La energía renovable como alternativa de futuro

Una cuestión que suscita debates constantes es la posibilidad que la energía renovable, las renovables,  puedan algún día sustituir al completo el sistema energético basado en los combustibles fósiles. Opiniones para todos los gustos pero informes pocos que puedan dar luz a un tema tan ambicioso.

Desde Greenpeace y en colaboración con el Centro Aeroespacial de Alemania tras la publicación del Informe [R]evolución Energética 2015, se demuestra que en 2050 el mundo podría abastecerse exclusivamente con energías renovables. 

Fuentes de energía renovable al 100%

El mensaje está claro, la única manera para que el mundo pueda combatir el cambio climático de una forma sería, es utilizando los diferentes tipos de energía renovable de una forma contundente, es decir, nos encontramos en un punto clave de transformación del sector energético. En pocos años, hemos pasado de un sistema eléctrico basado principalmente en el combustible fósil a donde en algunos países las energías renovables se han convertido en la aportación eléctrica dominante por una cuestión que a la vez es “poco moral” según nuestra opinión… los grandes inversores han optado por una energía más “limpia” porque principalmente es más barata obteniendo mayores beneficios y en este caso, implica un extra,  que significa una posibilidad de estabilización de las emisiones de CO2 a largo plazo con un beneficio directo sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Los puntos clave del documento [R]evolución Energética:

Cómo reducir los combustibles fósiles

El informe plantea un proceso de larga duración y constante hasta el año 2050 donde la eliminación gradual de los combustibles fósiles será por etapas. Primero, los combustibles fósiles basados en el lignito (Máximo 2035), seguido del carbón (2045) y después, aceite siendo finalmente el gas en 2050.

proceso reduccion combustibles fosiles

Demostrado que las energías renovables  puede transformar la generación de energía.

• El sector de las Renovables aportó el 60% de la nueva generación de energía en todo el mundo en 2014.

proceso avance energia renovable

• Esta expansión ha significado enormes caídas en los costos, de manera que la energía solar fotovoltaica y la energía eólica es ahora más competitiva que el carbón en muchas regiones

Las energías renovables avanza a pesar que el sistema económico de subsidios beneficia a los combustibles fósiles que reciben anualmente alrededor de de 550 mil millones de dolares, más del doble de la subvención para las energías renovables (Cifras de la IEA) e indirectamente y en particular,  el G-20, desembolsan indirectamente  alrededor de 88 mil millones de dólares cada año (Ver Con cuánto dinero subvencionan los países ricos el combustible fósil)

• Dentro de los próximos 15 años, la cuota de la electricidad de energías renovables podría triplicarse del 21% actual al 64%, por lo que casi dos tercios de la electricidad mundial la encontraríamos en el sector de la energía renovable.

El trasporte y calefacción como gran reto

• El aceite para la calefacción sería reemplazado por los colectores solar, la geotérmica y calor a partir de hidrógeno renovable.

• Gas será el último de los combustibles fósiles en uso, pero se sustituye por hidrógeno generado por renovables.

• El transporte es el sector más difícil, y requiere de una revolución técnica y más I + D, sobre todo en la aviación y el transporte marítimo. Los aviones y los barcos podían ser alimentados utilizando biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos producidos utilizando la electricidad. Así que la demanda de electricidad subiría aunque generada con energías renovables.

El cambio a la energía renovable creará puestos de trabajo

• Aunque la IEA predice que el número de puestos de trabajo cae después de 2020. El escenario del informe revela una evolución positiva, por casi 20 millones de aquí a 2030, a causa de un fuerte crecimiento y las inversiones.

• El sector de la energía solar proporcionaría 9,7 millones de puestos de trabajo, equivalente a la cantidad de personas que trabajan en el carbón hoy. Los trabajo en el sector de la energía eólica crearían  más de 7,8 millones, que es el doble de empleos que hoy genera el petróleo y gas. (Ver también el empleo en las energías renovables)

La inversión para realizar este cambio progresivo estaría más que cubierta por el ahorro generado en los futuros gastos en combustibles… “La inversión adicional – en promedio – necesaria en renovables hasta el año 2050 es de aproximadamente 900 Mil millones de euros al año. Debido a que las energías renovables no requieren de combustible, el ahorro en el mismo período sería de unos 950 Mil millones de euros al año, pudiendo cubrir holgadamente los costos de la inversión necesaria en el sector, con el punto de cruce en torno a 2025 y 2030.”


O acceso informe (PDF) Revolución Energética 2015… AQUÍ.

La voluntad política con el cambio de mentalidad de algunos países son las armas más efectivas para poder llegar a una “utopía” que realmente es factible y está representada en el presente informe.

Podemos seguir enterándonos de los últimos acontecimientos desde la sección de  noticias de eficiencia energética.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Energía renovable para todo. Es posible?
TE GUSTA?

4 Comentarios

  1. Hola Pablo. Buen artículo el de la Geotermia!… En realidad lo que creo es que se necesita más información de cara al público en general. Ventajas, desventajas, precios… etc. Un saludo

    • La verdad que el sector renovable tiene un gran potencial y desde España parece que estamos olvidando muchos aspectos de importancia; puestos de trabajo, salud medioambiental y social, reconocimiento de país moderno… etc. A la espera de un cambio profundo en las renovables!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here