Claves de Greenpeace para entender la importancia de las renovables

La organización Greenpeace vuelve a llamar la atención sobre la importancia de las renovables en el país del Sol, España. Destaca como una política energética que incide en el beneficio de  las energías obsoletas y contaminantes tiene un impacto directo y contundente  en las facturas de los hogares impidiendo el provecho de todas las ventajas ambientales y económicas de las dos mayores oportunidades energéticas que en estos momentos se están desperdiciando en el territorio español: las renovables y el posible ahorro de energía.

Recordamos que la institución de Greenpeace en año pasado  público un informe denominado [R]evolución Energética, el cual demostraba que es posible tener un futuro renovable al 100% si existe un voluntad política por el cambio energético.

Ahora, vuelve a incidir en los beneficios destacando seis puntos clave que demuestran que si el nuevo Gobierno deja de “torpedear” el ahorro energético y el sector de las renovables para salvaguardar el interés de las eléctricas,  en verdad tendríamos beneficios en todos los sectores de la población y, sobre todo, un equilibrio en esa factura energética que presenta unas desviaciones importantes según temporada del año.

1. EL Coste de la electricidad variable conforme la fuentes de energía

En España el coste de la electricidad cambia en función de qué tecnologías proveen a cada hora de día a día del año. Se fija por medio de un mercado mayorista que cada hora marca el precio con un determinado mecanismo “marginalista”. Esto es, primero se adquiere todo el stock de la fuente de energía más asequible y barata. De ahí se pasa a adquirir las más caras hasta llegar a cubrir toda la necesidad de electricidad prevista en el país. Entonces, el precio final – en mayor medida – va a ser determinado por la fuente más cara.

2. Las renovables son las primeras fuentes de energía en acceder al mercado 

Al comenzar la adquisición de energía por la más asequible y barata, las primeras fuentes de energía en acceder al mercado son las del sector renovables (Que ofrecen su producción a coste prácticamente cero, atendiendo a que el viento y el sol son gratis,  con unos costes de mantenimiento y operación bajos) y la energía procedente de la nuclear (Que en realidad externaliza la mayoría de sus costes ambientales, como la gestión y mantenimiento de los residuos nucleares o la problemática de  responsabilidad limitada en caso de accidente importante).

demanda fuentes de energia
Vía ree.es Comparativa mes de Julio 2015 – 2016

Si hace falta más electricidad para satisfacer toda la demanda del país, se acude en busca de una energía más cara, como la que proviene del lignito o bien de gas que tienen un alto indice de  emisiones contaminantes y de CO2.

Al final, todas ellas en conjunto recibirán por la electricidad vendida al mercado mayorista el mismo precio, el de la última tecnología en entrar, vamos… la más cara!

3. Mayor coste mayorista con menos renovables

Cuantas menos energías renovables entren en el mercado, en general, mayor va a ser el coste mayorista de la electricidad puesto que va a aumentar la probabilidad de que haga falta usar centrales más caras y contaminantes como el lignito y el gas para cubrir las necesidades de electricidad en todos y cada instante.

4. El verano. Incremento del consumo y menos viento y agua

Casi todos los años cerca de los meses de enero, junio y julio ocurren 2 cosas: un incremento de la demanda de electricidad a raíz del repunte del frío o bien del calor (calefacción y aires acondicionados). Generalmente,  en verano hay menos viento y menos disponibilidad de agua en los pantanos, por lo que tenemos menos energía renovable para consumir. Estos 2 factores hacen que sea preciso adquirir más energía de fuentes caras y sucias para poder cubrir toda la demanda.

Para comprenderlo un poco mejor, aportamos las gráficas resumen de este año por meses. Lo que es la producción de energía renovable y la demanda de energía. (Podemos acceder a más información desde Red Eléctrica de España. Boletín mensual… AQUI)

produccion renovables
Vía ree.es

5. Factura indiferente ante el ahorro de energía

Aunque se reduzca a cero el consumo de electricidad, el consumidor deberá continuar pagando parte de la factura eléctrica fija que es proporcional a la potencia contratada. Este término fijo ha crecido desmedidamente en los últimos tiempos a raíz de la presión de las compañías eléctricas, que no desean ver mermados sus beneficios aun cuando la crisis o bien las medidas de eficiencia energética han bajado sensiblemente la demanda de electricidad. Esto causa que la bajada de consumo del verano en el hogar prácticamente no se vea reflejada en la factura.

Hay que destacar también que el precio neto de la electricidad de uso doméstico sigue con estadísticas al alza (Más información aqui)

precio neto electricidad

6. Poca energía solar instalada

Si miramos a España, uno de los países con más sol, hay muy poca energía solar instalada (4,8 GW): tan solo una cuarta parte que en Italia (18 GW) y solo una décima parte de lo que tienen en Alemania (40 GW). Además, la evolución para nuevas instalaciones directamente están paralizadas…

evolucion instalaciones renovables espana

Esta gráfica corresponde al artículo del presente portal Las renovables en números.

Debemos de recordar que la organización de Greenpeace  demostró como las renovables son la fórmula de un futuro sostenible, tanto para el medio ambiente como para la economía y los ciudadanos siendo que es posible tener un futuro 100%.

infografia greenpeace
Vía infografía Greenpeace

Artículo de referencia de Greenpeace… AQUÍ

Algunos artículos interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

3 Comentarios

    • Hola Johna. la verdad que la actividad que realiza el portal de Greenpeace para mejorar la sociedad es de merecer su apoyo ante la ecología y el medio ambiente alrededor del mundo. necesitamos más asociaciones de este tipo para ir hacia un mundo más verde. un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here