Saltar al contenido

A la UE le faltan puntos de recarga para coches eléctricos y los necesitamos ya

Cómo Europa necesita desplegar una infraestructura de puntos de recarga acorde a las nuevas exigencias del mercado automovilístico eléctrico y de híbridos. Si no cambiamos de mentalidad ¡vamos mal!

punto recarga coches eléctricos

Europa necesita más puntos de recarga para coches eléctricos

Por aquel 2016 publicamos un artículo donde exponíamos un caso curioso en la expansión de las renovables en Alemania, en resumen, en poco tiempo consiguieron grandes instalaciones que producían energía renovable, pero, en su ruta de transición, no contabilizaron adecuadamente una infraestructura eléctrica acorde a la nueva producción eléctrica.

¡Obviamente! Sólo fue un pequeño bache para la gran Alemania, pero fue un toque de atención. La transición energética es compleja y se necesitan objetivos claros con una ruta bien definida.

Creo que en el fondo todos sabemos que vamos a terminar comprando un coche eléctrico o, por lo menos, híbrido. Más tarde o más pronto, nos tocará conducir un coche que no hace ruido y, según los expertos, contamina menos.

Para cumplir los objetivos climáticos de la UE y lograr una movilidad con cero emisiones, la electrificación del transporte por carretera es una prioridad urgente. La venta de coches eléctricos se disparó en 2020, alcanzando el 10,5% a nivel europeo (vehículo eléctrico de batería y vehículos híbridos enchufables).

Solo en los países de la UE se vendieron más de 10.000 Coches eléctricos en el 2020, incluso superando a China

mercado venta vehículos eléctricos Europa
Resumen de las ventas de vehículos eléctricos en los principales países de la UE en %  – Vía Transport Environment

La mayoría de los grandes mercados de la UE presentan un reparto más o menos equitativo en la compra de vehículos, donde 51,5% son eléctricos de batería y el 48,5% son híbridos. Dos claras excepciones son Suecia y los Países Bajos. Ambos tienen cuotas de mercado de vehículos enchufables superiores al 25%.

La sociedad cada vez está más concienciada ante la necesidad de un cambio contundente en el ámbito del transporte ¡lo saben!

De hecho, casi tres cuartas partes de los habitantes de Madrid y Barcelona son partidarios de no permitir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel después de 2030. Según una encuesta de YouGov realizada este año, donde las principales ciudades de Europa están en la misma línea.

encuesta coche eléctrico ciudades europeas
Encuesta coche eléctrico principales ciudades europeas – Vía Transport Environment

Si a todo esto sumamos que la administración española acaba de anunciar que destinará más de 13.000 Millones de euros para la transición hacia el coche eléctrico ¡estamos en la buena senda!

Aunque estoy seguro que estos fondos europeos se intentarán invertir con la mayor coherencia del mundo ¡cuidado! Porque una transición hacia un transporte ecológico, necesita de una inversión económica importante en infraestructuras, y aquí, las directrices de Bruselas están poco actualizadas.

Recargar un coche eléctrico debería ser tan sencilla y transparente para los consumidores como repostar en una gasolinera convencional. Precios justos y ofrecerse en EUR / kWh, junto con una autentica automática de todo el sistema de recarga.

La recarga de un vehículo eléctrico debería ser tan sencilla y transparente para los consumidores como repostar en una gasolinera convencional

La Directiva sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos en Europa (Directiva Directiva 2014/94/UE denominada AFID que podemos consultar AQUÍ), establece un marco normativo para el despliegue de infraestructuras públicas de recarga y repostaje de combustibles alternativos en el transporte: electricidad, GNC, GNL e hidrógeno.

Hasta ahora, la directiva AFID ha tenido relativo éxito en la provisión de un número adecuado de puntos de recarga públicos:

puntos recarga coche eléctrico por paises
Puntos recarga coche eléctrico por países de la UE

La Directiva actual sólo exige a los Estados miembros que dispongan del número “adecuado” de puntos de recarga para 2020 y, en su caso, debería revisarse para garantizar una buena cobertura para el 2025.

En este punto, la rápida aceptación de los vehículos eléctricos por parte de la sociedad recalca que la Directiva Europea es ahora definitivamente “obsoleta”.

El mes pasado la Comisión Europea publicó un informe para el Parlamento Europeo y el Consejo sobre cómo se estaba aplicando la Directiva 2014/94/UE por los países de la UE. De ella, podemos extraer que:

  • Ante una directiva bastante “ambigua” en lo que se refiere a puntos de recarga. Los países de la UE han aportado información escasa de cómo se está produciendo el despliegue de la infraestructura correspondiente.
  • Con la poca información aportada, hay disparidades importantes entre los países de la UE y sus objetivos en infraestructuras.
  • En 2019 y 2020 se registró un aumento mucho más acusado en las matriculaciones de vehículos eléctricos que en la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público. En 2019 las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron en un 50 % y, en 2020, en un 52 % respecto al año anterior, mientras que el crecimiento de la infraestructura de recarga tan solo fue del 38 % y el 30 %.

A todo esto, sumamos que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Transport & Environment (T&E) y la Organización Europea de Consumidores (BEUC) pidieron a los comisarios de clima, transporte, industria y energía de la UE una urgente revisión de la ley de infraestructuras de combustibles alternativos para exigir un millón de puntos de recarga públicos en todo el bloque para el 2024, y 3 millones en 2029.

Y para finalizar, el reciente informe publicado en Science Direct sobre la red de recarga de vehículos eléctricos en Europa ya consigna una urgencia… “para garantizar la adopción de vehículos eléctricos a gran escala, se debe desarrollar una red de estaciones de carga adecuada”.

relaciona vehículos eléctricos puntos recarga
Comparación de la evolución del stock de vehículos eléctricos y el total de puntos de recarga de vehículos eléctricos en países europeos – Vía Science Direct

En general, las regiones del centro y el norte de Europa tienden a mostrar una media de mayor número de puntos de recarga per cápita, mientras que en el este y el sur de Europa (con la excepción del norte de Italia y algunas zonas de Portugal) la población tiene un menor número de puntos de recarga accesibles al público.

media puntos recarga coches electricos
Puntos de recarga por cada 10.000 vehículos de pasajeros

El Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, gran parte de Alemania, Francia y el norte de Italia aparecen como las áreas de los países considerados de Europa con el potencial de accesibilidad más rápido.

Como podemos comprobar en el mapa, si miramos a España. Definitivamente necesitamos incidir y crear un mayor número de puntos de recarga para satisfacer con coherencia un acceso fácil y coherente para recargar nuestros coches eléctricos.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!