Medidas para ahorrar energía y reducir gasto energético
Todos queremos ahorrar energía en casa con las facturas eléctricas cada vez más altas, pero, si miras a tu alrededor, cada año tenemos más aparatos electrónicos en la vivienda.
Nos prometen que son equipos eficientes, no consumen casi luz, que tendremos menos gasto energético, etc ¡muchas etiquetas! Y pocos resultados… ¿Quieres gastar menos luz?
Vamos a ver 30 medidas sobre cómo ahorrar luz y energía para reducir la factura de forma radical ¡acertarás!
1.- Mira tus hábitos de consumo energético
Es importante analizar cómo se consume la energía en el hogar. Para reducir el consumo de energía tenemos principalmente dos vías; cambiar algunas cosas de la vivienda y la otra, cambiar nuestros hábitos. Por simplificar…
Ser conscientes de nuestros hábitos puede ayudar a identificar áreas de ahorro.
2.- Aprovecha las horas con luz más barata
Aquí juega un papel importante el analizar el precio de la electricidad de hoy. En la mayoría de países, a lo largo del día la energía tiene un precio diferente, y es ahí, donde más podemos reducir gasto energético. Para España tenemos:
Revisar las facturas para identificar los meses de mayor consumo puede señalar cuándo debemos prestar más atención al gasto energético
3.- Mira dónde gastamos más energía y luz
El siguiente esquema indica el consumo eléctrico en el hogar según los servicios que utilizamos así como qué electrodomésticos consumen más en casa para saber por dónde actuar:
En media, la calefacción, el calentar el agua caliente junto con los electrodomésticos, son el mayor foco de consumo de electricidad, por lo menos en España.
La calefacción, el calentar el agua caliente y los electrodomésticos son el mayor foco de consumo de electricidad
Aunque parezca que el aire acondicionado sea un gasto energético importante, son equipos bastante eficientes ¡sólo hay que ser coherentes con su uso!
4.- Aprovecha la luz natural
Utilizar al máximo la luz solar es gastar menos electricidad, puede disminuir considerablemente la necesidad de encender luces artificiales durante el día. Abrir las cortinas y aprovechar las horas de sol, puede hacer una gran diferencia.
Aunque parezca obvio, hay un mal habito de abrir luces cuando aún tenemos suficiente iluminación del Sol.
5.- Utiliza cortinas
Utiliza cortinas menos tupidas y más transparentes ¡se nota un montón! Y evita poner estanterías intermedias en el salón. No aprovechamos la luz al fondo.
🟧 Nota: Hay varias opciones de estores y los que tienen tejido técnico como el estor screen funcionan muy bien.
6.- Utiliza iluminación LED
Optar por bombillas LED de alta calidad significa un ahorro energético, pero también una mejor calidad de luz, lo que puede mejorar la visibilidad y el confort visual en el hogar.
🟧 Nota: Desde el artículo de cómo comprar y escoger una bombilla led o el artículo de preguntas sobre las lámparas LED puedes aprender más.
7.- Mejor no utilizar iluminación «a ras de techo»
Estamos iluminando zonas de la casa que no necesitamos. Utiliza lámparas colgantes y de pie (Se ha comprobado que son más eficaces con menos vatios – lúmenes de luz)
La iluminación estratégica con lámparas colgantes y de pie proporcionan luz allí donde es necesaria sin desperdiciar energía iluminando zonas no utilizadas.
8.- Lámparas Regulables
Las lámparas con intensidad ajustable permiten regular la cantidad de luz según necesidad, contribuyendo al ahorro de energía y prolongando la vida útil de las bombillas.
9.- Iluminación con sensor de movimiento
Para zonas de paso como los pasillos o entrada de casa, las luces son sensores reducen el consumo energético al asegurar que la luz solo esté encendida cuando es necesaria.
10.- Sellado de ventanas y puertas
Utiliza burletes en ventanas y puertas (es esa «espuma» que se pone en el marco). Evita muy bien el paso del frio o calor. Ponlas en toda la casa, no solo en las puertas del exterior.
