Cabe recordar, que también tenemos un apartado especializado en infografías de ecosistemas y biodiversidad desde la sección exclusiva para ecosistemas.

[nimble-portfolio]

.

Más de 100 Infografías te esperan para aprender… El poder de la imagen!

El término infografía es un concepto que se emplea para designar a un género de gráfico que se identifica por brindar mediante las imágenes o bien diseños información de diverso tipo en dependencia del tema que se toque en todos y cada caso. El concepto infográfico es una forma informal y considerablemente más atrayente para comunicar puesto que procuran llamar la atención de la persona que las observa desde el empleo de colores, imágenes o bien diseños singularmente escogidos.

La visualización de los datos ofrece a los profesionales una forma renovadora de comunicar información. Editores web y cronistas, servicios de comunicación de empresas, especialistas del marketing y los profesionales que deben hacer presentaciones públicas recurren a las infografías para revalorizar la información, hacerla entendible y contextualizarla.

Si bien la creación de infografía es ante un oficio, en nuestros días asimismo es alcanzable a los que recién comienzan a emplear esta herramienta. Numerosas herramientas gratis y en línea están libres en nuestros días para dejarles crear estos documentos resumen de aspecto profesional. Ahora le damos ciertos buenos consejos  antes de crearlas.

  • Definir el propósito: Traducir solo los datos complejos, para equiparar o bien revalorizar informaciones, aclarar una tendencia o bien evolución, crear un cómputo, etcétera Y todo esto en una sola imagen.
  • Seleccionar una idea o bien tema de forma clara: Lo que la infografía debe enseñar o bien probar.
  • Privilegiar la simplicidad: Un fallo tradicional es sobrecargar la infografía de informaciones, lo que lo hace poco inteligible al final. Es esencial hacer un plan y una selección rigurosa de los datos y también ítems que hay que poner en la infografía.
  • Respaldarse en datos logrados desde fuentes fiables (públicas) , que van a ser anotadas al pie de la infografía.
  • Inspirarse en infografías existentes.
  • Cuidar la narración visual: Los elementos que componen la infografía deben permitir captar el sentido general a los pocos segundos. El texto ha de ser lo más reducido posible.
  • Finalizar: Los elementos de conclusiones contribuyen a entregar un sentido claro a la infografía.
  • Firmar la infografía: Para cuidar su reputación y también señalar su origen.

Existe una gran variedad de distintos tipos de tipografías y en muchos casos depende de la imaginación del diseñador e incluso su “buen hacer” para poder combinar de forma adecuada las diferentes técnicas, tipologías y modelos de infografías utilizadas en el diseño.

Las variedades normalmente son:

Cronología: Típicamente, para ilustrar la historia, la evolución y los cambios de una marca, de un producto o de una problemática en el tiempo.

Camemberts: Los Camemberts se utilizan, por ejemplo, para equiparar las unas partes de un presupuesto concedidos a ciertos puestos, las partes de ciertos campos en una economía, un ecosistema de venta, etcétera.

Gráficos de barras comparadas: Se usa los gráficos de barras comparadas para la comparación de porcentajes que expresan creencias diferentes en el marco de un sondeo o una encuesta por ejemplo.

Concretes comparados: Conjuntados con texto, dejan contestar a una cuestión determinada: ” ¿Diferencias entre hombre y mujer?”

Tablas comparativas: Las tablas comparativas se emplean, por poner un ejemplo, para comparar los costos de ciertos productos de consumo entre diferentes países.

Tree maps: Los tree maps se emplean, por servirnos de un ejemplo, para hacer en un análisis contrastivo que permita visualizar en un vistazo la parte relativa de un elemento en un conjunto.

Organigramas: Los organigramas se usan, por servirnos de un ejemplo, para efectuar una demonstración lógica, un reporte de causas y sus efectos.

Diagramas de Venn: Los diagramas de Venn son unos esquemas geométricos (círculos) destinados a enseñar correspondencias entre diferentes ítems que pueden ser contenidos en uno o múltiples conjuntos, por norma general representan nociones.

Mapas anotados: Los mapas anotados se usan, por ejemplo, para crear mapas geográficos que demarcan las diferencias de situaciones o datos entre varios países (con la ayuda de colores, texto en apartado, etc.).

Las herramientas existentes en la red son de gran variedad y muy potentes en la actualidad con diferentes ejemplos y plantillas para su edición de forma rápida y eficaz. Cómo ejemplo de webs para edición en el mundo infográfico podemos ver:

Easel.ly: Esta herramienta on line ofrece una paleta de herramientas que combina funcionalidades de drag-and-drop (arrastrar y soltar), de edición de texto y de inserción veloz de iconos para enriquecer su infografía y facilitar la narración. Además de esto, ofrece diferentes herramientas para creaciones libres, como elección de los tonos de segundo plano, objetos visuales que hay que introducir entre diferentes categorías (personas, mapas, animales, etcétera), formas (flechas, círculos), y múltiples efectos estilísticos.

Visual.ly: Este servicio de creación de infografías automatizado deja visualizar y cotejar datos estadísticos extraídos de Twitter y Fb (concretes y páginas).

Wordle: Este lugar deja producir una infografía original a base de texto, tipo “nube de etiquetas”.

Piktochart: Otro programa freemium para hacer infografías que da mucha facilidad en el momento de alinear los diferentes elementos de la infografia.