La energía renovable en Europa

No todo lo que reluce es oro y, aunque la Unión Europea estaba y está encabezando una de las mayores reconversiones energéticas de la historia en beneficio de reducción del CO2 y mejorar el medio ambiente, en realidad, no estamos avanzando como deberíamos.

Europa fue pionera en energía eólica a gran escala y  energía solar. En 2010, a pesar de la creciente inversión de China por apostar por las renovables, Europa representaba nada menos que el 45 por ciento de la inversión global en renovables. Lamentablemente, desde su máximo de  $ 131,7 Mil millones en 2011, la inversión europea se ha redujo en más de la mitad, a los  $ el 58,5 Mil millones el año pasado, sólo el 18 por ciento con referencia al  total mundial (Las cifras no incluyen los grandes proyectos hidroeléctricos). El año pasado, la inversión europea en “energía verde”  fue la más baja desde 2006 (Aquí más información desde Bloomberg New Energy Finance) pero sin embargo,  otros muchos países están incrementando su inversión y lo podemos ver en el artículo de las renovables en números.

El fracaso de las renovables ante los inversores

Según el recientemente publicado informe Recai (Índice de Países Atractivos para las Energías Renovables) en los últimos años la culpa a los recortes gubernamentales en las subvenciones y el “fracaso” de las renovables para cumplir los objetivos establecidos y su coste, son las razones más evidentes para una disminución de la inversión y el interés de los inversores  en el territorio europeo. Los recortes se produjeron en gran medida por razones de coste.

Pero,  veamos los inversores a qué países prefieren para soltar el “Money” (Al pinchar en la imagen se amplía)

inversores en renovables
Informe RECAI

Recordemos, que cada vez que se reducen los subsidios, se interrumpen o terminado, entonces la inversión en proyectos de energías renovables se disminuye. Y los países de la zona Euro,  NO son los favoritos de los inversores. 

En la siguiente tabla podemos ver el índice – ranking de las renovables por países según su “atracción” ante las inversiones.

indice renovables paises

Creo que a estas alturas no cabe suponer que España está muy bien, actualmente en el puesto 28, de un total de 40 países. En el 2015 en el puesto 25 (Aquí info) y en el 2014 en el 22 (Aquí info). España es,  junto a Reino Unido,  el país que más atractivo ha perdido en 2015 para los inversores en materia de renovables. Según el informe… “El descenso de España es una viva ilustración de lo que sucede cuando los subsidios desaparecen, como lo hicieron en 2011”

El aumento de las emisiones de CO2

Otro punto a destacar ante la debilidad energética de Europa, es el aumento de las emisiones de CO2. En el caso de Europa, la media  no paran de aumentar, este año un 0,7%,  según Eurostat en su nota informativa AQUÍ.

emisiones co2 europa

Si nos centraos en España...”Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del uso energético por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) aumentaron un 2,3% en España en 2015 en comparación con el año anterior, cuando la media de la UE es de un incremento del 0,7%”. Si a estos indicaciones de dependencia añadimos que en Enero  el European Wind Energy Association (EWEA) indico en una nota informativa que…“España se une a la lista pequeña pero crecientes países que se están quedando atrás en los compromisos vinculantes de energías renovables a nivel comunitario para el 2020”

Debemos  tener en cuenta que la dependencia energética de los países de la UE subió, con datos correspondientes al año 2014 según Eurostat, desvelando un incremento en la dependencia energética de la UE con un 54,4% en media, que influye sobre las emisiones de CO2. Si bien,  hay que recordar que 9 Países europeos ya alcanzan su compromiso en renovables para el 2020, tenemos mucho camino por delante y actualmente nos encontramos en una situación de “debilidad energética” que debe de ser considerada como una prioridad a resolver por la UE.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here