Medidas de ahorro energético para verano
Los últimos veranos han sido muy calurosos y definitivamente el gasto energético está siendo elevado, nos toca ahorrar luz en verano. Y aunque tenemos renovables y solemos estar menos en casa, cada factura eléctrica ¡es un buen susto!.
Es común tener «respeto» al consumo energético en verano del aire acondicionado para refrescar casa. Sin embargo, tal como señala TodoLuzyGas; inconscientemente ahorramos sólo un poco de luz ¡hay muchas otras medidas adicionales para gastar menos!
Entonces… ¿Cuáles son las formas efectivas de gastar menos luz en verano?
1.- Los hábitos en verano ahorran electricidad
La forma en cómo vivimos, nos movemos y hacemos las cosas en casa, produce un efecto directo sobre el consumo energético. De igual manera, si invertimos algunos euros, también tendremos beneficios en la reducción del gasto por mejorar la eficiencia energética.
El siguiente esquema explica los efectos de cambiar los hábitos o de una inversión económica sobre el ahorro de electricidad en verano:
Del esquema anterior es importante entender que:
- Si cambiamos de hábitos ➡ Tendremos menos reducción de gasto energético en verano.
- Si hacemos una inversión económica en renovar, cambiar o incorporar ➡ Tendremos una mayor reducción de gasto energético en verano.
Si el calor es nuestro principal problema y tengo la casa cerrada para que no entre, entonces … ¿Por dónde estoy perdiendo el frío de las estancias de la vivienda?
2.- ¿Por dónde se escapa el frío de casa?
La envolvente del edificio que da al exterior es el punto débil de toda vivienda desde la perspectiva de la climatización. En general, la calidad de la construcción y sus materiales; desde las paredes exteriores a la cubierta, pasando por ventanas y puertas:
Este punto, es más un recordatorio para aquellos que tengan ventanas deficientes y de poca calidad. Está claro que aislar mejor los muros tiene difícil solución, pero cambiar las ventanas ¡definitivamente es un objetivo!
Si tenemos ventanas deficientes y de poca calidad, no sirve de nada comprar el mejor aire acondicionado ¡seguiremos con un gasto energético importante!
🟧 Consejo: En las ventanas y puertas podemos poner burletes para evitar las pérdidas de frío, es una medida efectiva para gastar menos luz en verano.
Teniendo claro este apartado… ¿Cómo evitamos que entren los rayos del sol por las ventanas?
3.- Evitar la entrada excesiva de sol en verano
En verano, podríamos decir que el sol es nuestro «enemigo». Si queremos ahorrar energía, hay que evitar que por las ventanas y puertas entren los rayos de luz, calientan muy rápidamente los espacios.
El mercado nos ofrece varias opciones para mejorar la protección solar e incluso podemos utilizar hasta vegetación:
Tipo protección solar | Descripción | Beneficios |
---|---|---|
Persianas | Barreras físicas externas que se pueden ajustar para controlar la cantidad de luz solar que entra en la vivienda. | Regulación de la luz y el calor, privacidad. |
Cortinas térmicas y estores | Telas especializadas que reflejan el calor y bloquean la luz solar. | Reducción de la ganancia de calor, aunque no es la opción más acertada dado que normalmente están dentro de casa. |
Películas para ventanas | Láminas adhesivas que se aplican a las ventanas para reducir la cantidad de luz solar y calor que entra. | Reducción de deslumbramiento y calor, protección contra los rayos UV. |
Toldos | Los diferentes tipos de todos para exterior son estructuras que se extienden para dar sombra a las ventanas y reducir la cantidad de luz solar . | Reducción de calor, creación de un espacio exterior sombreado. |
Vegetación | Plantar árboles o enredaderas cerca de las ventanas para proporcionar sombra natural. | Mejora de la calidad del aire, reducción de calor, estética natural. |
Una pregunta simple… ¿Cuánto hace que no revisas el contrato con la compañía eléctrica?
4.- Aprovecha las ofertas veraniegas en tarifas energéticas
Esto lo repetiremos mil veces, hay una competencia feroz en el mercado de las empresas energéticas (Eléctricas, de Gas, etc). Y, por lo tanto ¡se lanzan ofertas constantemente!
Firma un buen convenio energético para consumir menos luz, es el mejor consejo según esta guía de ahorro energético ¡y lo suscribimos!. Ante las tarifas energéticas deberíamos:
- Revisa el contrato y compara: Mira las condiciones de tu contrato energético actual, y empieza a comparar. En internet hay un abanico importante de portales web.
- Contrato sin permanencia: Si es posible, opta por un contrato sin permanencia. Así podrás cambiarte de empresa suministradora sin ningún compromiso.
- Revisa los seguros: Muchas empresas aseguradoras – sobre todo del hogar – están vinculadas a compañías que ofrecen servicios energéticos y suelen tener buenas ofertas.
- Unifica diferentes energías: A veces en casa tenemos electricidad y gas. Suelen haber descuentos para agrupar ambos gastos en una única empresa energética.
- Mira las nuevas empresas: Como el mercado energético está tan ajustado, las nuevas empresas suelen rebajar aún más sus ofertas para captar clientes.
Las empresas energéticas, suelen lanzar ofertas de sus tarifas al principio y final de la temporada de verano ¡míralo!
Y… ¿Podemos hacer más?
5.- ¿Cómo airear la vivienda en el periodo estival?
No puede ser que a mediodía tengamos una habitación ventilándose, cuando en el comedor tenemos el aire acondicionado al máximo ¡es derrochar dinero!
Con pequeños detalles, ahorraremos en nuestra factura eléctrica. Cuando las temperaturas son altas, las casas se ventilan como:
- Las viviendas se ventilan de buena mañana, y con 10 minutos tenemos suficiente.
