Auditorias energéticas. Definición, ámbito de actuación y normativa

Auditorias energéticas (Parte I). Definición, ámbito de actuación y normativa.

El presenta post representa la primera parte de un artículo completo en el cual profundizamos en el ámbito de las auditorías energéticas.

Introducción y definición de las auditorias energéticas.

Se define como auditoría energética el procedimiento a través del cual es posible obtener información  fiable y objetiva sobre el consumo de energía de un determinado edificio, para poder detectar qué factores afectan a dicho consumo. De este modo podremos entender de qué forma se está empelando la energía y así poder identificar donde se puede estar desaprovechando o despilfarrando para poder establecer y organizar las posibles estrategias de ahorro energético.

Una  auditoría incluye por lo tanto un estudio completo tanto de los factores de tipo técnico como de los de tipo económico que influyen sobre el consumo de todas aquellas instalaciones o equipos que consumen energía dentro del edificio objeto del estudio.

La auditoría energética se centra en aportar un informe técnico en el que se detallen las medidas adecuadas para realizar una gestión y uso adecuado y racional de la energía. Se debe tener en cuenta que en el caso de edificios de uso terciario o industrial tales medidas de mejora no deben afectar a la calidad del servicio, ni a la productividad de una empresa, y en el de uso residencial no interferir en la habitabilidad de un edificio.

definicion auditorias energetica

 

El objetivo final de una auditoría es por un lado aportar medidas más eficaces para racionalizar el consumo de energía y por otro poder optimizar los procedimientos y procesos de una determinada actividad que conlleva el uso y consumo de energía, de manera que se centrará en:

  • Obtener información sobre la facturación energética para poder analizar el histórico de consumos de los recursos que consumen energía.
  • Realizar un inventario y un estudio y análisis tanto de todas las máquinas, motores u equipos que consumen energía, así como de todas las instalaciones energéticas y de la envolvente térmica del edificio mediante cámaras termográficas  para cuantificar, analizar y clasificar los consumos energéticos.
  • A partir de dicho estudio identificar aquellas zonas o áreas susceptibles de conseguir los mayores ahorros energéticos.
  • Realizar propuestas y recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio.
  • Cuantificar los ahorros tanto energética como económicamente para poder obtener los períodos de retorno de la las diferentes medidas de mejora propuestas.
  • Analizar y estudiar las tarifas que ofrecen las compañías energéticas y proponer recomendaciones.
  • Proponer medidas para una gestión adecuada en el uso del agua.

Como principal ventaja en el caso de organizaciones y empresas destaca el impacto positivo que genera al reducir los costes de producción y paralelamente mejorar la competitividad empresarial, debido a que sobre todo se consigue una racionalización y optimización del consumo energético en los procesos productivos.

objetivo auditoria energetica

Ambito de actuación y planificación de auditorias:

Para poder realizar una planificación adecuada de la misma y establecer los puntos claves que se deben de tener en cuenta en el momento de realizar la auditoría,  el técnico auditor suele recurrir a unas fichas tipo en las cuales se reflejará la información del estado en que se encuentran las instalaciones y equipos auditados, en las que se debe abarcar el análisis y estudio de los siguientes aspectos:

  • Sistemas constructivos de la envolvente térmica del edificio.
  • Sistemas energéticos y eléctricos tanto de los consumidores como de los productores.
  • Equipos e instalaciones de climatización.
  • Equipos e instalaciones de ventilación y renovación de aire de locales comerciales y centros de trabajo.
  • Equipos e instalaciones de iluminación.
  • Estado actual de la maquinaria, equipos e instalaciones en relación al cumplimiento de la normativa vigente así como de otros requisitos medioambientales.

planificacion de auditorias

Tipos de auditorias.

Existen varios tipos de auditorías energéticas las cuales se diferencian por el alcance de las mismas en función de factores como el número de áreas analizadas, el tipo y uso de los servicios energéticos  así como de los procesos analizados, de manera que se agrupan en los tres niveles siguientes:

De Nivel 1: Auditoría Preliminar:

la cual corresponde al tipo más simple o básico,  en la cual se realizará por un lado una un diagnóstico visual del edificio, recopilación de datos básicos y  una entrevista mínima, un estudio no muy detallado sobre las facturación de los servicios energéticos así como mediante la obtención de otros datos sobre su mantenimiento y explotación obteniéndose un diagnóstico no muy exhaustivo sobre las oportunidades de ahorro y mejora de la eficiencia energética, de manera que su costo suele ser más bien bajo.

De Nivel 2: Auditoría detallada:

En este segundo caso se realiza un análisis más detallado, partiendo de una mayor cantidad de información previa sobre los sistemas constructivos como de las instalaciones (planos, memorias de proyecto, presupuestos y cualquier otro documento), así como de la realización de una serie de pruebas o comprobaciones, mediante el empleo de equipos técnicos de medición,  para obtener información todavía más real sobre el estado del edificio. Puede abarcar todos los recursos energéticos o un único recurso o servicio en una empresa o centro de trabajo, de forma que su coste puede ser bastante mayor en función de cuales sean parámetros que definen su alcance.

De Nivel 3: Auditoría especial:

En este caso estaríamos hablando de una auditoria de nivel 2, pero realizada con mayor detalle, en la cual además la toma de datos con equipos de medida se detalla hasta el punto de realizarse un registro del consumo por aparatos, ampliándose las mediciones a otros parámetros de manera que se van a necesitar equipos más complejos de medida y su coste será todavía más elevado.

Normativa de aplicación.

Código Técnico de la Edificación: Decreto 314/2006, de 17 de marzo, del Ministerio de la Vivienda por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) y modificaciones posteriores… AQUÍ.

RITE: Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (BOE núm. 207 del 29 de Agosto de 2007)… AQUÍ.

Modificación del RITE: Real Decreto 238/2013, de 5 de abril,  por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio…. AQUÍ.

UNE 216501:2009: Auditorías energéticas en edificios: Requisitos…. AQUÍ. (Más información en una introducción a la Normativa desde AQUÍ).

UNE EN 15193:2008  sobre eficiencia energética en la iluminación de edificios…. AQUÍ.

REBT: Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión: REAL DECRETO 842/2002. del 2 de agosto de 2002, del Ministerio de Ciencia y Tecnología por el que se Aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. (BOE 18/09/2002)…. AQUÍ.                  

Modificación del Reglamento de instalaciones técnicas en los edificios:  Real Decreto  238/2013: Por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( R.D. 1027/2007).

Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos: Real Decreto 919/2006…. AQUÍ.

……………………………….

Recordemos el acceso al artículo … “Auditorias energéticas (Parte II). Fases y desarrollo“.

Añadido Febrero – 2016:  Se publicó en España el Real Decreto 56/2016 en auditoría energética para España por el que se transpone parcialmente la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética 2012/27/UE.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Auditorias energéticas. Definición, ámbito de actuación y normativa
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here