Calefacción a gas natural
El uso del gas natural para calefacción es una de las opciones más extendidas en las ciudades. No sólo directamente para viviendas, también en instalaciones centralizadas de edificios. Se considera una forma segura, eficiente y rentable de calentar hogares.
El gas natural es un combustible fósil de alto poder calorífico. Puede proporcionar calefacción y agua caliente al hogar durante todo el año ¡es una buena opción! si queremos confort regulable y comodidad en casa.
✅ Fortalezas | ⛔ Debilidades |
---|---|
Suministro de energía contante y fácil de usar | La vivienda requiere conexión a la línea general |
No necesitamos espacio para su almacenamiento | El precio del gas ciudad varia |
Cubre las necesidades de agua caliente (ACS) y calefacción | Se necesita una instalación de radiadores o suelo radiante para suministrar calor |
La inversión en una caldera de gas natural y su mantenimiento es relativamente bajo | Pago del coste mínimo todos los meses |
Los sistemas de calefacción a gas natural son fiables y seguros. Una alternativa ideal para muchos propietarios que tienen acceso a gas ciudad y no están convencidos de la calefacción eléctrica.
Pero… ¿Cuándo debes optar por utilizar gas natural?
Cuándo es una buena opción Instalar calefacción a gas
- Cuando tienes posibilidad o conexión a la red de gas ciudad en el edificio.
- Cuando vives en zonas frías.
- Cuando viven varias personas en la misma vivienda.
- Si necesitas utilizar la calefacción muchas horas al día.
- Si necesitas calefacción, agua caliente y posiblemente cocina a gas.
- Si buscas comodidad.
- Cuando la vivienda está destinada a 1ª residencia
Cómo funciona la calefacción de gas
El mecanismo de la calefacción a gas es simple y funciona gracias al suministro de gas ciudad desde la red general a la vivienda. Desde aquí, su funcionamiento sería:
- – El gas se suministra a una caldera.
- – La caldera quema el gas para producir calor.
- – El calor calienta un depósito o un serpentín por donde pasa el agua.
- – El agua caliente se distribuye por tuberías a los radiadores o el suelo radiante.
- – El suelo radiante o los radiadores calientan el aire aportando calor a la estancia.
Qué mirar si quieres instalar gas natural
- Verificar si la red general de distribución de gas llega la localidad.
- Mirar si el edificio tiene ya la instalación receptora de gas. Así solo tenemos que realizar la derivación o enganche oportuno a nuestra vivienda.
- Contratar un instalador autorizado. Se necesita un técnico acreditado (empresa instaladora autorizada) para poder realizar la conexión.
- ¿Necesitas un proyecto? En función del tamaño y tipo instalación será necesario contratar un proyecto técnico. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) los tramos son:
- Se necesita memoria técnica entre 5 y 70 KW de potencia térmica nominal.
- Se necesita proyecto técnico para instalaciones individuales mayores de 70KW.
- Se necesita proyecto técnico para instalaciones comunes mayores de 2.000KW.
- Contratar la comercializadora de gas. Hay que comparar tarifas y optar por la empresa que nos suministrará el gas natural.
- ¿Tenemos rejillas de ventilación? Es importante recordar que en la zona donde esté la caldera; galería, balcones, cocinas, etc. Debe de contar con las rejillas oportunas para ventilación. Estas, deben estar situadas en las zonas superiores.
- Revisiones técnicas. Según la legislación española, cada 5 años (Ver Documento Informativo) es obligado una inspección de la instalación receptora por empresa acreditada o compañía suministradora (No confundir con la revisión de la caldera).
Instalaciones gas natural
Antes de ver precios y consumo medio, es aconsejable entender qué elementos hay en una instalación de gas natural y qué opciones podemos adoptar para ambientar la vivienda.
Como dato, hay dos normativas principales que regulan las instalaciones a gas en España:
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
- Y la normativa padre que es la norma UNE 60670 en instalación, uso y mantenimiento de aparatos a gas.
Primero, los componentes básicos de una instalación a gas son; la acometida de enganche desde la red general a la vivienda, el generador de calor (caldera), la red de distribución del agua caliente (tuberías) y los emisores de calor (radiadores o suelo radiante).
