Mejora en huecos de fachada CE3X

Medidas de mejora en huecos de fachada: Ejemplo en dos viviendas con CE3X.

Mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de vidrios y carpinterías.

Como todos sabemos una de las medidas de mejora que podemos aportar a la hora de conseguir la mejora de la eficiencia energética consiste en la mejora de la transmitancia térmica de todos los huecos de las fachadas del edificio, bien sea de puertas o de ventanas.

Si se trata de edificios de nueva construcción, como ya indicamos en el post de diseño bioclimático por orientaciones, es conveniente que los huecos en cada fachada se ajusten a unos porcentajes de referencia respecto a su superficie total para ayudar a optimizar la demanda energética, pero además y dependiendo de cada zona climática será necesario que tanto la transmitancia térmica de los mismos como el factor solar límite, se ajusten a unos valores límite en función de la zona climática donde se encuentren. Según se establece en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE de Septiembre de 2013, dentro del Apéndice D, en el apartado  D.2 Parámetros característicos de la envolvente, para el caso de un edificio situado en Valencia, cuya zona climática será B.3, los valores límites para cada hueco se ajustarán a los de siguiente tabla.

huecos de fachada ce3x

En el caso de rehabilitación energética de edificios para conseguir el máximo ahorro energético se debe proceder a la sustitución del acristalamiento y de la carpintería para mejorar sus prestaciones con el objetivo de disminuir la transmitancia térmica del hueco, reduciendo las excesivas pérdidas de calor de la envolvente en invierno y las excesivas ganancias solares desde el exterior en verano. Partiendo de esta premisa plantearemos varios casos de mejora para analizar y cuantificar con el programa CE3X en qué medida podemos mejorar cuando intervenimos en los huecos.

Vivienda construida durante los años 50-60. Carpintería de madera y vidrio monolítico. (CASO 1)

Estado inicial inmueble.

Se trata de una vivienda construida en el año 1957, que dispone de huecos con carpintería de madera, de hojas abatibles con acristalamiento sencillo de 4 mm. de espesor, presenta dos fachadas con orientación Suroeste y Este, tal como se refleja en la siguiente imagen.

envolvente termica de vivienda

 

 

En este estado inicial, la calificación energética obtenida de la vivienda es una G.

Estado Mejorado: medidas propuestas para la rehabilitación del hueco.

Se propone actuar sustituyendo el acristalamiento sencillo por vidrio doble 4/9/6,  así como el  cambio de la carpintería de madera por otra de PVC de dos cámaras, en este caso más estanca con una permeabilidad del hueco de 50 m3/hm2, en ambas fachadas de la vivienda con orientación Suroeste y Este.

mejora de vivienda ce3x

Sin haber modificado el porcentaje del marco y definiendo dispositivos de protección solar para reducir la demanda de refrigeración en verano (que es conveniente añadir dado que tenemos fachadas con orientaciones Este y Suroeste), el resultado de dicha mejora aplicada a nuestros huecos nos permite mejorar una letra en la calificación final:

conjunto medidas mejora certificado

 

Hemos conseguido reducir las demandas de calefacción y de refrigeración en un 17,8 % y en un 7,1 % respectivamente, así como las emisiones globales de CO2 en un 9,3 % y mejorar la calificación de la vivienda a una F.

Vivienda construida durante los años 60-80. Carpintería metálica y vidrio monolítico. (CASO 2)

Estado inicial.

Se trata de una vivienda construida en el año 1966, que dispone de huecos con carpintería metálica de aluminio lacado sin rotura de puente térmico, corredera con acristalamiento sencillo de 4 mm. de espesor, con tres fachadas orientadas al Suroeste, Norte y Oeste, como se aprecia en la siguiente captura.

 

envolvente certificado energetico

 

En este segundo caso, para la vivienda considerada la calificación obtenida es una G como podemos apreciar.

 

la calificacion certificado energetico

 

Estado Mejorado: medidas propuestas para la rehabilitación del hueco.

En este caso se propone la sustitución del acristalamiento sencillo por vidrio doble 4/9/6  así como el  cambio de la carpintería metálica sin RPT por otra de PVC de dos cámaras, en este caso más estanca con una permeabilidad del hueco de 50 m3/hm2, en las tres fachadas de la vivienda con orientación Norte, Suroeste y Oeste.

propuestas para la rehabilitacion del hueco

Sin haber modificado el porcentaje del marco y sin definir ningún dispositivo de protección solar, el resultado de estas mejoras aplicadas a nuestros huecos nos permite mejorar una letra en la calificación final:

conjunto medidas certificado ce3x

Y en definitiva hemos conseguido mejorar las demandas de calefacción y de refrigeración ahorrando hasta alcanzar un 11,4 % y en un 11 % respectivamente, así como reducir las emisiones globales de CO2 en un 7,5 % mejorando su calificación a una letra F.

Otras medidas de mejora que se deben considerar junto a las de rehabilitación de los huecos:

Junto con la sustitución de los vidrios y el tipo de carpintería, será conveniente aplicar otras medidas en la envolvente de la vivienda o del edificio en el que se actúa para mejora para incrementar la eficiencia energética y reducir al máximo las perdidas, entre las que destacan las siguientes:

  • Rehabilitación de fachadas incorporando aislamiento térmico.
  • Incorporar aislamiento térmico en los cajones de persiana para eliminar puentes térmicos y las posibles infiltraciones de aire.
  • Sustitución de las persianas por otras que incorporen aislamiento térmico, como las de lamas de aluminio con poliuretano inyectado en su interior, de esta forma no sólo conseguimos reducir el factor solar del hueco en los meses de mayor radiación recibida, sino que además mejoramos la transmitancia térmica del hueco.
  • Mejorar en la medida de lo posible cualquier puente térmico de la fachada, resolviendo correctamente tanto los encuentros con elementos estructurales como de cualquier encuentro de los huecos con la misma (jambas, dinteles y vierteaguas).
  • Cualquier otra medida que el técnico considere necesaria para garantizar que no se pierde el calor en invierno ni existe excesiva entrada de calor en verano, entre ellas cualquier tipo de protección solar, voladizos, contraventanas de lamas fijas o móviles, toldos, etc.

……………………………….

Enlaces de interés:

  • Equipos de climatización y la calificación en el CE3x… AQUÍ.
  • Sistemas mixtos centralizados con calderas en serie o en paralelo CE3X… AQUÍ.
  • La orientación en la certificación energética o cualquier proyecto…AQUÍ.
  • El certificado energético en una vivienda unifamiliar… AQUÍ.
  • Herramienta unificada lider y calener nota informativa del CT… AQUÍ.
  • Más de 30 casos prácticos en ejemplos de certificación energética… AQUÍ.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

TE GUSTA?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here