- Si has dormido con las ventanas abiertas de par en par, cuando te levantes ¡se cierran! Y ventilas el resto de la casa.
- Por la tarde – noche, si el calor exterior no es excesivo, abrir ventanas para refrescar estancias.
? Consejo: Por el día, no vale tener en las habitaciones la persiana entreabierta – que vemos la luz – y las hojas de los ventanales abiertas, el aire caliente del exterior pasa igual.
6.- Los ventiladores son perfectos para verano
El aparato por excelencia de la temporada estival, son los ventiladores. Los tenemos de muchos tipos; de techo, de pie, para escritorios o incluso los que se anclan en la pared.
El ventilador combina eficacia, ahorro energético y son económicos de comprar ¡no podemos pedir más!
Además, ayudan a distribuir y mantener mejor la temperatura, humedad y el movimiento del aire ¡no podemos pedir más!
🟧 Consejo: Los ventiladores son prácticos y baratos, pero… ¡no hacen maravillas! Es mejor utilizarlos en zona de dormitorios y estancias pequeñas.
La climatización, es el gasto principal en verano ¡toca repasar algunos puntos para ahorrar!
7.- Controla la temperatura del aire acondicionado
El rey de la climatización en España, es el aire acondicionado. Sirve tanto para calefacción y refrigeración, además de ser bastante eficiente en comparación con otros muchos aparatos.
En la temporada veraniega, es el equipo que más consume electricidad en nuestras casas. Lo aconsejable, es tenerlo a una temperatura entre 24 y 25 grados es suficiente para estar bien en casa.
Se estima que por grado de temperatura menos que se programa, el aire acondicionado consume 8% más de energía
🟧 Nota: El Gobierno español suscribe las medidas de eficiencia energética hasta noviembre. Se impone un límite de 27 grados en el aire acondicionado durante el verano en edificios públicos, espacios comerciales, grandes almacenes, transportes, etc.
8.- Mira la potencia del aire acondicionado y tipo inverter
El saber utilizar un equipo de climatización nos proporcionará gastar menos luz en verano. Lo aconsejable es:
- Primero, tenemos que tener un aire acondicionado inverter, si no es nuestro caso ¡deberíamos cambiarlo! Estás consumiendo un montón de energía porque el compresor que utiliza el equipo, no funciona de forma eficiente.
- En segundo lugar, todos los aparatos de climatización tienen diferentes velocidades para enfriar los espacios. Si utilizamos la velocidad máxima, el compresor – el componente que gasta más electricidad – trabajará de forma forzada «a tope», y, por lo tanto, consumirá más energía.
Toda estancia necesita de un tiempo para ser refrigerada, si tienes paciencia ¡ahorrarás energía en verano! Además, forzar que el aparato funcione al máximo, lo deteriora.
9.- Revisa el Stand By de los electrodomésticos y equipos electrónicos
El gasto energético silencioso se representa con el llamado «stand by». Son todas esas pequeñas lucecitas que tenemos en casa todo el día encendidas de los electrodomésticos y aparatos electrónicos ¡y son muchas!
Aunque son elementos que consumen muy poca luz cuando están en modo stand by, al cabo del año, es dinero que estamos desperdiciando ¡desconéctalos de la red eléctrica si no estás utilizándolos! Mira la siguiente tabla:
Este apartado alcanza más importancia, cuando hablamos del ahorro energético en empresas y oficinas modernas.
10.- No utilices electrodomésticos en horas punta
En España, el coste de la electricidad varía cada hora ¡varía mucho!. Principalmente la franja horaria se divide en horas punta, llano y valle, de coste más alto a menos, respectivamente.
Hay que ser coherentes con poner la lavadora, la secadora, el lavavajillas u otro aparato que puedas tener en casa.
🟧 Consejo: Hay un montón de aplicaciones / apps para el móvil donde nos informan del coste de la electricidad en cada momento. Si tienes instalada una ¡ahorrarás!
11.- Otros consejos útiles para ahorrar luz en verano
Como resumen y cierre del artículo, os proponemos algunos puntos extra que pueden incidir en un menor gasto energético en verano:
Área | Consejo |
---|---|
Climatización | Utiliza el aire acondicionado en horas donde la tarifa eléctrica es más baja, y después, mantén el frío con todo bien cerrado. |
Climatización | Configura el termostato a una temperatura más alta cuando no estés en casa. |
Climatización | Cierra cortinas y persianas durante el día para mantener el calor afuera. |
Climatización | Haz un mantenimiento adecuado del aire acondicionado, limpiando o cambiando los filtros. |
Iluminación | Utiliza bombillas LED, que consumen menos energía y emiten menos calor que las incandescentes. |
Iluminación | Aprovecha la luz natural el máximo posible y apaga las luces cuando no sean necesarias. |
Electrodomésticos | Evita utilizar el horno y opta por cocinar en la parrilla o usar el microondas. |
Electrodomésticos | Desconecta los electrodomésticos que no estés utilizando, como televisores o computadoras. |
Electrodomésticos | Lava la ropa en agua fría y sécala al aire libre en lugar de utilizar la secadora. |
Refrigeración | No abras el refrigerador o congelador innecesariamente y asegúrate de que estén bien sellados. |
Refrigeración | Configura la temperatura del refrigerador entre 3°C y 5°C y el congelador entre -15°C y -18°C. |
Agua | Toma duchas más cortas y utiliza agua fría en lugar de caliente. |
Agua | Riega el jardín durante las horas más frescas del día para minimizar la evaporación. |
Ventilación | Abre las ventanas durante la noche para permitir que entre aire fresco y ciérralas por el día. |
Eficiencia | Considera invertir en electrodomésticos de alta eficiencia energética. |
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!