Partiendo de esta composición, hay dos opciones principales para calefactar una vivienda; por medio de radiadores o por suelo radiante. Así que tenemos dos tipos de calefacción a gas natural que consisten en…
Tipos calefacción para gas según instalación
1.- Calefacción gas natural por radiadores de agua
El sistema de calefacción por radiadores funciona gracias a un circuito de tuberías que transporta el agua caliente desde el generador de calor, la caldera, hasta los radiadores de agua que calientan el aire aportando calor a la estancia por radiación.
Es el segundo sistema más extendido en las ciudades españolas. No se requieren excesivas obras. Y los radiadores en precio son coherentes y duran.
Hay una gran gama de radiadores, verticales y horizontales, con más módulos o menos. Los más modernos están fabricados de aluminio que permiten formas que mejoran la transmisión del calor al aire.
¿Cuántos radiadores de agua necesito? Lo más normal es colocar un radiador por estancia y el tamaño del mismo depende de la superficie. Lo habitual es «un elemento» por cada m2. Para una habitación de 7 m2, un radiador de agua de 7 elementos.
Siempre hay que consultar a un técnico especializado para que nos indique que tipo de radiadores de agua son los adecuados según nuestras necesidades y tipo caldera.
2.- Calefacción gas natural por suelo radiante
El sistema de calefacción por suelo radiante también tiene la caldera como generador de calor, pero el agua caliente se distribuye literalmente a tuberías enterradas bajo nuestros pies.
Es una instalación más compleja que los radiadores de agua, con la desventaja del aumentado del precio de las obras que hay que realizar. Sin embargo, tendrás ventajas importantes, un mayor confort térmico y gastarás menos gas.
Calderas de gas
1.- Uso principal de la caldera
Al igual que en la calefacción a gasoil tenemos que preguntarnos… ¿Qué caldera necesito según mis necesidades? Principalmente disponemos de dos modelos de calderas de gas según el uso destinado:
Nota: Las calderas de gas ciudad normalmente las encuentras en formato «mural».
2.- Potencia de la caldera a gas
¿Cuál es la potencia de la caldera que necesito? La media suele estar en 150 W de potencia por cada metro cuadrado. Un ejemplo, casa de 100 m2, necesito cubrir 15.000 W (1000 Watts = 1 Kw), entonces compraré una caldera con potencia de 15 kW.
Siempre el técnico correspondiente debe de hacer los cálculos pertinentes para saber la potencia de la caldera que necesitas
Hay muchos parámetros a tener en cuenta para conocer su potencia; el aislamiento de la vivienda, zona climática, uso, ocupantes de la vivienda, tipo instalación, nº radiadores o si es suelo radiante, etc.
3.- Tipo de caldera
Vale, ya tengo claro el uso de la caldera y potencia, pero… ¿Qué tipo de caldera puedo comprar? Tienes una opción, calderas de condensación a gas natural.
En la Unión Europea sólo se venden calderas de gas de condensación ¡los aparatos más eficientes y menos contaminantes!
Marcas reconocidas: Baxi Roca, Ferroli, Domusa, Dietrich, Junkers, Vaillant, etc. Pero… ¿Qué precio tiene una caldera para gas? EL precio de una caldera para calefacción y ACS, de calidad, empieza por los 1.200 Euros, habría que sumar el transporte más la instalación pertinente.
Instalación gas natural precio
Para orientarnos sobre el precio de una instalación de gas natural para calefacción y ACS, proponemos la siguiente tabla teniendo en cuenta que el edificio ya dispone del IRC (Instalación Receptora Común – Acometida y distribución de tuberías de gas en el edificio):
Para viviendas que no tienen gas natural, necesitarán una serie de documentos y gastos de conexión a instalación. Los precios orientativos son:
Tipo vivienda | Documentos y gastos | Precio |
Piso | Instalación Receptora Individual (IRI) | 500 – 700 Euros |
Certificado IRG-3 + Memoria de cálculo técnico | ||
Tramitación de licencias, gestión permisos y puesta en servicio |
Elementos instalación | Precio desde |
Caldera | 1.200 Euros |
Radiador de agua | 120 Euros |
Memoria + Certificado RITE | 250 Euros |
Hay que hacerse a la idea que, entre unas cosas y otras, sumando de 6 a 8 radiadores, para un piso de 100 m2, el precio de la instalación de gas está entre los 4.000 – 4.500 Euros para empezar, en una vivienda que no tiene nada instalado.