Es un sencillo truco que tapona directamente la entrada de aire y mantendrás la temperatura interior de la vivienda. Es un aislante térmico barato y fácil de colocar.
11.- Utiliza lámina para aislar el cristal de ventana
Es una especie de «plástico transparente» que se añade sobre el cristal de las ventanas exteriores. Impide dispersión de calor por el vidrio, van bien para ventanas de un sólo vidrio.
Aplicar una película aislante a las ventanas puede mejorar significativamente la eficiencia térmica de la casa
12. – Uso de Persianas
Las persianas no solo ofrecen privacidad, sino que también contribuyen al aislamiento térmico y pueden reducir los costos de energía ajustando la cantidad de luz y calor que entra.
🟧 Nota: Las persianas pueden ser venecianas, abatibles, persianas alicantinas, orientables…etc. Hay que tener en cuenta que existen diferentes sistemas. Puedes aprender más desde el artículo de ventajas de las persianas y sus tipos)
13.- Usa toldos para ahorrar energía
Los toldos son otros elementos que, sobre todo en verano, evitará la incidencia del Sol en ventana, y, por lo tanto, más calor dentro de casa.
En aquella fachada que recae el Sol, hay que estar atento para subir el tol en invierno, y bajarlo en verano ¡lo mismo para las persianas!
Pueden ser de tipo convencionales, los toldos extensibles, capotas o algún tipo de cortina. (Puedes aprender más desde el artículo de ventajas de los toldos y sus tipos)
14.- Apaga bien los aparatos en Stand-by
En casa tenemos muchos aparatos conectados a la electricidad que no están realmente apagados, son los «vampiros de casa».
Si los tenemos todos encendidos con el consumo fantasma del stand by, tendríamos unos gastos medios de:
EL llamado consumo silencioso «stand-by» supone un 10% de todo lo que consumes.
Muchos dispositivos continúan consumiendo energía incluso cuando no están en uso. Desconectarlos puede reducir significativamente el consumo eléctrico innecesario.
15.- Ventilar la casa solo 10 minutos
Ventilar la casa durante solo 10 minutos es suficiente para renovar el aire, sin desperdiciar energía en calentar o enfriar nuestra vivienda por dentro.
16.- Temperatura coherente dentro de casa
Primero debes de tener en cuenta que una temperatura de confort oscila entre 19ºC y a los 21ºC para invierno, en verano, son de dos a tres grados más.
Siendo que en la zona para dormir, en los dormitorios, se aconseja un poco más bajo, sobre los 15ºC y a los 17ºC (Este consejo también es aplicable al aire acondicionado que tengamos en casa).
Ajustar la calefacción un grado puede ahorrar hasta un 7% en el consumo de energía
🟧Nota: Además, si estás en invierno, tenemos que saber cuál es la temperatura de calefacción ideal ¡por no pasarse!
17.- Mantenimiento de calderas e instalación calefacción
El mantenimiento de las calderas mejora la eficiencia energética. Es uno de los temas principales que olvidamos y que puede llegar a ahorrarnos hasta un 15% por año.
Un buen mantenimiento de las calderas y sistemas de calefacción puede traducirse en un ahorro significativo en el consumo anual de energía.
🟧 Nota: Desde el artículo de consejos para ahorrar en calefacción ampliamos mucho más esta sección)
18.- Muebles que no obstruyan el calor
Asegurarse de que los muebles no obstruyan los radiadores para permitir una distribución eficiente del calor ¡es importante!
19.- Purgado de Radiadores
El purgado de radiadores es un proceso que consiste en eliminar el aire que se acumula en el interior de los radiadores.
Este aire puede provocar que los radiadores no calienten correctamente. Si lo hacemos, puede suponer un ahorro de energía y una mayor eficiencia del sistema de calefacción.
20 .- Utilizar termostatos reduce nuestra factura eléctrica
Los termostatos programables pueden ajustar la calefacción a las necesidades reales, reducen el gasto energético cuando no hay nadie en casa.
