tenemos tantos problemas con el reciclaje de los parques eólicos en Europa? Pues parece que las cosas se pondrán serias. Es más, según Win Europe, alrededor de 25.000 toneladas de palas llegarán al final de su vida operativa – anualmente – para 2025.

Y si miramos la gráfica con relación a la edad de los parqués eólicos terrestres en Europa.

edad de los parques eólicos europa
Edad del parque eólico terrestre en Europa

Desde luego, necesitamos soluciones. Planteamientos como…“En el Congreso Anual de la Asociación Española de Energía Eólica (AEE), Giles Dickson, CEO de WindEurope, y Juan Virgilio Márquez, Director General de AEE, pidieron en Junio a la Comisión Europea que proponga una prohibición a nivel europeo del vertido de palas de aerogeneradores fuera de servicio. “

Hay que recalcar que existen algunas tecnologías para reciclar los materiales compuestos de las palas, y cada vez más empresas ofrecen servicios de reciclaje, pero estas soluciones aún no están lo suficientemente maduras, ni disponibles a escala industrial, ni son competitivas en cuanto a costes.

Para que estas tecnologías sean comercialmente viables será necesario el compromiso de los responsables políticos, de las empresas eólicas en su intención e innovación tecnológica y de la industria del reciclaje.

Por cierto, puedes visitar nuestro artículo sobre máquinas para reciclar plástico que puedes construir tu mismo con los planos incluidos.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!