Siempre hay que trabajar con empresas instaladoras autorizadas y pedir varios presupuesto para comparar ¡pregunta y vuelve a preguntas todas las dudas!
Cuánto consume la calefacción por gas
EL conocer el consumo de una vivienda (kWh/año o hora) es complicado porque influyen muchos parámetros (Uso, climatología, aislamiento vivienda, etc). Además, en España, nos podemos adherir a tarifas reguladas por la administración o libres:
- La llamada Tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso) que tienen tres tramos según el uso de consumo (TUR 1, TUR 2, TUR 3) y controladas por la administración.
- La llamada Tarifa libre o de compañía privada.
¿Qué empresas están autorizadas a proporcionar la tarifa TUR? Las principales compañías son Baser COR (EDP), Energía XXI (Endesa), Gas & Power (Naturgy), Curenergía (Iberdrola), etc.
Y a todo esto, hay que añadir y tener en cuenta una sería de parámetros:
- Primero, cada tres meses se cambian las tarifas TUR. Si tienes contrato con empresa privada tendrás unas condiciones específicas.
- Si estas adherido a la TUR, hay medidas excepcionales del Gobierno limitan la subida del precio del gas (No paran de cambiar).
- Existe un cargo mínimo (Término Fijo) que se aplica todos los meses, utilices o no gas.
- Hay que añadir que en la factura aparecerá el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
- Y puedes utilizar el gas para calefacción, ACS y para cocinar.
¡Un buen lío! Si quieres conocer de forma exacta qué gasto anual tendrías con gas. Para ofrecer por lo menos un valor coherente nos tenemos que ir primero al informe del IDAE SPAHOUSE II donde aparece el consumo medio en una vivienda (Calefacción + ACS). El siguiente mapa lo vemos mejor (El Bloque = Piso).
De este mapa rápidamente extraemos que una vivienda unifamiliar consume el doble de gas natural que un piso en un edificio ¡curioso!
Un piso en medio del territorio español consume al año de gas ciudad unos 8.613 kWh/año, pero… ¿Cuánto es esto en dinero? Si lo multiplicamos por la tarifa TUR (Tramo TUR 2 – Forma fácil de mirar precios actuales AQUÍ) tenemos que el gasto medio en gas natural de la vivienda asciende a 570 Euros con IVA (Sin contar Termino fijo que son 10 Euros/Mes + Impuesto Hidrocarburos).
Qué elementos influyen más en el consumo energético
- La orientación y el aislamiento de la vivienda. En España, las viviendas que tienen orientación sur tendrán más sol a lo largo del día y es un ahorro importante. Igualmente, un adecuado aislamiento de la vivienda proporciona un menor gasto energético.
- El tipo de caldera instalada. Directamente tenemos que tener un modelo de caldera de condensación para gas. Podemos ahorrar entre un 15 y un 20% en comparación con otros modelos.
- El tipo de instalación para distribuir el calor. Los radiadores de aluminio tradicionales trabajan a 70º y un suelo radiante por agua caliente, a unos 40º. Está diferencia de temperatura se traduce en un menor gasto ¡el suelo radiante es una buena opción!
- La zona climática donde vivimos. Por supuesto, hay una diferencia importante en el consumo energético de vivir en una zona fría y de montaña, a una zona costera con temperaturas templadas.
- Las necesidades de los usuarios. No es lo mismo tener la calefacción super elevada en pleno invierno, que ser coherentes y conformarnos con 20 o 21 grados.
- Los horarios. El control del sistema de calefacción es muy importante según horarios y necesidades. Los termostatos son los elementos que controlan el horario del sistema, y, además, son baratos.
Preguntas frecuentes – FAQ
Otras opciones para calentar el hogar
Calefacción con energías renovables
Generar electricidad, calor y frío con energía renovable. Soluciones que empiezan a sacarle partido al Sol, el suelo y el viento ¡Calefacción y climatización que respeta el medio ambiente!