Por ejemplo, en la calefacción de bajo consumo que gasta poca electricidad, si trabajamos durante el día podemos programarlo para unas horas determinadas. Cuando no estemos en casa, no desperdiciaremos energía:
Pero… ¿Cuánto podemos economizar al instalar un termostato inteligente? Un ejemplo de idea aproximada es la siguiente imagen que pertenece a un fabricante reconocido de termostatos:
El descenso de gasto eléctrico en la factura puede ser importante. Por cierto, tenemos un extenso artículo de cómo funciona un termostato en calefacción y qué opciones hay.
21.- Controla el uso de aire acondicionado
En verano, los equipos de climatización, y, especialmente, el aire acondicionado ¡consume electricidad!. Podemos considerar aplicar una serie de consejos para ahorrar un poco:
Mantener el aire acondicionado entre 22 y 25 grados puede ofrecer confort sin un consumo excesivo de energía.
- Controla las horas que está activado: Prácticamente todos los aparatos tienen termostatos / control de temperatura. Programa lo para que solo se utilice en las horas que estás en casa.
- Utilízalo cuando la electricidad está barata. Todos sabemos que hay una serie de horas al día donde la electricidad está más barata. Aquí, lo mejor es descargarse alguna app para controlar el coste de la luz según horas.
- No lo pongas al máximo. Todo equipo de climatización no debe trabajar en modo «máximo». Es mejor que el compresor trabaje a velocidad media, que es el elemento del equipo que más consume electricidad.
- El aparato tiene que ser inverter. La tecnología Inverter hace que el compresor trabaje de forma más eficiente ¡se ahorra mucha electricidad!
- Utiliza el modo ‘eco’ o ‘ahorro de energía’ si está disponible. Este modo a menudo ajusta la velocidad del ventilador y otros ajustes para maximizar la eficiencia energética.
🟧 Nota: En nuestra sección de aire acondicionado puedes ver los equipos más eficientes y características más importantes.
22.- Aislar las tuberías del agua caliente
Sobre todo cuando están en el exterior o la galería, cubrir las tuberías de agua caliente puede prevenir la pérdida de calor y reducir la energía necesaria para mantener la temperatura del agua.
23.- Utilizar ventiladores en techo
No siempre necesitamos encender el aire acondicionado, el ventilador de techo es una alternativa de bajo consumo que puede ser efectiva tanto en verano como en invierno, según la dirección de giro de las aspas.
24.- Ahorrar energía en la cocina con vitrocerámicas y hornos
Si practicamos unos sencillos hábitos aplicados con regularidad en nuestras cocinas y hornos permiten importantes ahorros de energía:
Hornos y vitrocerámicas consumen mucha electricidad ¡ten cuidado!
- Optimización de Utensilios de Cocina: Selecciona ollas y sartenes proporcionales al tamaño de la hornilla y a la cantidad de comida, reduciendo el espacio vacío para una cocción más eficiente.
- Cocción con Tapa: Cocina con los recipientes tapados para retener el calor y reducir el tiempo y la energía necesarios.
- Aprovechamiento del Calor Residual: Utiliza el calor que permanece en la vitrocerámica o en el horno después de apagarlo para terminar la cocción sin consumir energía adicional.
- Correspondencia Fogón-Recipiente: Asegúrate de que el fuego o la zona de cocción no exceda el tamaño del recipiente para evitar pérdidas de calor.
- Calidad de la Batería de Cocina: Invierte en utensilios con fondo grueso que distribuyan uniformemente el calor y mantengan la temperatura, mejorando la eficiencia en cocinas eléctricas y vitrocerámicas.
- Uso de Ollas a Presión: Emplea ollas a presión para cocinar más rápido y ahorrar hasta un 75% de energía.
- Manejo del Horno: Evita abrir la puerta del horno innecesariamente durante la cocción para no desperdiciar calor acumulado.
25.- Menos gatos en la lavadora, lavavajillas y secadora
Si miramos estos electrodomésticos, se encuentran en el Top Ten de los que más energía consumen en las cocinas. Necesitamos electrodomésticos con alta eficiencia energética.
