Calderas de biomasa: Tipos, precios, ventajas ¿Cuál es mejor para tu casa?

✎ Autor:  Pau Segui

Calderas con biomasa

Una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente para calentar nuestros hogares son las calderas de biomasa. Estos dispositivos de calefacción ofrecen una solución ecológica a las necesidades energéticas de cualquier vivienda.

Utilizan combustibles renovables como los pellets, astillas, leña, huesos de aceituna, etc, para calentar el hogar y ofrecer una solución neutra en carbono con alta eficiencia energética. Un ejemplo:

La biomasa es una de las formas más eficientes y sostenibles de calentar el hogar ¡más no podemos pedir!

calderas con biomasa para calefacción y agua caliente ACS
Vía Leroy Merlin

La caldera con biomasa está en el top de los aparatos más eficientes para calentar una vivienda. Para empezar, las instalaciones de calefacción a biomasa tiene sus beneficios:

✅ Fortalezas ⛔ Debilidades
Es tanto calefacción y agua caliente (ACS) El coste inicial de instalación puede ser significativo
Es la calefacción más ecológica del mercado Aunque el mantenimiento es bajo, se requiere de revisiones periódicas
Tiene un alto rendimiento y poder calorífico. Excelente en zonas frías Requiere de espacio para su instalación
Proporcionan un calor constante y confortable Necesita una conexión eléctrica y espacio para pellets, astillas, leña, etc.
Generalmente tienen una larga vida útil Se necesitan de una salida de humos
calderas biomasa para calefacción y agua caliente
Vía diferentes marcas del sector

Es una alternativa excelente y fiable a las calderas de gasoil. Entonces… ¿Cuándo es una buena opción instalar una caldera de biomasa?

  • Si resides en zonas rurales o en una vivienda unifamiliar, ya que se requiere espacio adicional, salida de humos, y toma eléctrica.
  • Lo ideal son viviendas entre 100 – 250 m2 de superficie (para calderas domésticas).
  • Para calefacción con radiadores o suelo radiante.
  • Tienes acceso regular a la compra de pellets, astillas, leña, huesos de aceituna, etc.
  • Vives en zonas con climas fríos, aprovechando su alto poder calorífico.
  • Buscas una solución eficaz para sistemas de calefacción con radiadores o suelo radiante.
  • Necesitas calentar espacios de grandes dimensiones y además proveer de agua caliente sanitaria (ACS).

Nota: Para espacios más pequeños o calentar directamente una estancia, la solución son las estufas de pellets (Sólo calienta directamente una estancia) o termoestufas de pellets (Calienta estancia + calefacción).

Otras alternativas en calderas

Cómo funcionan las calderas de biomasa

El funcionamiento de las calderas con biomasa es similar a las calderas tradicionales. El combustible se quema en la caldera, generando calor que se transfiere al agua del circuito de calefacción o agua caliente sanitaria (ACS).

La biomasa se consume de forma automática, mediante un sistema de alimentación que asegura un funcionamiento continuo y eficiente. Podemos comprender más en el siguiente vídeo:

Ten en cuenta que hay calderas de biomasa domésticas destinadas a calentar una casa y aportar agua caliente (El vídeo anterior), pero también hay grandes equipos destinados a edificios o el sector industrial ¡El mercado ofrece múltiples opciones!

También tenemos que tener en cuenta que las calderas de biomasa no generan ACS instantánea (deberíamos instalar un depósito de ACS), a no ser que vayan conectados a una inercia con ACS instantánea.

Nota: La puesta en marcha de la caldera es aconsejable que la realice el servicio técnico de la marca o instalador.

Ventajas de las calderas de biomasa

  • Eficiencia energética: Tienen un alto rendimiento energético, lo que se traduce en un ahorro en tu factura energética.
  • Sostenibilidad: La biomasa es un combustible renovable y neutro en carbono, lo que significa que no contribuye al cambio climático.

