Saltar al contenido

Inodoro ecológico: Genera energía con tus heces y además te pagan

¿Te imaginas que te paguen por ir al baño? Pues en una Universidad de Corea del Sur hay un inodoro que produce energía con tus heces, y de paso, te pagan con moneda digital por generar esa electricidad.

producir energía con el inodoro

Un inodoro ecológico para producir energía y mucho más

No es nada nuevo que los excrementos de los animales valen dinero. Con ellos, se pueden hacer muchas cosas; desde producir energía renovable a el preciado abono, el estiércol, que utilizan los agricultores.

Aunque existen muchas empresas que tienen grandes beneficios económicos con la bendita “mierda”. Trasladar ese concepto a un mundo más terrenal, a nivel de calle, es complicado.

Aquí, es donde entra un proyecto fascinante llamado Feces Standard Money (FSM). Algo como “Dinero por heces”. El concepto, es convertir las heces de los humanos en biocombustible de última generación, y, por producir esa energía, te pagan de alguna forma.

Para materializar esta idea. Cho Jae-weon, profesor de ingeniería medioambiental del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur), ha ideado un retrete ecológico que recompensa a las personas que lo utilizan con una criptomoneda propia, llamada Ggool.

inodoro ecológico

inodoros ecológicos que generan energía
Inodoro ecológico – Vía Science Walden

Según el ingeniero del proyecto…”una persona promedio defeca alrededor de 500 gramos al día, que se puede convertir en 50 litros de gas metano. Esto produce 0.5kWh de electricidad, que es suficiente para hacer funcionar una carga del lavavajillas en modo de ahorro o usarse para conducir un automóvil durante aproximadamente 1.2 km, por poner ejemplos”.

Yendo más lejos, la Universidad, ha puesto en marcha unos baños con estos nuevos inodoros ecológicos. ¡Y sabes que! Pues a los estudiantes les encanta la idea.

cambio criptomonedas por cosas
Vía Science Walden

Y sí, lo entendiste bien. En una universidad de Corea del Sur, la “caca” de los estudiantes se utiliza para producir energía que, posteriormente, se reutilizará en la propia universidad. Gracias a ese ahorro energético por utilizar menos electricidad, recompensan a los estudiantes con una moneda digital que pueden cambiar.

 

Por utilizar el inodoro ecológico que produce energía, te pagan con una criptomoneda gracias al ahorro energético que supone para la Universidad

Pagan a los estudiantes con una criptomoneda llamada Ggool, “miel” en coreano. Los estudiantes ganan 10 Ggool al día por sus “contribuciones” al retrete y esas monedas digitales se pueden canjear por libros, comida, tazas de café, etc. en las cafeterías del campus.

moneda digital cambio por comida
Cosas que puedes comprar con la moneda digital Ggool. Vía Science Walden

Este sistema de inodoros inteligentes es la última versión de un anterior sistema de inodoros sin agua y con producción de energía “BeeVi Toilet”, creado como parte del proyecto Science Walden.

El corazón de este proyecto es el Feces Standard Money (FSM). La última versión del inodoro BeeVi, es WALDEN 2.0. Cuenta incluso con un sistema de detección de salud integrado que puede utilizarse para analizar la orina y otros residuos, e informar a los usuarios de su estado actual a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

El inodoro ecológico tiene una estructura que puede aspirar las heces y enviarlas directamente al sistema de producción de energía. Para ello, solo necesita unos 0,5 litros de agua, que es mucha menos agua de la que utilizan los inodoros tradicionales ¡un súper ahorrador de agua!

El sistema utiliza la bomba de vacío para extraer las heces a un tanque subterráneo. Los residuos de alimentos producido en la cocina de un restaurante de la universidad, también se almacenan en un tanque subterráneo con las heces.

Después, se transforman en biogás (Ver artículo sobre bioenergía), compuesto por gas metano y dióxido de carbono por los microorganismos. El biogás se refina y se utiliza como combustible para la cocina de gas o las calderas.

En definitiva, todo ventajas para el medio ambiente. Se trata crear un sistema monetario en base al valor de las heces producidas por las personas, que producen energía o abono, en lugar de contaminar. Pensar en cómo una nueva idea puede producir cambios más allá del proyecto científico, tecnológico o de ingeniería para convertir las heces en energía o compost.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!