El sector energético de las renovables en números

Algunas veces cuesta el asumir la situación de un país con relación al sector energético de las renovables ante la cantidad de información, tanto de noticias positivas como negativas que podemos encontrar en los diferentes medios de comunicación para un mismo territorio. Recordando el concepto de infoxicación amparado en la famosa ley de Pommer… “La opinión de una persona puede cambiar tras leer información al respecto en Internet. La naturaleza del cambio es tal que se pasa de no tener opinión a tener una opinión equivocada”… Esto se llama Infoxicación” (Si os interesa el tema… “Cómo sobrevivir a la infoxicación”) hemos querido mostrar la realidad de las renovables desde la perspectiva de los números para poder debatir  posibles contradicciones, con documentos e información en mano.

El recorrido de las renovables en los últimos 5 años

IRENA (International Renewable Energy Agency) celebra su quinto año de operaciones. Los últimos cinco años han sido testigos de un cambio dramático en el sector de la energía mundial. El tablero de instrumentos a continuación proporciona una instantánea de 5 años de esta transición energética global, y mira hacia adelante a lo que debe llevarse a cabo en 2030 con números.

Los principales hitos alcanzados en las renovables a nivel mundial

  • En 2015, el carbón y el gas captaron menos de la mitad de la capacidad de inversión que las energías renovables del año pasado.
  • Ante en 2015, las renovables aumentaron más la capacidad mundial de generación de energía en comparación al resto de tecnologías combinadas.
  • Por primera vez, las inversiones en energías renovables de los países en vías de desarrollo encabezados por China e India (19% más en el 2015) sobrepasaron a los países desarrollados (8% menos).

sector energético china

  • Récord mundial total de $286 Mil millones invertidos en energías renovables el año pasado; hace $2.3 Billones durante 12 años.

inversiones en renovables

  • Si miramos los países industrializados, por ejemplo, las inversiones en Europa bajaron un 21%, desde los  $62 Mil millones en el año 2014 a $48.8 Mil millones en el 2015, el porcentaje más bajo del continente desde hace nueve años a pesar de las inversiones récords en proyectos eólicos – offshore. 
    Estados Unidos subió con 19% ($44.1 Mil millones) y las inversiones en Japón fueron más o menos iguales que las de año pasado en $36.2 Mil millones. 

renovables paises modernos

Información perteneciente a la síntesis del Global Trends in Renewable Energy Investment (Ojo! cuando se indica 1 Billón en realidad son Mil millones) preparado por Frankfurt School – UNEP Centre y Bloomberg New Energy Finance.

Las renovables en números por países

Una vez comprobado el estado del sector energético de las renovables a nivel global, toca adentrarnos en los números por países. Los datos de capacidad de generación eléctrica con energías renovables que se muestran en estas tablas (Aquí – Que son relativos a diez años, desde 2006 – 2015) representan la capacidad máxima de generación neta de las centrales eléctricas y otras instalaciones que utilizan fuentes de energías renovables para producir electricidad.

  • Los números acompañados de la letra “o” son cifras que se han obtenido a partir de fuentes oficiales, como oficinas nacionales de estadística, departamentos gubernamentales, reguladores y compañías eléctricas.
  • La letra “u” acompaña a cifras que se han obtenido a partir de fuentes no oficiales, tales como asociaciones industriales y artículos de noticias.
  • La letra “e” acompaña a números que han sido estimados por IRENA a partir de diversas fuentes de datos. Todos los datos provenientes del cuestionario de IRENA se presentan sin ningún indicador.

Como ejemplo, vamos a investigar la realidad energética de los últimos 10 años de España.

2016 renovables en españa

Ya no tenemos ninguna excusa para saber exactamente la situación energética de cada país.

—————————–

Artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

5 Comentarios

    • La verdad es que sí Carlos. Una pena que en España las estadísticas no sean muy buenas en los últimos años, pero hay países que el incremente en renovables es abrumador… Un saludo y gracias por el comentario

  1. Todos los importes del artículo están mal. Por ejemplo, dice que en 2014 la inversión renovable en europa fue de 62 billones, cuando todo el pib entero de la UE es del orden de 10 o 15 billones.

    • Toda la razón del mundo. Pues la realidad es que la asignación de los valores de “Billones” son “Mil millones”, un error de traducción! Ya cambiado. Que tengamos nosotros el error, lo sentimos, alguna vez suele pasar cuando escribes. Pero lo verdaderamente bueno, es que acabas de hundir la nota de prensa que se adjunta en el artículo realizada por la Frankfurt School, es decir, casi nadie!… con la errata, http://fs-unep-centre.org/sites/default/files/attachments/press_release_gtr_2016_in_spanish.pdf

      Muchas gracias por avisar!… Un saludo

      Como datos que confirman la errata:
      Evolución Anual PIB Europa (Aquí).
      Wikipedia Billón (Aquí) entre otras fuentes de consulta.

      • Para evitar el problema que se les plantea con los billones: 1billion (en inglés)=1.000 millones (en español) = 1 Millardo (en español)
        1billón (en español) = 1 millón de millones (en español). En síntesis: la traducción al español de 1 billion es 1 millardo y no 1 billón. Saludos y difundan esto para que comencemos a entendernos entre nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here