La caldera de biomasa es una de las formas más ecológicas de aportar calor al hogar

  • Independencia energética: Te permite reducir tu dependencia de los combustibles fósiles y apostar por un modelo energético más autosuficiente.
  • Comodidad: Son sistemas de calefacción modernos y cómodos, con un funcionamiento automático y programable.
  • Ayudas y subvenciones: Existen diversas ayudas y subvenciones para la instalación de calderas de biomasa (En España mirar en el IDAE), lo que las convierte en una opción aún más atractiva.

Tipos de calderas de biomasa

tipos de calderas para calefacción con biomasa

1. Calderas de leña

Son las calderas más tradicionales, ideales para viviendas con espacio suficiente para almacenar la leña. Una caldera de leña puede ser una buena opción para una casa de campo o una vivienda rural.

2. Calderas de pellets

Funcionan con pellets, un combustible natural y compacto que ofrece un alto rendimiento. Los pellets son un combustible ideal para las personas que buscan una opción cómoda y eficiente.

Las calderas de pellets son los aparatos más vendidos en el mercado de la calefacción doméstica con biomasa

caldera biomasa a pellets
Vía OVACEN

3. Calderas de astillas

Utilizan astillas de madera como combustible, una opción económica y abundante en zonas rurales. Las calderas de astillas son una buena opción para las explotaciones agrícolas o forestales.

4. Calderas de huesos de aceituna

En este caso, se utilizan los huesos de aceituna como combustible para aportar calefacción y ACS. Son más destinadas a explotaciones agrícolas o zonas rurales. Hay una gama menor de dispositivos.

5. Calderas policombustibles

Permiten utilizar diferentes tipos de biomasa, como leña, pellets, astillas, briquetas o huesos de aceituna, lo que ofrece una mayor flexibilidad.

Ejemplo: Una caldera policombustible puede ser una buena opción para las personas que quieren tener la posibilidad de utilizar diferentes tipos de combustible en función de sus necesidades.

Si realizamos una comparación entre modelos de calderas… ¿Qué ventajas y desventajas hay según combustible?

Tipo caldera Ventajas Desventajas Recomendación
Caldera leña Bajo coste del combustible, alta autonomía Requiere almacenamiento de leña, mayor limpieza Viviendas con espacio para almacenar leña, uso no diario
Caldera pellets Alto rendimiento, comodidad, bajo mantenimiento Coste del combustible ligeramente superior a la leña Viviendas que buscan comodidad y eficiencia
Caldera astillas Coste del combustible bajo, disponibilidad en zonas rurales Menor rendimiento que pellets, mayor espacio de almacenamiento Explotaciones agrícolas o forestales, zonas rurales con acceso a astillas
Caldera huesos aceituna Coste del combustible bajo, disponibilidad zonas rurales y más eficientes que las calderas de leña, de pellets, de astillas Coste mayor en comparación a otras biomasas Explotaciones agrícolas o forestales, zonas rurales con acceso a astillas
Caldera policombustibles Flexibilidad de combustible, adaptabilidad Coste generalmente superior a otras calderas Personas que buscan flexibilidad y adaptabilidad a diferentes tipos de combustible

Nota: Si consideras reemplazar la caldera de gasoil, y no tienes acceso a gas, es un buen momento para cambiar a la biomasa ¡ahorrarás en combustible!. Ya sea mediante radiadores o suelo radiante, puede adaptarse fácilmente.

Además, si dispones de un tanque para agua caliente, este puede ser incorporado sin problemas al nuevo sistema de calefacción basado en pellets, por ejemplo.

