Guía de ventanas ante la certificación energética de edificios

Cómo reconocer una ventana. Guía de ventanas en la certificación de inmuebles.

Uno de los aspectos más importantes cuando certificamos un inmueble es la envolvente y dentro de la misma los huecos. En particular, las preguntas que nos podríamos realizar… ¿Conoces todos los aspectos de las ventanas? ¿Conoces sus tipologías ¿Sabrías determinar una ventana si es de los años 50 o de los 80?….etc.  En definitiva una serie de características de la carpintería de ventanas que muchos hemos olvidado y como profesionales técnicos en el sector de la arquitectura deberíamos recordar y reconocer.

Ventanas en fachada. Tipologías más comunes utilizadas:

Desde luego la variedad es abundante y con la tecnología actual están apareciendo nuevos tipos de ventanas que reinventan las actuales mejorando sustancialmente todos sus aspectos incluso carpinterias con vidrios inteligentes, pero a modo genérico podemos identificar:

tipologia ventanas mas comunes

 

Materiales y componentes de una ventana:

Básicamente está formada por vidrio soportado por unos bastidores de muy distintos materiales como son el acero, el aluminio, la madera, el PVC, el poliuretano o mixtos, junto con eventuales protecciones solares.

  • Si miramos los perfiles de aluminio encontraremos en el mercado básicamente dos distinciones:

  1. Perfil de aluminio sin rotura de puente térmico. Perfil no ofrece ninguna resistencia al paso del flujo de calor entre el exterior e interior del espacio.
  2. Perfil de aluminio con rotura de puente térmico. Se trata de perfiles compuestos por dos o más secciones metálicas unidas por al menos un componente aislante térmico (no metálico).

 

tipologia de perfiles de aluminio ventanas

 

  • Si nos centramos en los perfiles de PVC:

El PVC es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro (Más info AQUÍ). Sus componentes provienen del petróleo bruto y de la sal. Se obtienen por polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir de cloro y etileno. Los perfiles de PVC para la fabricación de ventanas se obtienen por extrusión y sus partes son:

ventanas partes de un perfil de pvc

  • Perfiles de madera.

En cuanto a la madera en el sector de la arquitectura y centrada en la carpintería su evolución crucial a sido el poder combinarla con diferentes materiales.

  1. Perfiles mixtos madera aluminio: al perfil de madera de diferentes dimensiones,  según la necesidad del proyecto, se incorpora en su cara exterior un perfil de aluminio, con multitud de posibilidades y diseños en función de necesidades estéticas y constructivas.
  2. Perfiles mixtos madera, aluminio y aislamiento térmico: la incorporación de aislamiento térmico, EPS de alto rendimiento aislante, al conjunto de la ventana mejora el aislamiento térmico.

 

ventanas perfiles de madera tipologia

  • El acristalamiento

  1. Vidrio recocido. Es el vidrio plano para construcción obtenido en los hornos de fusión. El proceso de enfriamiento, controlado, de la masa de vidrio una vez conformada en espesor y anchura que permite la relajación de tensiones evitando las roturas se denomina recocido del vidrio. No debe confundirse con otro tipo de tratamiento térmico como el termoendurecido o el templado.
    El vidrio recocido puede ser cortado, manufacturado y transformado para obtener distintos productos de acristalamiento. Según el procedimiento de obtención de la lámina de vidrio, puede hablarse de vidrio flotado o de vidrio impreso por laminación.
  2. Vidrio flotado (float). El vidrio flotado consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Este método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción. Se le denomina también vidrio plano, sin embargo no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación.
  3. Vidrio impreso. Se trata del vidrio obtenido por laminación de la colada o masa fundida en estado plástico entre dos rodillos, que posteriormente se enfría de forma controlada en el proceso de recocido hasta su estado final. Normalmente se utilizan los rodillos de laminación para imprimir motivos en relieve en la superficie del vidrio. Por esta razón, es comúnmente conocido como vidrio impreso.
  4. Vidrio de capa. Se define como un sustrato vítreo sobre el que se deposita una capa, normalmente de naturaleza metálica, con objeto de modificar una o varias de sus propiedades luminosas, solares o térmicas. Quedan fuera de esta denominación los espejos, los vidrios esmaltados y los vidrios sobre los que se adhiere una película plástica. Los vidrios de capa y su clasificación en función de sus propiedades y posibilidades de utilización quedan recogidos en la norma europea UNE-EN 1096. Vidrio para la edificación. Vidrio de capa.
  5. Vidrios de Baja Emisividad. Reducen las pérdidas de calor desde el interior del edificio a través del acristalamiento. Su colocación puede ir en la hoja interior o exterior del doble acristalamiento, sin que varíen sus prestaciones de aislamiento (valor U W/m2 K). Son particularmente eficaces en orientaciones no expuestas ya que, aparte del ahorro energético, evitan el “efecto de pared fría” o sensación de “robo de calor” que experimenta el cuerpo humano en presencia de la superficie fría de un acristalamiento normal con baja temperatura exterior.
  6. Vidrios de Control Solar. Reducen los aportes de calor producidos por soleamiento disminuyendo el efecto invernadero. Deben colocarse en carpinterías que puedan recibir radiación solar directa. Debe calibrarse la pérdida de ganancias de calor en las épocas frías o bien complementarse con vidrios de baja emisividad para reforzar el aislamiento en invierno. Dentro de los vidrios de control solar destacan los vidrios de alta selectividad. Se denomina así a aquellos vidrios de control solar que permiten el paso de grandes porcentajes de luz. Es decir, frenan las radiaciones de alto contenido energético y sin embargo permiten el paso de la radiación correspondiente al espectro visible, realizando así una “selección” de las longitudes de onda que los atraviesan. La selectividad queda definida por el cociente TL/g, siendo más selectivo cuanto.

