Cuál será el futuro de las renovables en los próximos 25 años

Predecir el futuro siempre ha sido una acción o intuición divertida pero sí podemos comprender que se acercan grandes cambios en el sector de la energía en los próximos años, y más,  si hablamos del sector de la energía renovable o de sus competidores feroces; El carbón, la nuclear o el gas.

Tenemos a doquier cientos de informes y gráficas que nos explican y demuestran los avances de una energía u otra (Ejemplo de artículos; Cinco gráficas demuestran que la energía solar se apodera del mundo  o la evolución de la energía eólica)  pero podemos contar con los dedos aquellos que se adentran en el futuro energético, en qué pasará con las renovables o qué países estarán a la cabeza de un sistema energético. En este sentido, desde Bloomberg New Energy Finance (Compañía financiera de inversiones a nivel mundial, entro otras cosas) ha presentado un informe cautivador y que, a nuestro parecer, la parte interactiva de presentar los datos más esenciales en el portal es merecedora de una revisión.

futuro renovables
Vía: Climatecentral.org – Power generating capacity additions by source (Credit: Bloomberg NEF)

En el informe se identifican cinco cambios importantes en el sector energético que tendrán lugar entre hoy y el 2040:

  • La energía solar en todas partes. La mayor disminución en el coste de la tecnología fotovoltaica la impulsará a un aumento $ 3.7 Trillones de inversiones en el mundo dedicadas a la energía solar, tanto a gran escala como a pequeña escala.
  • EL poder de la gente. Cerca de $ 2,2 Trillones acabarán en las azoteas u otros sistemas fotovoltaicos que conducirán  a los consumidores y las empresas la capacidad de generar su propia electricidad, almacenándola con baterías pudiendo llegar la energía a donde nunca llegó.
  • Demanda objetos insuficientes. La marcha de tecnologías que aplican la  eficiencia energética en diferentes áreas,  como la iluminación o el aire acondicionado,  ayudará a limitar el crecimiento de la demanda de energía mundial a 1,8% por año, por debajo del 3% por año entre 1990-2012. En los países de la OCDE, la demanda de energía será menor en 2040 que en 2014.
  • Llamaradas de gas. El gas natural no será el “combustible de transición” ante la sombra del carbón. El gas  esquisto en América del Norte va a cambiar el mercado energético, pero únicamente en América, el pasar del carbón al gas será una historia particular de Estados Unidos ya que mucha naciones en desarrollo optarán por una doble vida energética, la del carbón y las renovables. 
  • El cambio climático seguirá en peligro. A pesar de la inversión de $ 8 Trillones en energías renovables, seguirá existiendo una inversión importante en el sector del carbón (Ver las subvenciones del combustible fósil) principalmente en los países en desarrollo que garantizará un aumento de las emisiones globales de CO2 hasta llegar aproximadamente al  2029, todavía habrá un 13% por encima de los niveles indicados para el 2014.

La razón principal para el gran cambio en la generación de energía, probablemente no sea debido a un acuerdo sobre el clima, ni las futuras políticas nacionales o las posibles turbulencias en los precios del carbón. El cambio, en realidad se reducirá a la palabra más poderosa “money” y su intención de multiplicarlo de una forma contundente en base a unos beneficios económicos que el combustible fósil no será capaz de generar.  Hay que destacar tres hitos económicos que romperán los moldes tradicionales en el sector eléctrico:

Tres claves económicas del sector de las renovables

A nivel global se invertirá $ 12.2 Trillones en la nueva generación de energía

Desde 2004, las inversiones en energías renovables ha aumentado de $ 43 Billones a $ 270 Billones en 2014, la mayor parte de ese dinero fue aportada por China, un patrón que se espera que continúe hasta 2040.

El mundo va a invertir muchos millones en la capacidad de generación de energía en los próximos 25 años. La mayoría  – dos tercios para ser exactos – se destinará a las energías renovables como la eólica y solar gracias a la caída constante de los costes.

La generación constante de puestos de trabajo generará un flujo económico importante de capital, directos e indirectos. Actualmente, las renovables generan 7,7 Millones de empleos en todo el mundo.

Las energías renovables representarán el 60% de la producción de energía a nivel mundial

La capacidad de producción de energía en el 2040 será más del doble que en la actualidad. De la nueva generación de energía adicional, el 60% va a venir expresada por las energías renovables.

futuro electricidad
Vía: Climatecentral.org – Power generating capacity additions by source (Credit: Bloomberg NEF)

 

Los combustibles fósiles representan actualmente cerca de dos tercios de toda la capacidad de generación de energía, el resto es derivado de las renovables y la nuclear. El rápido aumento de las energías renovables, esencialmente le dará la vuelta al guion y los combustibles fósiles pasarán a representar sólo  un tercio de la capacidad de generación de energía ante el mundo en el año 2040.

En el 2026 las renovables marcaran la transición a un mercado definitivamente barato.

El primer hito de favorecer esta fecha es que en el 2026 el viento se convertirá en la forma más barata de generación de energía en el mundo. Desmarcado en el 2030 por una  generación de paneles solares con un alta eficiencia y tecnología. (Los costes de los proyectos de energía solar han caído un 59 por ciento desde 2009, mientras que los costos en el sector eólico en tierra han caído un 11,5 % durante el mismo tiempo)

Puede ser que el informe se atreva a pronosticar un futuro totalmente incierto y más en un mundo tan cambiante, pero la realidad es que estamos ante una revolución energética sin precedentes, que estamos viviendo hoy día,  aunque muchos gobernantes insistan en ponerse una venda.

Puntos de referencia del artículo:

 Si te ha gustado el artículo, compártelo!

El futuro de las renovables en 2040
3 (60%) 2 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here