Algunos consejos para ahorrar energía a partir de estos electrodomésticos:
- Elegir siempre electrodomésticos eficientes, preferiblemente de la categoría A. Normalmente el ahorro en la factura de la luz compensará un posible coste más elevado.
- Elegir en la medida de lo posible los programas de lavado con consumo eficiente, a menor temperatura o el lavado en frío.
- Elegir lavadoras y lavavajillas que consuman la menor cantidad de agua posible, y mejor si tienen tomas diferenciadas para el agua fría y la caliente.
- Evitar los programas de prelavado y usar los programas de lavado más cortos.
- Poner el funcionamiento el electrodoméstico cuando este cargado del todo.
- Utilizar las dosis justas de detergente.
🟧 Nota: Puedes ver nuestro artículo sobre la etiqueta energética de los electrodomésticos, que indica el consumo de energía, el nivel de ruido y el consumo de agua del aparato.
26.- Frigoríficos con alta eficiencia
Este es un electrodoméstico que permanece encendido la mayor parte de su vida útil, de modo que elegir un aparto eficiente es fundamental.
Los modelos actuales de frigoríficos son hasta un 40% más eficaces que los aparatos que se vendían en 2001
Los modelos actuales son hasta un 40% más eficaces que los aparatos que se vendían hace años. La sustitución de la vieja nevera por una más moderna supone ya un importante ahorro.
- Elegir siempre los modelos más eficientes energéticamente.
- Puesto que se requiere más energía para enfriar el aire que los alimentos, mantener la nevera llena representará siempre un ahorro de energía.
- A mayor tamaño del frigorífico mayor consumo, por lo que conviene seleccionar un tamaño adaptado a la cantidad de alimento que se va a conservar en él de forma general.
- Seleccionar una temperatura adecuada para el frigorífico y el congelador, que debe rondar los 3-5ºC en el primer caso y los -1/ -15ºC en el segundo.
- El aparato funcionará mejor si se mantiene limpios los tubos traseros.
- No colocar la nevera junto a fuentes de calor, como el horno, la lavadora o el lavavajillas.
- Mantener la puerta abierta el menor tiempo posible.
- Si la nevera está medio vacía, colocar en su interior un recipiente con agua, lo que ayudará a ahorrar energía, pues el agua retiene el frío y el aire no.
- Descongelar la comida dentro de la nevera, pues así se aprovecha el frío que desprende.
27.- App móvil para ahorrar energía
Hay apps para el ahorro de energía que son una especie de asesor online. La más valorado y ganador de varios premios internacionales como el Barcelona Smart City Hack o el Mobile Premier Awards, es la aplicación Virtual Energy Advisor
Es considerada como el Top en la eficiencia energética del ámbito doméstico para gastar menos.
Existen aplicaciones que ayudan a monitorizar y reducir el gasto energético mostrando el precio del kilovatio por hora en tiempo real ¡hay miles!
28.- Evita los colores oscuros en pared
Paredes de colores claros no solo hacen que los espacios parezcan más grandes y frescos, sino que también reflejan mejor la luz, reduciendo la necesidad de iluminación adicional. Absorben demasiado la claridad de la luz natural ¡evítalos!
29.- Utiliza pintura blanca en espacios poco iluminados
Los colores claros y las pinturas con acabado satinado ayudan a distribuir la luz del día más efectivamente por el espacio, aprovechando la luz natural al máximo.
30.- Techos de color blanco
Un techo de color blanco mate no solo da una sensación de amplitud, sino que también mejora la luminosidad de la estancia al reflejar la luz.
Como hemos podido comprobar en el artículo, reducir el gasto energético en el hogar es posible y solo requiere de buenos hábitos, ser constantes en el mantenimiento y unos electrodomésticos realmente eficientes.
Si te ha gustado el artículo ¡comparte!
En grandes edificios como hoteles, hospitales, etc. se puede ahorrar mucho utilizando sistemas de ventilación Fancoil de fandeck.es
Muchas gracias, muy buenos trucos. El ahorro es similar con 110Vt?