Objetivo: mejorar la calidad del aire en la Unión Europea
La contaminación del aire es el principal factor ambiental que lleva a muertes prematuras en la UE, causando aproximadamente 300,000 fallecimientos tempranos anualmente.
El año pasado, la Comisión abogó por una revisión sustancial de las regulaciones de calidad del aire de la UE, con objetivos ambiciosos para 2030 alineados con una visión más amplia de cero contaminación para 2050.
Ayer, el Parlamento estableció su postura respecto a la iniciativa legislativa destinada a reducir contaminación atmosférica en la Unión Europea y asegurar un ambiente más puro y sano para la población.
La votación obtuvo 363 votos a favor, 226 en contra y 46 abstenciones. La ley actualizada introduce objetivos más estrictos para 2035 en lo que respecta a contaminantes como partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).
Las políticas de reducción de la contaminación atmosférica han mejorado la calidad del aire en Europa en las tres últimas décadas. Sin embargo, en algunas ciudades europeas la contaminación atmosférica sigue planteando riesgos para la salud.
El mapa anterior pertenece al índice europeo de calidad del aire en tiempo real que podéis consultar desde AQUÍ. Ver también un mapa de la contaminación del aire para España.
Los legisladores enfatizaron que los estándares actualizados deben considerarse como un objetivo transicional que debe cumplirse lo más rápidamente posible, idealmente para 2030.
La legislación está diseñada para salvaguardar la salud pública y está en línea con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire. Los puntos más destacables son:
? Expansión del monitoreo de la calidad del aire
El documento aprobado subraya la necesidad de aumentar el número de puntos para el análisis de la calidad del aire. En zonas pobladas, debería establecerse al menos una estación de monitoreo principal por cada dos millones de personas, para reflejar los niveles de exposición urbana en general, una mejora significativa sobre la propuesta original (cada diez millones).
En áreas propensas a altos niveles de partículas ultrafinas, carbono negro, mercurio y amoníaco, se sugiere un punto por cada millón de residentes, un criterio más estricto en comparación con la sugerencia inicial de la Comisión.
? Una mayor protección para los ciudadanos
Los legisladores están presionando para estandarizar los índices de calidad del aire actualmente inconsistentes y confusos dentro de la UE. Estos índices deben ser fáciles de entender, ampliamente accesibles y actualizados cada hora para ayudar a las personas a tomar precauciones durante los picos de contaminación.
Además, debe haber información específica sobre síntomas y riesgos para la salud relacionados con contaminantes individuales, especialmente para grupos demográficos en riesgo. Como nota, mira nuestro artículo sobre sobre cómo la contaminación del aire afecta tu salud.
Los legisladores también abogan por un recurso legal fortalecido para las personas afectadas por violaciones de los estándares actualizados de calidad del aire.
? Planes para el cumplimiento de la calidad del aire
Más allá de los planes de gestión, los países miembros ahora tendrán la obligación de formular hojas de ruta que describan estrategias a corto y largo plazo para cumplir con las nuevas directrices.
Esta legislación responde a las expectativas de los ciudadanos con respecto a la contaminación y a unas ciudades «más ecológicas«, con emisiones más bajas, así como proporcionar información actualizada periódicamente sobre la contaminación.
En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus directrices basadas en la salud para la calidad del aire, y recomendó un nivel máximo de 5 μg/m3 para las partículas finas ante la exposición a largo plazo con el fin de proteger la salud.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!