Como dato podemos acceder a este resumen en PDF de un congreso de Vidrios y Marcos Energéticamente Eficientes.

  • Cajones de persiana:

ventanas partes de un cajon de ventana

La transmitancia térmica del hueco debe evaluarse para todo el conjunto, incluido el cajón de persiana si éste va incorporado. De la misma forma, los ensayos de permeabilidad al aire, estanquidad al agua, resistencia al viento o aislamiento acústico deben evaluar el conjunto de ventana y cajón, si este va incorporado. Es decir, la incorporación del cajón de persiana afecta a todas las propiedades que se evalúan en la ventana.

En el caso del aislamiento térmico del conjunto, para la obtención del valor de la transmitancia térmica Uw/sb de la ventana completa con cajón de persiana, es posible calcularlo de la siguiente forma:

ventanas obtencion del valor de la transmitancia termica

Por otra parte, cómo inciso recordamos el post… Mejora de huecos de fachada vía CE3X“.

La carpintería en la certificación energética y su evolución:

Debemos reconocer la evolución de los materiales para poder determinar el tipo de ventana que tenemos en el inmueble a certificar:

Evolución carpintería de aluminio: Aunque depende de cada caso, de forma general se puede indicar que en los años 60 se utilizaban series de 40mm de anchura en los sistemas practicables y de 55/65 mm en los sistemas deslizantes. Es a partir de los años 70 cuando las series de aluminio correderas pasan a ser de 70mm. Las series practicables de 40/45mm sin rotura de puente térmico se mantienen hasta los años 90 cuando aparecen los sistemas de RPT (de unos 60mm), pero estos sistemas no se generalizan hasta los años 2000 y en adelante (con sistemas desde 45mm hasta 120mm).

evolucion de las ventanas aluminio

Evolución carpintería madera: 

  • Desde la arquitectura tradicional hasta los años 50: se utilizan secciones de madera de 80/90mm (con acristalamiento monolítico de 3mm, sin juntas). Ejemplos de estas carpinterías se encuentran en hoteles y viviendas en los centros de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
  • En los años 60 – 70 y 80: se utilizan secciones de madera de alrededor de 45mm (con vidrio monolítico), éstos suelen presentar problemas con los galces y ausencia de gomas (se identifican problemas de permeabilidad en las ventanas construidas en los años 70).
  • Desde mitad de los 80 hasta los años 90: se utilizan ventanas con secciones de aproximadamente de 57mm y juntas.
  • En los años 90: se introducen los sistemas mixtos, madera-aluminio y carpinterías a partir de 68mm.
  • Desde 2006 hasta la actualidad: mayores secciones, de 78/88/92, y mejora en los acristalamientos.

Evolución carpintería PVC:

 

evolucion  ventanas pvc

Evolución del acristalamiento:

evolucion y transmitancia acristalamiento ventanas

 

Tras este esquema como técnicos  ya podemos reconocer las cualidades y tipologías de una ventana que nos podamos encontrar en el día a día de nuestro trabajo. Ya podemos identificarlas tanto en sus características como en el tiempo. Recomiendo encarecidamente la lectura de la Guía de ventanas en el proceso de certificación energéticaAQUÍ proporcionada por ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachas Ligeras y Ventanas). Donde además de encontrar más información de la anteriormente resumida, podremos ver un caso práctico de cálculo de transmitancia y otros aspectos que pueden mejorar nuestros conocimientos en el mundo de la carpintería.

Nota: Imágenes pertenecientes a la guía anteriormente comentada. Se recomienda también ver el  documento resumen de una jornada de ASEFAVE con referencia a la envolvente y sus ventanas… AQUÍ.

…………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Guía de ventanas ante la certificación energética de edificios
5 (100%) 2 Votos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here