Combustibles para calderas de biomasa 

Pueden utilizar una variedad de combustibles orgánicos renovables. Aquí hay una breve lista de los tipos de combustibles más comunes:

Tipo de Combustible Descripción Puntos a Considerar
Pellets de madera Cilindros pequeños de madera comprimida. Fáciles de almacenar, alta eficiencia, combustión limpia.
Astillas de madera Trozos pequeños de madera. Ideales para sistemas de mayor escala, almacenamiento más voluminoso.
Huesos de aceituna Residuos de la producción de aceite de oliva. Requieren calderas adaptadas, disponibilidad regional.
Cáscaras de frutos secos Cáscaras de almendras, avellanas, etc. Subproducto de la industria alimentaria, uso eficiente de residuos.
Residuos agrícolas Paja, cáscaras de arroz, residuos de maíz, etc. Uso de restos de cosechas, varía según la estacionalidad y la cosecha.
Briquetas de biomasa Bloques comprimidos de material orgánico. Alta densidad energética, manejo y almacenamiento convenientes.
Madera en trozos Madera cortada en trozos de mayor tamaño. Requieren sistemas de alimentación automática, para calderas de mayor capacidad.

Eficiencia caldera biomasa

La eficiencia energética es un factor clave a la hora de elegir un sistema de calefacción. Los modernos equipos de biomasa alcanzan rendimientos cercanos entre 85 – 95%.

Los factores que determinan su eficiencia:

  • Calidad y humedad de la biomasa. Maderas secas rinden más.
  • Calificación energética del aparato. La etiqueta energético del equipo, normalmente para caldera con biomasa es de «A+».
eficiencia de caldera de biomasa
Vía OVACEN
  • Automatización del proceso de combustión.
  • Diseño del intercambiador de calor. Cuanto mayor superficie, mejor transferencia.
  • Materiales aislantes que reducen pérdidas de calor hacia el exterior.
Tipo de Caldera Poder Calorífico Eficiencia Coste del Combustible Mantenimiento
Pellets Alto Alta Bajo Regular
Leña -Briquetas Variable Media Bajo (si es propio) Intenso (manual)
Astillas Alto Alta Muy Bajo Regular
Huesos de Aceituna Muy Alto Alta Bajo Regular

La idea que tenemos todos en la cabeza es…¿Una caldera de biomasa es mejor opción que el gas, gasoil o GLP? Una caldera a biomasa es mejor que el gasoil o el GLP (Propano – butano) por coste combustible, pero peor opción que una caldera de gas.

En nuestra opinión, las calderas de gas son más baratas y limpias, el combustible es más económico, menos dolores de cabeza para el suministro y no tienes que almacenar nada ¡así de simple! (De interés calefacción con aerotermia)

También puedes mirar otros sistemas de calefacción

Nota: La biomasa, respeto el combustible fósil (Sin contar gas natural por precio muy bajo), representa un ahorro económico importando que se incrementa en la medida en que aumenta la demanda energética (kW necesarios). Es decir, cuanto más alta sea la demanda energética, más rentable es la opción biomasa respeto al combustible fósil.

Como apunte, las características de los pellets en comparación a otros combustibles dentro del mismo rango:

propiedades de los biocombustibles fosiles
Propiedades de los biocombustibles fósiles  – Guía IDAE

Además, por escala de rendimiento por aparato, primero tendríamos las calderas de condensación a gas, después biomasa y gasoil, pero… ¿Puedo mejorar el rendimiento de mi caldera de biomasa? Directamente sí, podríamos:

  • Usar reguladores de tiro para optimizar la combustión en todo momento.
  • Aislar conducciones de humos para aprovechar su calor residual.
  • Instalar sistemas de recuperación de calor en la evacuación de humos (Ver recuperadores de calor  o el concepto de frio solar)
  • Podemos mejorarlas con el control por termostatos para calefacción aumentando su eficiencia y reduciendo gastos.
  • Contar con un profesional certificado tanto para instalación como el mantenimiento.

Nota: Recuerda que tenemos un excelente artículo sobre materiales aislantes desde aquí que puede complementar la presente información.

Pero entonces ¿Qué precio tienen las calderas que funcionan con biomasa?

Caldera biomasa precio

Aquí hay una gama extensa de aparatos con más o menos cualidades y para diferentes tamaños. Por ponernos en contexto, vamos a ver precios de calderas para pellets y cubrir la calefacción y agua caliente (ACS) de una vivienda.

precio de las calderas de biomasa

Dentro de los elementos a considerar en los costes al momento de comprar tecnologías basadas en pellets de biomasa están:

  • Potencia térmica requerida.
  • Instalación de intercambiadores de calor.
  • Sistema de ventilación.
  • Sistema de alimentación de pellets.

