Bombillas de bajo consumo la cara y cruz

✎ Autor:  Pau Segui

Las bombillas de bajo consumo, ventajas y desventajas.

Como todos sabemos mediante el empleo y la sustitución de las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, podemos conseguir un ahorro importante en el consumo de energía, no obstante este tipo de bombillas tiene un punto de mucho peso en contra, puesto que contienen mercurio en su interior, que en el caso de lámparas de bajo consumo llega hasta los 5 miligramos por lámpara y en los tubos fluorescentes alcanza hasta los 25 miligramos por lámpara,  y por lo tanto en caso de que rompan se convierten en potencialmente contaminantes.

Si bien a la hora de analizar ventajas e inconvenientes en la balanza del consumo energético y efecto sobre el medio ambiente durante su vida útil , aunque suponen un ahorro de energía y una reducción en emisiones de CO2, se ha de sopesar que, si no existe un proceso de recogida y posterior tratamiento adecuado, podría ocasionar un importante perjuicio medioambiental y humano, pues en caso que rompiera la misma el mercurio se libera al ambiente y su entorno,  con el consiguiente peligro para las personas.

las bombillas de bajo consumo

Puesto que se trata de una sustancia peligrosa, el empleo del mercurio se encuentra prohibido en la fabricación de equipos eléctricos y sin embargo se permite de manera limitada su uso sólo en algunos casos, como ejemplo las bombillas de bajo consumo, admitiéndose que, prácticamente es imposible fabricar una bombilla de este tipo sin el empleo de tal sustancia.

Se trata de un problema complejo cuyo impacto medioambiental aparentemente sólo podrá ser reducido en la medida en que avance la tecnología y de forma lenta y gradual.

Actualmente nos encontramos en un momento en que se está procediendo a la retirada y sustitución de las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, si bien desde septiembre del año 2009 ya no se fabrican las bombillas incandescentes como consecuencia de una directiva europea.

Sí que debe quedar claro de cara al usuario es que en caso de rotura de la misma debe de proceder con precaución adoptando unas medidas mínimas para evitar respirar el mercurio que contiene, puesto que podría provocar problemas serios de salud como gastroenteritis, agitación y temblores, trastornos en los riñones o en los pulmones.

En el siguiente vídeo se explica cuales pueden ser los efectos de este tipo de bombilla, mediante el testimonio de un médico que explica el caso de un niño afectado por la rotura de una lámpara de bajo consumo:

En relación a la información al usuario sobre  la peligrosidad y el riesgo que suponen para la salud este tipo de bombillas, parece ser que no existe información suficiente, puesto que la mayor parte de las campañas de información se centran en potenciar sus ventajas de ahorro energético pero no se menciona tal aspecto. En todo caso siempre es conveniente tener precaución en su manipulación, una vez acaba su vida útil no se deben tirar a la basura y si se rompen se debe proceder siguiendo los siguientes pasos, tal como recomienda la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos:

1.- Abrir una ventana y abandonar la habitación durante unos 15 minutos al menos.
2.-Recoger con precaución los restos de vidrio así como el polvo con un cartón y colocarlos en una bolsa de plástico sellada. Para ello se debe usar unos guantes desechables, y en ningún caso realizar este paso con las manos descubiertas.
3.-Limpiar la zona del suelo afectada con un papel humedecido o toallitas húmedas y colocarlo en la bosa plástica, no emplear para ello ni aspirador ni escoba o cepillo puesto que se puede impregnar de mercurio.
4.-Poner la bolsa de plástico en otra bolsa cerrada.
5.-Lavarse bien las manos.
6.-Si la lámpara se ha roto sobre una alfombra recoger los restos sin aspiradora, se puede usar una cinta adhesiva para quitar y levantar los trazos pequeños.
7.- Y lo que es más importante cuando se rompan no se deben de tirar nunca a la basura, sino que estas bombillas y los restos que se hayan recogido e introducido en bolsas cerradas, se deben llevar a las zonas destinadas por los ayuntamientos para recoger este tipo de residuo.

Aconsejable leer también el artículo del portal DSALUD recomendado por un compañero nuestro en linkedin… AQUÍ o el artículo de «Cómo comprar una bombilla LED» donde se analiza todas las características que debemos comprender como consumidores para adquirir una bombilla LED.

O el artículo sobre preguntas de las lamparas de led y sus características. Excelente para entender el mundo de los leds.

De interés también un nuevo descubriend donde las bombillas con iluminación incandescente pueden llegar a ser una opción de futuro.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Facebook | Twitter

? El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.