Entonces… ¿Qué potencia necesito? Se necesita realizar un análisis detallado del consumo térmico real de la vivienda por el profesional oportuno. A partir de aquí, y sólo como referencia para una casa unifamiliar de 150m², una caldera de 12 a 18 kW (radiadores y un ACS acumulador)

Tendríamos los siguientes precios de calderas para biomasa para el hogar (domésticas):

Marca Calefacción y/o ACS Potencia Depósito Etiqueta
DOMUSA Bioclass Ic 25 4.200 Euros (Calefacción) 25 Kw 142 A+
Caldera MCZ Selecta 30 Acs 7.700 Euros (Calefacción + ACS) 29 Kw 100 A+
Caldera de pellets Ecoforest CANTINA NOVA 6.800 Euros (Calefacción + ACS) 30 Kw 116 A++
DOMUSA Bioclass compacta 4.000 Euros (Calefacción) 18 Kw 142 A+

Como vemos en la tabla anterior, los precios son muy dispares. Pero… ¿Cuáles son las marcas reconocidas? Marcas de calidad en el mercado son MCZ, Ecoforrest, Domusa, HargassnerHerz, Windhager, kwb, Solarfocus, Easypell, etc.

¡Son equipos caros! Asesórate con profesionales tanto para elegir como para comprar el mejor según tus necesidades

Tenemos que comparar precios y presupuesto. Recomiendo ver en tiendas como Leroy Merlin, Obramat, Bauhaus, Bricodepot, y en empresas especializadas, que muchas veces tienen ofertas de calderas de biomasa donde se incluye la instalación del equipo.

Cómo elegir la caldera de biomasa adecuada

Existen varios tipos de calderas con biomasa en función de su tamaño, potencia y tecnología. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la idónea para uso doméstico:

cuál es la mejor caldera de biomasa para casa
Vía OVACEN
  • El consumo anual estimado. para elegir la potencia de caldera más adecuada.
  • La disponibilidad de espacio. Este sistema tiene unas exigencias de espacio mayores que un sistema convencional. En general, es necesario disponer de espacio suficiente para la caldera, el silo y el acceso de los camiones para poder suministrar la biomasa.
  • La capacidad del depósito. Por el número de cargas anuales.
  • La garantía de suministro del producto. Se debe asegurar el suministro a medio-largo plazo con una adecuada calidad de la biomasa. El suministro de leña y astilla es recomendable a distancias cortas, mientras que el pellet (en parte, debido a su elevada densidad energética) facilita su transporte a mayores distancias.
  • El mantenimiento de la caldera. Cuando no se utilizan con sistemas automáticos de limpieza, es necesario planificar la retirada periódica de las cenizas de los intercambiadores de calor. Por otro lado, se debe vigilar el nivel de combustible en el silo de almacenamiento y planificar su reposición para evitar la falta de suministro
  • Un servicio técnico de confianza y cercano. Son aparatos complejos y se necesita de empresas especializadas en el sector.
  • El presupuesto a gastar. Por último está el coste del equipo e instalación, tenemos que adaptarnos a un gasto máximo para no pasarnos.

Mantenimiento periódico de las calderas a biomasa

Para que un equipo de biomasa funcione de manera óptima y duradera, es fundamental realizar un correcto mantenimiento. Algunas tareas recomendables son:

  • Limpieza de cenizas cada 1-3 meses, dependiendo del uso.
  • Revisión anual del intercambiador de calor y filtros.
  • Sustitución de pastillas o juntes cada 2-5 años.
  • Descalcificación para eliminar incrustaciones.
  • Comprobación de conducciones y seguridad cada 6 meses.
  • Vigilancia de llamas y consumo de combustible.

Nota: Un contrato de mantenimiento con un servicio técnico asegura un funcionamiento fiable ¡piénsatelo!.